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martes, 16 de abril de 2013

El contexto dificulta el reconocimiento de emociones a personas con alzhéimer.

A una persona que padece la enfermedad de Alzheimer le cuesta mucho esfuerzo reconocer las emociones faciales de su interlocutor. Realizar varias acciones a la vez agrava la tarea, tal y como se demuestra en un estudio en el que participan investigadores de la UNED.


El envejecimiento es el responsable de que las personas mayores no reconozcan las emociones faciales con la misma facilidad que cuando eran jóvenes. En pacientes con la enfermedad de Alzheimer, el problema se agrava puesto que el trastorno neurodegenerativo afecta a funciones cognitivas relacionadas con las habilidades comunicativas, tanto verbales como no verbales.

Varios estudios científicos han demostrado la relación entre personas con esta demencia y la dificultad de reconocimiento de expresividad facial, pero ninguno hasta ahora había analizado el papel que juega el contexto.

“Para pacientes con alzhéimer, comprender el contenido emocional de una cara es difícil, y si se compagina con otra tarea, como ocurre en la vida diaria, es aún más complicado”, explica Beatriz García-Rodríguez, investigadora del departamento de Psicología Básica II de la UNED.

“Para pacientes con alzhéimer, comprender el contenido emocional de una cara es difícil"

Junto a expertos del Hospital de La Paz y de la Universidad Wurzburgo (Alemania), García-Rodríguez ha publicado un estudio donde realizan una evaluación “más adecuada” de los auténticos daños del proceso emocional en este colectivo.

A más tareas, mayor dificultad
En el trabajo, recogido por la revista American Journal of Alzheimer´s Disease & Other Dementias, los investigadores compararon las respuestas de 15 pacientes de entre 65 y 85 años con la enfermedad neurodegenerativa, respecto a 35 personas sanas de la misma edad.

Ambos grupos tuvieron que identificar las emociones de rostros fijos, primero de forma aislada y después, combinando la tarea con otra actividad visoespacial y semántica. Los resultados demostraron que la identificación de las emociones faciales se encontraba deteriorada en las personas con alzhéimer.

Además, esta capacidad disminuía de forma significativa y desproporcionada cuando la acción se combinaba con otra tarea visoespacial. Sin embargo, si la actividad con la que se combinaba era semántica, el reconocimiento no se agravaba en la misma medida.

“Los resultados sugieren que los pacientes con alzhéimer tienen más dificultades para procesar la información relativa a estados afectivos cuando existen otros estímulos ambientales, lo que provoca dificultades en la comunicación interpersonal”, concluyen los investigadores.


Información procedente de: http://www.agenciasinc.es
 
Referencia bibliográfica:
Beatriz García-Rodríguez, Clarissa Vincent, Carmen Casares-Guillén, Heiner Ellgring y Ana Frank. “The Effects of Different Attentional Demands in the Identification of Emotional Facial Expressions in Alzheimer’s Disease”. American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias, 27 (7), noviembre 2012. DOI: 10.1177/1533317512459797

 

 

lunes, 15 de abril de 2013

Ellos se ocultan, el sistema les olvida.

  • La enfermedad mental, nunca bien atendida, sufre ahora el rigor económico.

  • Los afectados se quejan de abandono institucional.

     

    “Soy una madre mayor, no sé qué va a pasar con mi hijo cuando yo no esté”. Elisa Tórtola tiene 74 años y le preocupa quién atenderá a su hijo de 43, que padece esquizofrenia paranoide desde los 27, cuando ella “no esté en este mundo”. Esta valenciana ni siquiera se ve con fuerzas para seguir con la presidencia de la Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM). El temor de Tórtola es compartido por muchos familiares. El entorno cercano es un eje fundamental para el cuidado de los enfermos mentales más graves. La falta de recursos, mermados además por los recortes, lastra el desarrollo de la red pública de atención que se venía tejiendo desde la década de los ochenta, cuando se decidió el cierre de los psiquiátricos (antiguos manicomios) y se trasladaron las unidades de salud mental a los hospitales generales.

    Tragedias como la acontecida hace unos días en el Hospital Clínico de Málaga, donde un paciente agredió gravemente a otro en la unidad de agudos de salud mental del centro, han alertado sobre las consecuencias de los recortes. Precisamente en una comunidad en la que la red de atención es de las más desarrolladas del país, según los expertos. A falta de que la investigación abierta esclarezca lo sucedido, Conchi Cuevas, presidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en Andalucía advierte de que “es un fallo de la Administración por falta de recursos”. Y explica: “No puede haber dos personas contenidas mecánicamente (sujetas a la cama) en la misma habitación. Y menos sin vigilancia”. Ambas circunstancias contravenían el protocolo. Para Cuevas, este tipo de sucesos son puntuales —“no son más delincuentes”, subraya— . Pero considera además que este caso es un ejemplo de los riesgos derivados de los recortes. “Las unidades de agudos están colapsadas”, dice.

    La tijera amenaza la implementación del modelo comunitario, en el que el paciente es atendido por un equipo multidisciplinar (psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras), y con prestaciones terapéuticas, psicoterapéuticas y rehabilitadoras individualizadas, bien en centros u hospitales de día o en el domicilio. La red estaba desarrollada de manera desigual en las comunidades autónomas y los recortes también son distintos. No hay datos que puedan cuantificar ni lo uno ni lo otro. “Es imposible saber la relación de camas por habitante o de psiquiatras por enfermo”, se queja Eudoxia Gay, presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN).


    “Con el soporte adecuado pueden hacer vida normal”, dice una psiquiatra
    Los enfermos, las organizaciones de familiares y de profesionales relacionados con la salud mental alertan, a falta de datos cuantificables, de lo que perciben en las consultas, en los servicios hospitalarios en los que trabajan o en sus casas. Hay merma de recursos, se despide personal eventual de las unidades de salud mental, hay menos camas, se reducen las subvenciones para asociaciones, se paraliza la investigación. En este sentido, Jerónimo Sáiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría, señala que “las camas son el punto crítico”. “Las unidades de media y larga estancia en los hospitales generales tienen necesidades no cubiertas”, asegura el también jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

    Las consecuencias son graves, apuntan los expertos, en la calidad de vida de los enfermos y, por extensión, de su entorno. El estigma hace que la enfermedad mental sea prácticamente invisible, pero la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) estima, a partir de los datos de la Organización Mundial de Salud, que entre un 3% y un 4% de la población padece enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar y de la personalidad).
    “Con el soporte adecuado pueden hacer una vida bastante normal”, afirma Gay. El hermano de Conchi Cuevas es un ejemplo de ello. Tiene 50 años, padece esquizofrenia paranoide y lleva una vida “normalizada”, relata la representante de Feafes en Andalucía. No siempre fue así. Pasó más de dos décadas “delirando”, según Cuevas, “hasta que entró en una comunidad terapéutica, se le dio un tratamiento adecuado, no solo farmacológico, sino también terapia y empoderamiento”. “Ahora ha recuperado su propia vida. Si él, que ha pasado tanto sufrimiento, se ha recuperado, tengo la esperanza de que todo el mundo pueda. Pero para eso, los representantes públicos tienen que recuperar la cordura. No quiero oír más que la atención sanitaria es un gasto, es inversión”, zanja.

    La crisis resquebraja el modelo de atención comunitaria que ni siquiera “había terminado de desarrollarse”, según Gay. El presidente de Feafes, José María Sánchez, denuncia que otros recortes están afectando negativamente al tratamiento de la enfermedad mental. Así, Sánchez señala que el copago farmacéutico, la exclusión de los inmigrantes del sistema nacional de salud y los recortes en dependencia ahondan los problemas del colectivo. Si bien, los avances han ido acabando con aquellos centros.


    Entre un 3% y un 4% de la población sufre alguno de estos trastornos
    “La Ley de Dependencia desde el inicio ignoró en gran medida al enfermo psiquiátrico grave. Por ejemplo, a la esquizofrenia. Estaba poco puntuada y los pacientes recibían pocas ayudas”, recalca Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. En este sentido, el doctor Sáiz señala que “algunas enfermedades mentales son invalidantes, con tendencia a recaer e incluso limitan el autocuidado”. Por eso Elisa Tórtola, madre de enfermo mental y presidenta de ASIEM, considera que el colectivo “está olvidado desde siempre”. “Con la dependencia llueve sobre mojado; ahora le bajan el grado a mucha gente y le quitan la prestación”, denuncia.

    El fin del modelo asilar previo a la reforma de 1986, en el que había mezcla de pacientes de diferentes edades y patologías en distintos grados en un solo centro, normalmente apartado de las ciudades, debía dar paso a una red de estructuras asistenciales, desde la unidad de salud mental en el hospital, hasta centros de día, atención domiciliaria o programas más avanzados como el asertivo-comunitario (basado en un seguimiento estrecho del médico, que busca al paciente y no al revés). El desmantelamiento de esta red dejándola en lo básico (las unidades hospitalarias) provoca que los enfermos recaigan con más frecuencia, a veces dejan la medicación y, en definitiva, acuden más a urgencias y aumenta el gasto sanitario, apunta el presidente de Feafes. “Se rompe el tratamiento continuado”, alerta Sánchez.


    Las organizaciones familiares también han sufrido los recortes
    Los resultados del informe Efectividad de un programa de tratamiento asertivo comunitario para pacientes con trastorno mental grave, publicado en la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica y elaborado por los doctores José López-Santiago, Luis V. Blas y Mónica Gómez, que estudiaron durante meses a los enfermos que se sometían a esta terapia en el Hospital Universitario de Albacete, corroboran que este tipo de programas reducen los ingresos en un 60% y las visitas de urgencias en un 80%. Los autores consideran que el éxito del programa se debe a que la atención es “más intensiva, integral, comunitaria y centrada en las necesidades del paciente”, mientras que el tratamiento previo recibido se basaba fundamentalmente “en un modelo de consultas psiquiátricas ambulatorias en las que era el paciente el que tenía que adaptarse a las características del dispositivo”.

    Pese a que los resultados son positivos en términos económicos y de salud, aumentan la adherencia a la medicación y reducen las recaídas, estos programas personalizados son caros y son los primeros que sufren los recortes. “¿Quién va a estar pendiente de si se toma la medicación?”, se pregunta Tórtola. “Este problema existe pero nos callamos para no aumentar el estigma”, añade. La carencia de recursos para terapias personalizadas que impidan el abandono de la medicación ha sido una constante para las familias, en las que recae la responsabilidad de controlar y medicar a sus parientes enfermos. “No es que no queramos hacernos cargo, pero no somos especialistas”, alerta Sánchez, de Feafes.


    Los expertos avisan de que la crisis traerá más problemas mentales
    R. B., que prefiere permanecer en el anonimato, tiene un hijo de 34 años con trastorno de la personalidad. Durante años se ha encargado sola — “el padre se desentendió”, lamenta— de que se tomara sus pastillas. “Pero no puedo estar todos los días obligándole a tomarse la medicación”, relata con una voz cansada. Esta madre, residente en Valencia, se dice afortunada porque, desde hace unas semanas, una enfermera acude semanalmente a su domicilio a controlar la salud al enfermo. R. B. ha temido en ocasiones por la vida de su hijo. Y por la suya. Pero le resta importancia y subraya que lo que más le hace sufrir es ver cómo “se le pasa la vida” a su hijo. “No quiere ni salir de casa”, explica al borde del llanto.

    El rechazo social que sufren los enfermos mentales y sus familias es muy fuerte, dicen los afectados, tanto que en muchas ocasiones el silencio es autoimpuesto. Por eso, dice el doctor Sáiz, “es un colectivo poco reivindicativo e invisible”. Normalmente son las familias las que se asocian para intercambiar información y darse apoyo entre ellas. Pero la virulencia de los recortes lo ha hecho emerger a la esfera pública. “No podemos consentir que nos digan que no hay camas, ni pisos tutelados o que las listas de espera se alarguen tanto”, se enoja Cuevas.
    Las asociaciones de familiares y usuarios, que en ocasiones prestan servicios de apoyo allí donde la Administración no llega, también padecen la tijera presupuestaria. Bien lo saben en Valencia. “Se ha recortado drásticamente la atención a la recuperación y rehabilitación que se venía dando de forma casi totalmente privada por las asociaciones de familiares con ayudas parcialmente subvencionadas por Bienestar Social”, alerta Julián Marcelo, miembro de ASIEM. “Por falta de financiación no pueden ni sostenerse las ya escasas plazas de centros de media estancia, de centros de rehabilitación y centros de día. Sin hablar de los prácticamente desaparecidos programas de capacitación u orientación, incluso de los financiados con fondos europeos”, añade.

