Siguenos en:  

jueves, 4 de julio de 2013

La reserva cerebral y la reserva cognitiva en la esclerosis múltiple: Qué tienes y cómo la usas

La reserva cerebral y la reserva cognitiva en la esclerosis múltiple: Qué tienes y cómo la usas
  • Un equipo de neuropsicólogos americanos realizó un estudio cuyo objetivo 
    fue probar la hipótesis de reserva del cerebro en la esclerosis múltiple (EM) examinando si un mayor volumen cerebral máximo de vida útil (MLBV, determinado por la genética) protege contra el deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad.

    Y luego investigó si la reserva cognitiva obtenida a través de la experiencia de vida (actividades de ocio enriquecedoras intelectualmente) protege contra el deterioro cognitivo independientemente del volumen cerebral máximo,

    CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:
    A sesenta y dos pacientes con esclerosis múltiple (41 EM remitente-recidivante, 21 EM progresiva secundaria) se les hicieron resonancias magnéticas para estimar la reserva del cerebro (MLBV, estimada con el volumen intracraneal [ICV]) y la carga de enfermedad (carga de lesión T2, la atrofia de la materia gris, la materia blanca, tálamo, y el hipocampo).

    El ocio cognitivo temprano en la vida se midió como una fuente de reserva cognitiva. Se evaluó el estado cognitivo en las tareas de la eficiencia cognitiva y la memoria. Se investigó si una mayor reserva cerebral (ICV) protege contra el deterioro cognitivo, y si una mayor reserva cognitiva (ocio) protege independientemente contra el deterioro cognitivo más allá de la reserva cerebral.

    RESULTADOS:
    El estado cognitivo se asoció positivamente con el volumen intracraneal. Un volumen intracraneal × interacción con la carga de la enfermedad reveló que un volumen intracraneal más grande atenua el impacto de la carga de la enfermedad en la cognición.

    Controlando la reserva cerebral, una educación superior y de ocio predijeron una mejor cognición. El ocio × interacción de carga de la enfermedad mostró que independientemente el ocio atenua el impacto de la carga de la enfermedad en la cognición.

    Los análisis de seguimiento revelaron que:
    • La reserva cerebral protegía contra la ineficiencia cognitiva, sin déficits de memoria, mientras que la reserva cognitiva era más protectora contra los déficits de memoria que contra la ineficiencia cognitiva.

    CONCLUSIÓN:
    Este estudio ofrece pruebas de la reserva cerebral en la esclerosis múltiple, y demuestra que la reserva cognitiva protege de forma independiente contra el deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad más allá de la reserva cerebral.

    Las elecciones en el modo de vida protegen contra el deterioro cognitivo independientemente de los factores genéticos fuera de nuestro control.

    Información procedente de: http://redpacientes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario