La actividad cerebral cambia con el entrenamiento cognitivo en determinados videojuegos.
La resonancia magnética ayuda
a conocer la estructura y el funcionamiento del cerebro humano,
identificando asociaciones entre la activación y/o desactivación de
áreas cerebrales frente a diferentes estímulos o la realización de
tareas cognitivas específicas, como en este caso han sido las tareas
cognitivas de los videojuegos.
Uno de los resultados fue el aumento de la actividad correlacionada
durante el reposo en ciertas redes neuronales atribuible a la práctica
con las tareas cognitivas del videojuego. Los cambios observados se
concentraron principalmente en las redes involucradas en las funciones
cognitivas del lóbulo parietofrontal del cerebro.
Se piensa que la conectividad funcional juega un papel dinámico en
las funciones cerebrales, al apoyar la consolidación de la experiencia
previa, es decir, la historia de activación de la red. Por tanto puede
ser modificada y mejorar su rendimiento a través de la práctica o el
entrenamiento.
En 2011 Jolles et al. demostraron que la conectividad funcional
dentro de la red parietofrontal aumentaba después de la práctica en una
tarea de memoria de trabajo verbal y estos cambios se asociaron a
mejoras en el rendimiento.
En este caso, los cambios producidos por la práctica (16 horas
repartidas en 4 semanas) con un videojuego con desafíos mentales, se
analizaron en una muestra de mujeres jóvenes mediante un test-retest. El
videojuego elegido para el estudio fue “Profesor Layton y la Caja de
Pandora”, debido a sus requisitos cognitivos de alto nivel como el
rendimiento intelectual y la capacidad de memoria de trabajo. El grupo
de práctica utilizó el razonamiento, la memoria de trabajo la memoria a
corto plazo y la atención para resolver rompecabezas y pruebas verbales,
espaciales y numéricas. Estos rompecabezas aumentaron su complejidad en
cada sesión. El grupo de control (cuidadosamente emparejado con el
grupo de práctica a través de varias variables relevantes) se mantuvo en
una condición pasiva, demostrándose así el contraste entre jugar y no
jugar.
La conclusión del estudio sugiere que los videojuegos de
entrenamiento cognitivo producen cambios en las redes cerebrales,
específicamente la conectividad funcional entre las regiones
involucradas en las primeras etapas de un nuevo aprendizaje
(tálamo-hipocampo- prefrontal) y la transformación de la memoria
(temporal-parietal-prefrontal).
El estudio fue dirigido por el Investigador Principal, Roberto Colom.
Las referencias de los artículos derivados de esta investigación son:
Kenia Martínez, Ana Beatriz Solana, Miguel Burgaleta, Juan Antonio
Hernández-Tamames, Juan Álvarez-Linera, Francisco J. Román, Eva
Alfayate, Jesús Privado, Sergio Escorial, Mª Ángeles Quiroga, Sherif
Karama, Pierre Bellec, & Roberto Colom (In Press). Changes in resting-state functionally connected parieto-frontal networks after videogame practice. HUMAN BRAIN MAPPING. DOI: 10.1002/hbm.22129
Colom, R., Quiroga, Mª Á., Solana, A. B., Burgaleta, M., Román, F.
J., Privado, J., Escorial, S., Álvarez-Linera, J., Alfayate, E., García,
F., Lepage, C., Martínez, K., Hernández-Tamames, J. A, & Karama, S.
(2012). Structural changes after videogame practice related to a brain network associated with intelligence. INTELLIGENCE, 40, 479-489.
Las filiaciones de los autores son el Área de Neuroimagen de la
Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía, el Departamento de Psicología
Biológica y Salud, Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de
Tecnología Biomédica, Universidad Politécnica de Madrid, el Departamento
de Tecnología Electrónica, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la
Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y el
McConnell Brain Imaging Centre, Montreal Neurological Institute, McGill
University, Montreal, Canada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario