Siguenos en:  

martes, 19 de febrero de 2013

¿Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va avanzando con el tiempo y que tiene diferentes fases. Las mismas se acentúan no sólo cuando el paciente no recuerda las cosas sino cuando su salud se ve comprometida por un descuido propio en su alimentación o aseo personal.
Definitivamente es importante que sepas que no es el fin del mundo tener a una persona con estas características. Más bien puede ser la oportunidad para aprender lo que es el verdadero amor.
Lo primero que tienes que hacer es tener mucha paciencia. Debes recordar que estás ante un enfermo que necesita muchas ayudas conforme va avanzando la enfermedad. Ahí es clave que como cuidador te esfuerces por ayudar a esa persona que quieres pero no dejar de hacer cosas que te relajen y te despejen para que de ninguna manera te enfermes. Si te enfermas ya no podrás cuidar a nadie y ahí las cosas se complican.
El paciente con Alzheimer nunca desprecia un abrazo, un beso, una muestra de cariño. No dejes de hacerlo. Puede ser que no te reconozca en algún momento pero luego se quedará muy contento con el afecto que le das.
Es importante mostrarle fotos e ir repasando los nombres de los que aparecen en ellas. También puedes señalar con etiquetas las distintas cosas que utiliza el enfermo Eso ayudará mucho para que se oriente. Es relevante también no descuidar las visitas al médico. El Alzheimer al ser una enfermedad degenerativa puede afectar otros aspectos de la salud y es por eso que hay que tener mucho cuidado.
No reniegues con el enfermo, no discutas, no lo interrumpas. Haz todo lo posible para que se exprese con calma y disminuya su temor ante una depresión o un no entender lo que pasa a su alrededor.
No es fácil enterarte que tu familiar o amigo tiene esta enfermedad. Pero harías mal si te revelas, si no ves la realidad. No dejes de pedir ayuda a tu entorno más cercano. Todos tienen que ayudar para que tú también puedas tener tus espacios de ocio.
No pierdas la esperanza. Disfruta a tu padre o madre teniendo esa demencia u otro tipo de demencia. Dales amor, dales atención. Reitero, el abrazo, el beso, es súper importante. Recuerda que el paciente nunca deja de sentir.

Información procedente de: http://blogs.hazteoir.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario