Siguenos en:  

domingo, 1 de diciembre de 2013

La resonancia magnética, una técnica imprescindible en el diagnóstico cerebral


En el Día Internacional de la Radiología tuvo lugar la jornada sobre técnicas de neuroimágen y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas, organizada por la Fundación CIEN en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Radiología, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Javier Gálvez, técnico del Hospital Ruber Internacional, ha realizado un repaso por la historia de la radiología, técnica crucial en la medicina, ya que fue la primera en permitirnos estudiar el cuerpo humano sin necesidad de una intervención quirúrgica. Desde los primeros rayos X, que como hoy sabemos producían lesiones en ocasiones muy importantes, los técnicos han recorrido un importante camino hasta el “factor de protección radiológico” que conocemos hoy. Desde la utilidad más limitada a tórax, huesos y cálculos renales, hemos llegado en la actualidad a desarrollar diversos y sofisticados sistemas digitales que nos permiten no solo “observar” el cuerpo humano, sino “interpretar toda una cantidad de datos relacionados y comparados que nos aportan un conocimiento profundo del comportamiento del mismo y, sobre todo, de las alteraciones que en él se producen”.

En este sentido, la aplicación de las técnicas de neuroimágen al estudio y diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas ha sido un tema central. José Mª Millán, neurorradiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, centrándose en la enfermedad de Alzheimer ha explicado a los asistentes cómo la Resonancia Magnética proporciona información que permite discriminar entre patologías quirúrgicamente tratables y patologías como la enfermedad de Alzheimer. Según Millán, la Resonancia Magnética ha supuesto en este sentido un salto crucial, “al permitir descartar tumores, hematomas o hemorragias que pueden ser tratadas, y que podían ser fácilmente confundidas con demencia por su clínica”.

Además, la Resonancia Magnética nos proporciona “muchísima información del cerebro, que permite, por ejemplo –con la aplicación de técnicas de volumetría- apreciar la atrofia típica en enfermedad de Alzheimer –pérdida de volumen por la reducción de sinapsis y deterioro pronunciado del hipocampo- y establecer así un diagnóstico probable de la enfermedad”.  Las imágenes 3d “permiten observar con precisión si la atrofia del hipocampo con relación al resto de áreas del cerebro es anómala, y es esta comparación la que nos posibilita determinar el grado de probabilidad de enfermedad de Alzheimer”.

De igual manera, las técnicas de perfusión –medición de la irrigación sanguínea en el cerebro- la medición de metabolitos en las distintas zonas del cerebro –espectroscopía-, la Resonancia Magnética tractográfica y la funcional, nos  permiten evaluar si un paciente experimenta o no una degeneración mayor de la típica para su edad, y en qué zonas se está produciendo con mayor intensidad, acercándonos igualmente al diagnóstico más fiel de la enfermedad de Alzheimer.

En la aplicación de estas técnicas, y quizás en mayor medida en la de las técnicas Resonancia Magnética -PET, se encuentra el futuro del estudio del alzhéimer. Para Millán, el desarrollo de estas técnicas, que “integran la medicina molecular y la resonancia magnética” podría suponer un avance crucial, ya que nos permiten adelantarnos a la enfermedad de Alzheimer, “mediante la evaluación del depósito y distribución de amiloide en el cerebro de un paciente aunque aún no manifieste la clínica asociada a la enfermedad”.
El departamento de Neuroimagen de la Fundación está compuesto por un equipo multidisciplinar, Eva Alfayate Coordinadora Técnica de Neuroimagen de la Fundación CIEN explicó los diferentes perfiles profesionales que forman el departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN, Técnicos de Radiodiagnóstico, Neurorradiólogos, Físicos, Ingenieros Informáticos y de Telecomunicaciones, Matemáticos y Psicólogos; cuál es su labor y responsabilidades.

Juan Álvarez Linera expuso las diferentes técnicas que se llevan a cabo para el estudio de la Enfermedad de Alzheimer en Resonancia Magnética en la misma línea que el Dr. Millán comentó por la mañana.

Marina Ávila explicó los principios generales, requisitos científicos, criterios éticos y la legislación relativa al voluntario en investigación, destacando su importancia para la ciencia con el Proyecto Vallecas como ejemplo, donde se está evaluando a una muestra de 1.200 voluntarios en un estudio longitudinal que permitirá avanzar en la identificación de marcadores para la detección precoz del alzhéimer.

Izaskun Roldán explico la importancia del banco de tejidos en la investigación y animó a todos a donar su cerebro, ya que son necesarios tanto cerebros sanos como los de las personas que hayan sufrido alguna patología. Además presentó publicaciones de estudios que se habían podido realizar gracias al material del BT-CIEN.

La jornada se cerró con la intervención de Francisco Jiménez, secretario general de AETR sobre la necesidad de mejora formativa de los Técnicos en Radiología en España, a la que siguió un debate que mostró la importancia de equiparar la formación con la de la Comunidad Económica Europea y el desarrollo internacional que ha tenido esta profesión gracias a los avances tecnológicos que se producen cada día.

Para finalizar la Jornada de puertas abiertas de la mañana y la Jornada Técnica de la tarde se realizaron visitas a las instalaciones de Investigación, al departamento de Neuroimagen y al departamento de Neuropatología, Banco de Tejidos.

Información procedente de: http://fundacioncien.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario