Siguenos en:  

lunes, 25 de noviembre de 2013

La progresión de la enfermedad de Alzheimer puede ser más lenta a través de la meditación

Es bien sabido que los cerebros de los meditadores cambian, pero no es del todo claro lo que significan esos cambios y cómo los cambios pueden beneficiar al meditador. Un nuevo estudio piloto dirigido por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center sugiere que los cambios en el cerebro asociados con la meditación y el estrés de reducción pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la progresión de los trastornos cognitivos relacionados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias .
"Sabemos que aproximadamente el 50 por ciento de las personas diagnosticadas con deterioro cognitivo leve - la etapa intermedia entre las disminuciones previstas del envejecimiento normal y el deterioro cognitivo más grave asociado con la demencia - puede desarrollar demencia dentro de los cinco años. Y, por desgracia, sabemos que hay actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA que pueden detener esa progresión ", dice el primer autor Rebecca Erwin Wells, MD, MPH, que llevó a cabo su investigación con una beca en Medicina Integrativa en BIDMC y la Escuela de Medicina de Harvard. "También sabemos que a medida que las personas envejecen, hay una alta correlación entre el estrés percibido y la enfermedad de Alzheimer, así que queríamos saber si la reducción del estrés mediante la meditación puede mejorar la reserva cognitiva".
Los resultados del estudio aparecieron en línea en Neuroscience Letters.
Wells, en la actualidad un neurólogo en Wake Forest Baptist Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte evaluó los adultos entre las edades de 55 y 90 en la Unidad de Neurología Cognitiva del BIDMC. 14 adultos diagnosticados con deterioro cognitivo leve se incluyeron en el estudio.
 
yoga
Los participantes fueron asignados al azar doce y cincuenta y ocho de la noche, ya sea para un grupo que participó en la reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR) mediante la meditación y el yoga, o un grupo de control que recibieron atención normal. El grupo de estudio se reunió durante dos horas a la semana durante ocho semanas. También participaron en un retiro de la atención de todo el día, y se les animó a continuar su práctica en casa por 15 a 30 minutos por día.
Todos los participantes se sometieron a una funcional MRI (fMRI) al inicio del estudio y luego otra vez después de ocho semanas para determinar si hubo cambios en las estructuras del cerebro o en la actividad cerebral. La neuroimagen se realizó en Martinos Center del Massachusetts General Hospital.
"Estamos particularmente interesados ​​en observar la red de modo por defecto (DMN) - el sistema del cerebro que se activa cuando la gente recuerda los acontecimientos pasados ​​o se imaginan el futuro, por ejemplo - y el hipocampo - la parte del cerebro responsable de las emociones, el aprendizaje y memoria - debido a que el hipocampo se conoce a la atrofia ya que la gente a progresar hacia el deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer ", dice Wells.
Estudios anteriores han demostrado que el hipocampo se activa durante la meditación y que los mediadores tienen concentración de materia gris más del hipocampo. "Así que la gran pregunta es, ¿es posible que MBSR para ayudar a atenuar la caída de los individuos que ya están experimentando algunos problemas de memoria", pregunta Wells.
Los resultados de la proyección de imagen de resonancia magnética funcional mostraron que el grupo involucrado en MBSR había mejorado significativamente la conectividad funcional en las áreas de la red en modo automático. Además, como se esperaba, ambos grupos experimentaron atrofia del hipocampo, pero los que practicaron MBSR experimentaron menos atrofia.
Las pruebas de memoria también se realizaron, pero el estudio no fue diseñado para ver las diferencias entre los dos grupos, sin embargo, Wells y sus colegas informaron previamente que,
"La mayoría de los datos sugieren una tendencia hacia la mejora de las medidas de la cognición y el bienestar."
"Se trata de un estudio pequeño y se necesita más investigación para investigar más a fondo estos resultados, pero estamos muy entusiasmados con estos resultados porque sugieren que MBSR puede reducir la atrofia del hipocampo y mejorar la conectividad funcional en las mismas áreas del cerebro más afectadas por la enfermedad de Alzheimer enfermedad. MBSR es una intervención relativamente sencilla, con muy pocos inconvenientes que pueden proporcionar una promesa real para estas personas que tienen muy pocas opciones de tratamiento ", dice Wells. Añade que se necesitan futuros estudios para ser más grande y evaluar los resultados cognitivos.
"Si MBSR puede ayudar a retrasar los síntomas del deterioro cognitivo ni siquiera un poco, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos de estos pacientes."

Información procedente de: http://www.dementiatoday

No hay comentarios:

Publicar un comentario