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martes, 2 de abril de 2013

La actividad cerebral cambia con el entrenamiento cognitivo en determinados videojuegos.

 

En la Fundación CIEN se ha realizado un estudio de neuroimagen sobre la influencia de los programas de entrenamiento cognitivo (del razonamiento, la memoria de trabajo, la memoria a corto plazo y la atención) a través de videojuegos en la conectividad funcional del cerebro en estado de reposo, en las concentraciones regionales de materia gris y en la integridad de la materia blanca.

La resonancia magnética  ayuda a conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro humano, identificando asociaciones entre la activación y/o desactivación de áreas cerebrales frente a diferentes estímulos o la realización de tareas cognitivas específicas, como en este caso han sido las tareas cognitivas de los videojuegos.

Uno de los resultados fue el aumento de la actividad correlacionada durante el reposo en ciertas redes neuronales atribuible a la práctica con las tareas cognitivas del videojuego. Los cambios observados se concentraron principalmente en las redes involucradas en las funciones cognitivas del lóbulo parietofrontal del cerebro.

Se piensa que la conectividad funcional juega un papel dinámico en las funciones cerebrales, al apoyar la consolidación de la experiencia previa, es decir, la historia de activación de la red. Por tanto puede ser modificada y mejorar su rendimiento a través de la práctica o el entrenamiento.

En 2011 Jolles et al. demostraron que la conectividad funcional dentro de la red parietofrontal aumentaba después de la práctica en una tarea de memoria de trabajo verbal y estos cambios se asociaron a mejoras en el rendimiento.

En este caso, los cambios producidos por la práctica (16 horas repartidas en 4 semanas) con un videojuego con desafíos mentales, se analizaron en una muestra de mujeres jóvenes mediante un test-retest. El videojuego elegido para el estudio fue “Profesor Layton y la Caja de Pandora”, debido a sus requisitos cognitivos de alto nivel como el rendimiento intelectual y la capacidad de memoria de trabajo. El grupo de práctica utilizó el razonamiento, la memoria de trabajo la memoria a corto plazo y la atención para resolver rompecabezas y pruebas verbales, espaciales y numéricas. Estos rompecabezas aumentaron su complejidad en cada sesión. El grupo de control (cuidadosamente emparejado con el grupo de práctica a través de varias variables relevantes) se mantuvo en una condición pasiva, demostrándose así el contraste entre jugar y no jugar.

La conclusión del estudio sugiere que los videojuegos de entrenamiento cognitivo producen cambios en las redes cerebrales, específicamente la conectividad funcional entre las regiones involucradas en las primeras etapas de un nuevo aprendizaje (tálamo-hipocampo- prefrontal) y la transformación de la memoria (temporal-parietal-prefrontal).
El estudio fue dirigido por el  Investigador Principal, Roberto Colom.

Las referencias de los artículos derivados de esta investigación son:
Kenia Martínez, Ana Beatriz Solana, Miguel Burgaleta, Juan Antonio Hernández-Tamames, Juan Álvarez-Linera, Francisco J. Román, Eva Alfayate, Jesús Privado, Sergio Escorial, Mª Ángeles Quiroga, Sherif Karama, Pierre Bellec, & Roberto Colom (In Press). Changes in resting-state functionally connected parieto-frontal networks after videogame practiceHUMAN BRAIN MAPPINGDOI: 10.1002/hbm.22129
Colom, R., Quiroga, Mª Á., Solana, A. B., Burgaleta, M., Román, F. J., Privado, J., Escorial, S., Álvarez-Linera, J., Alfayate, E., García, F., Lepage, C., Martínez, K., Hernández-Tamames, J. A, & Karama, S. (2012). Structural changes after videogame practice related to a brain network associated with intelligence. INTELLIGENCE, 40, 479-489.
Las filiaciones de los autores son el Área de Neuroimagen de la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, el Departamento de Psicología Biológica y Salud, Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid, el Departamento de Tecnología Electrónica, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y el McConnell Brain Imaging Centre, Montreal Neurological Institute, McGill University, Montreal, Canada.


Información procedente de:http://fundacioncien.es

 

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