Evaluación cognitiva de las personas con demencia.

Entre las pruebas que se pueden utilizar para la valoración cognitiva están:
Escala de deterioro global (GDS Global Deterioration Scale)
Autores: Reisberg, B.; Ferris, S. H.; De León M. J. y Crook, T.
Permite clasificar a los usuarios en
siete estadios según sus capacidades y déficits cognitivos y
funcionales, desde la cognición normal a la demencia muy grave. Los
estadios del 1 al 3 corresponden a la predemencia y en el estadio 5, el
paciente precisa de ayuda en su día a día.
Mini Examen Cognoscitivo (MEC)
Autores: Folstein, M. F.; Folstein, S. E y Mc Hugh, P. R.
Realiza un cribado de déficit cognitivo
para detectar el deterioro cognitivo y evaluar su gravedad, además de
establecer de los cambios cognitivos a lo largo del tiempo para poder
documentar la respuesta de un individuo al tratamiento.
Las áreas cognitivas que explora son las siguientes:
- Orientación temporal y espacial
- Memoria inmediata
- Atención y cálculo
- Memoria diferida
- Lenguaje y praxis: nominación, repetición, comprensión de órdenes verbales, lectura, escritura espontánea y copia de dibujo
SMMSE (Severe Mini Mental State Examination)
Autores: Harrell, L. E.; Marson, D.; Chatterjee, A. y Parrish, J. A.
Permite obtener información del estado
cognitivo de aquellos sujetos con deterioro más severo. Muy útil cuando
en el MEC se produce un “efecto suelo” ya que las puntuaciones de
pacientes en estadios graves son tan bajas, que apenas aportan
información sobre su estado cognitivo.
Test del reloj (Clock Drawing Test, CDT)
Autores: Goodglass, H. y Kaplan, E.
Prueba de detección sencilla, rápida y
de fácil aplicación empleada tanto en la práctica clínica como en
investigación, para valorar el estado cognitivo del sujeto. Evalúa
diferentes mecanismos implicados en la ejecución de la tarea,
fundamentalmente funciones visoperceptivas, visomotoras y
visoconstructivas, atención y comprensión, planificación y ejecución
motoras.
Se le solicita al paciente que dibuje
un reloj que marque las 11.10 h. y se puntúa la realización de la esfera
(máximo 2 puntos), las manecillas (máximo 4 puntos) y los números
(máximo 4 puntos).
Cuestionario de Pfeiffer (Short Portable Mental Status Questionnaire, SPMSQ)
Autor: Pfeiffer, E.
Instrumento de cribado del deterioro
cognitivo, que además sirve para la determinación de su grado. Es útil
para pacientes institucionalizados como para población general.
Explora los siguientes apartados:
- Memoria a corto y largo plazo
- Orientación
- Información sobre hechos cotidianos
- Capacidad de cálculo
Es una prueba en la que únicamente se anotan respuestas erróneas.
Test de los 7 minutos (7 Minute Screen, 7MT)
Autores: Solomon, P. R.; Hirschoff, A.; Kelly, B.; Relin, M.; Brush, M.; De Veaux, R. D. y Pendlebury, W. W.
Se utiliza para la identificación
precoz de la demencia tipo Alzheimer, se compone de cuatro pruebas para
detectar aspectos específicos que fallan exclusivamente en caso de
demencia, especialmente tipo Alzheimer, con independencia del nivel de
escolarización, la ansiedad o cualquier otro factor de confusión.
Las pruebas que incluye evalúan:
- Memoria: La memoria libre y la memoria con clave semántica, como técnica para el aprendizaje y recuerdo
- Orientación temporal, en relación con la fecha y hora
- Lenguaje: a través de la fluidez
verbal, medida pidiéndole al paciente que diga en un minuto el máximo
número posible de nombres de animales
- Visoconstrucción, cálculo y praxis, evaluadas a través del test del reloj.
Cada uno de los cuatro tests tiene
distinto peso en la puntuación total, por lo que sus puntuaciones
individuales se transforman en puntuaciones que se suman y proporcionan
la puntuación total. Un percentil <20 se considera indicativo de
demencia.
Alzheimer´s Disease Assessment Scale (ADAS)
Autores: Mohs, R. C.; Rosen, W. G. y Davis, K. L.
A través de 11 ítems evalúa las siguientes funciones cognitivas:
- Memoria: recuerdo inmediato de palabras, reconocimiento de palabras y recuerdo de las instrucciones de la prueba de memoria.
- Lenguaje: encadenamiento de órdenes
múltiples, denominación de objetos y dedos, capacidad en el lenguaje
hablado, comprensión del lenguaje hablado y dificultad para encontrar
las palabras adecuadas.
- Praxia: constructiva e ideatoria.
- Orientación: temporal y espacial.
CAM-COG (subtest del CAMDEX-R
Prueba de exploración Cambridge, revisada para la valoración de los
trastornos mentales en la vejez)
Autores: Roth, M.; Huppert, F.; Mountjoy, C. y Tym, E. Adaptación española: López-Pousa, S.
Diseñado específicamente para ayudar a
diagnosticar la demencia en un estadio incipiente, se trata de una breve
batería neuropsicológica que, mediante ítems diversos valora la
capacidad del sujeto en diferentes áreas cognitivas: orientación
témporo-espacial, lenguaje verbal y escrito, praxis, cálculo,
pensamiento abstracto, percepción visual y curso del tiempo, memoria y
recuerdo, atención y concentración.
Test de aprendizaje verbal de Hopkins (Hopkins Verbal Learning Test, HVLT)
Autor: Brandt, J.
Es una prueba de memoria verbal,
indicada para personas mayores y con trastornos neurológicos, debido a
que maneja menos estímulos y emplea menos tiempo que pruebas con
características similares como el CVLT o el TAVEC.
Actualmente, se están validando y
baremando a la población española diferentes versiones de esta prueba y
los resultados preliminares demuestran que tiene muy buen valor de
discriminación entre sujetos sanos y sujetos con deterioro cognitivo
leve (DCL) de tipo amnésico (mono y multidominio).
Fuente: Guía práctica para profesionales que trabajan con personas con Alzheimer del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Información procedente de: http://www.fundacioncien.es/
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