Siguenos en:  

martes, 11 de junio de 2013

Consejos para cuidarse cuando eres cuidador.

Durante todo este tiempo al cuidado de mi madre he cometido errores que me han ayudado a darme cuenta de que pedir ayuda es casi una obligación y aceptar que uno tiene limitaciones, una necesidad.

 

Para que no cometas esos mismos errores, aquí te dejo algunos consejos que yo misma no he tenido más remedio que poner en práctica, sobre cómo cuidarse uno mismo y hacerlo compatible con el estar al cuidado de un enfermo:
- Dado que el tener que estar pendiente de otra persona deja muchos espacios de tiempo libre, te aconsejo que practiques algún hobby. En mi caso, realicé un curso en la UNED, sobre Community Manager, que se ha convertido en un proyecto de futuro y posible profesión para mí. El haber realizado este curso es lo que me ha hecho dedicarme actualmente a compartir con todos vosotros mi experiencia como cuidadora.

Busca algo que llene tu tiempo pero que pueda serte útil para un futuro, así, además de rellenar huecos en el día, psicológicamente te servirá para tranquilizar tu mente de que no estás perdiendo tu tiempo ni tu vida. Haz algo útil, que te guste y te apasione, con ese tiempo libre.

- Sal de vez en cuando, no te aísles en casa ni te entierres con el enfermo. Despejar la mente y la cabeza no sólo será beneficioso para tí, sino que además volverás a casa con aire renovado para acometer mejor tu labor de cuidador.

Yo solía quedarme en casa y si algún amigo me proponía salir, ir al cine, cenar, algún plan, en mi cabeza se creaba la idea de que no estaba haciendo algo bueno, de que no debía irme y dejar a mi madre sola. Así que siempre ponía la misma excusa  ”no puedo dejar a mi madre en casa sin vigilancia, ¿y si le pasa algo mientras yo no estoy?” El médico de cabecera me dio la solución un día que fuimos a visitarlo: “¿Sales de vez en cuando de casa, verdad?” me preguntó. Yo le dije lo que siempre le decía a mis amigos, mi única respuesta “no puedo dejar a mi madre sola en casa sin vigilancia, ¿y si le pasa algo?” El médico me dijo “si le tiene que pasar algo, le va a pasar aunque tú estés en casa. Por la noche, mientras duermes, puede también pasar algo, ¿y por eso no vas a dejar de dormir, no?

Desde entonces lo vi claro: preparo bien su estancia para que no suceda nada quitando de su alcance lo que pueda ser perjudicial para ella o la dejo en la cama bien arropada y con un mueble taponando la salida para que no se salga y me voy con mis amigos a pasar un rato y despejarme. Hazlo!!! No lo dudes. Déjalo todo bien preparado, para que no haya sorpresas cuando vuelvas, observa qué hace el enfermo habitualmente y pon medios para que no ocurra nada malo, pero sal de ahí, reúnete con amigos, ve a ver alguna película al cine, o echa un buen rato con ellos, no pongas excusas!!!. Volverás como nuevo, te lo garantizo.

Ya te hablaré más adelante con más detenimiento sobre estos y otros consejos, si tienes alguna duda, o simplemente, te apetece charlar, puedes hacer todos los comentarios que quieras, aquí tienes un lugar para ello.

Información procedente de: http://mividaconelalzheimer.wordpress.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario