Siguenos en:  

domingo, 21 de julio de 2013

La muerte de las neuronas que causa el Alzheimer se produce por deficiencias en el ciclo celular.

Un estudio realizado en la universidad estadounidense de Virginia ha revelado que las proteínas beta amiloide y las proteínas fosforiladas Tau, que caracterizan a las fases avanzadas de la enfermedad de Alzheimer llevan a las neuronas sanas a la muerte mucho antes de la aparición de las placas y de los ovillos neurofibrilares.

 

 

Los expertos llegaron a esta conclusión tras comprobar que en un modelo de ratón con la enfermedad de Alzheimer las neuronas comienzan a morir porque rompen con la llamada primera ley de seguridad neuronal humana y permanecen fuera del ciclo celular. Este ciclo celular es el conjunto de sucesos ordenados que conducen al crecimiento de la célula y su división en dos células hijas.

El director del estudio, el doctor George Bloom, explica que la mayoría de neuronas adultas son posmitóticas, es decir, que se han terminado de dividir y por tanto, el organismo bloquea su acceso al ciclo celular.
Sin embargo, en la enfermedad de Alzheimer sucede que las neuronas vuelven a entrar al ciclo celular pero son incapaces de completar la mitosis -que es el proceso de reparto de material genético por parte de las células- y finalmente mueren.

El considerar la muerte neuronal como un problema relacionado con el ciclo celular abre una nueva vía de investigación, puesto que los resultados del equipo muestran lo tóxicas que las dos proteínas pueden ser aún cuando están libres en la solución y no se agregan a placas y ovillos.

El ciclo celular neuronal de reentrada, un paso clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer puede ser causado por la señalización de beta amiloide a través de tau, por lo que beta amiloide y tau provocan acontecimientos desencadenantes del Alzheimer.

Lo más importante de este descubrimiento, según estima el doctor Bloom, es que las proteínas quinasas activadas y proteína tau fosforilada identificada en este estudio representan objetivos potenciales para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Información procedente de: http://cuidadoalzheimer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario