Cuestionario de reserva cognitiva. Valores obtenidos en población anciana sana y con enfermedad de Alzheimer
Introducción:
La reserva cognitiva define la
capacidad del cerebro adulto de minimizar la manifestación clínica de un
proceso neurodegenerativo. La adquisición de la reserva cognitiva se ha
asociado a la realización de determinadas actividades intelectuales y
cognitivas a lo largo de toda la vida.
Objetivos:
Crear un nuevo
cuestionario de reserva cognitiva (CRC), establecer su relación con las
funciones cognitivas y obtener los valores normativos en la población
española anciana cognitivamente sana. Sujetos y métodos. 55 controles
cognitivamente sanos y 53 pacientes con enfermedad de Alzheimer. A todos
los sujetos se les administró el CRC, que consta de ocho ítems con
varias opciones de respuesta, así como una batería neuropsicológica
breve.
Resultados:
La edad no tuvo una influencia significativa en la
puntuación obtenida en el CRC en ninguno de los grupos; sin embargo, los
años de escolaridad sí influyeron significativamente. En ambos grupos,
se encontraron correlaciones significativas entre la puntuación en el
CRC y el rendimiento en pruebas neuropsicológicas que miden la función
ejecutiva.
Conclusiones:
El CRC es un cuestionario útil para evaluar el
grado de reserva cognitiva en controles sanos y en pacientes con
enfermedad de Alzheimer inicial. El CRC se asocia al rendimiento
cognitivo de la función ejecutiva.
Información procedente de: http://www.neurologia.com
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