    La recesión económica no solo ha reducido los recursos de atención y promoción de la salud mental, sino que es “un caldo de cultivo”, según Gay, de la Sociedad española de neuropsiquiatría, para que aumenten los casos de depresión o ansiedad. Un 25% de la población, según señala el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, sufrirá algún tipo de enfermedad mental común a lo largo de su vida. El paro, la pobreza o la pérdida de la vivienda incrementan las posibilidades de que ese momento sea ahora. “Habrá que hacer un debate sobre cómo priorizar los recursos y reorientarlos allí donde son más necesarios”, concluye Miguel Bernardo Arroyo, presidente Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

    “Para recuperarse hay que tomar el control sobre la vida”

    José Manuel Arévalo, de 46 años, preside En Primera Persona, organización constituida solo por enfermos mentales para defender sus derechos. Él padece trastorno bipolar, y hace una década se reunió con otros “compañeros” porque tenían la necesidad de “representarse a sí mismos”.
    Pese a que entonces ya existían agrupaciones de familiares, no se sentían identificados. “Queríamos nuestro espacio”, explica Arévalo. “Vamos caminando, establecemos estrategias y compartimos conocimiento”, detalla este afectado de enfermedad mental. “Somos los que mejor conocemos nuestras necesidades y damos cursos de autoayuda, de derechos humanos e incluso hemos contratado a un periodista como portavoz”, continúa. Esto último es muy importante en un momento de recortes en los que han percibido la importancia de alzar un poco más su mensaje.

    Este andaluz empezó a notar que “algo no iba bien” a los 18 años. “Tenía fases de euforia y luego, depresión”. Pero hasta los 30 no le diagnosticaron. Por experiencia sabe muy bien que cuando el médico da con la enfermedad se pasa una fase de negación. “En el grupo de ayuda decimos que la peor lucha es con uno mismo”.
    Después llega la batalla contra el estigma social. “No está solo en los medios, sino también en las familias, incluso en los servicios de salud”, asegura. “A veces vamos al médico con un dolor de espalda y los doctores, al ver tu enfermedad, obvian por lo que habías ido”. “Hablar de enfermedad mental todavía se relaciona con algo oscuro, peligroso”, se queja.

    Pero Arévalo, que tuvo que dejar —“me jubilé”, afirma— en 2002 su trabajo como trabajador social, no se resigna a que esa sea la imagen imperante de sus “compañeros” y él mismo. “La integración es posible. Pero la recuperación pasa por que adquiramos el control de nuestra vida”. En ese sentido, dice, es fundamental su inserción laboral, o al menos ocupacional.

    “Una persona con enfermedad mental a lo mejor no puede soportar, por el estrés, una jornada de ocho horas, pero si una de cuatro y con trabajos más mecánicos o manuales”, explica Arévalo. Pero la administración no favorece estas oportunidades y el estigma es una losa en cualquier entrevista para lograr un empleo.

    Arévalo colabora con otras ONG, además de la que preside, ayudando a personas en riesgo de exclusión social. Contesta casi a cualquier hora del día el teléfono de la organización que dirige. Para lograr sus objetivos, cualquier momento es bueno para derrumbar el muro del estigma. “En primera persona” y con “voz propia”.

    Información procedente de: http://sociedad.elpais.com

     

     

     

 

Consejos para ejercitar la memoria.

La memoria es un proceso cerebral que, mediante otros distintos procesos, nos permite almacenar e interpretar información. Su estudio es realmente fascinante y aún queda mucho por aprender acerca del mismo.

La memoria funciona, básicamente, causando lo que se denomina como redes neuronales. Estas son conexiones entre neuronas causadas, a su vez, por la repetición de su estimulación. Cuando estas conexiones se hacen frecuentes, las neuronas “acortan el camino” generando puentes que luego formarán recuerdos.

Cuando hablamos de memoria, debemos hacer una distinción entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Estos son procesos que funcionan de formas distintas e intervienen distintos elementos del organismo: proteínas, genes, etc.

La parte del cerebro que controla las funciones de la memoria y el aprendizaje, dos procesos estrechamente relacionados, es el hipocampo.

Existen todo tipo de condiciones médicas que generan problemas en estos procesos, desde enfermedades graves y complejas a otras más fáciles de tratar. A continuación, una lista de consejos para aumentar la memoria.

¿Cómo aumentar la memoria?
1. Neurobótica
La Neurobótica es la denominación de la llamada “gimnasia cerebral“, elaborada por el neurocientífico estadounidense Larry Katz. Su paradigma es el de invertir ciertos procesos cerebrales aprehendidos previamente, generándole al cerebro un esfuerzo mayor que, a mediano plazo, reforzará su capacidad.

Algunos ejemplos de ejercicios de memoria:
  • Cambiar de brazo el reloj de pulsera hasta acostumbrarse y luego volver a cambiarlo de mano.
  • Caminar “marcha atrás” por la casa al menos durante 10 minutos.
  • Ponerse la ropa con los ojos cerrados.
  • Mirar fotografías en distintos ángulos y observar lo que se ve, interpretándolo libremente.
  • No repetir los mismos trayectos para ir a trabajar, estudiar, etc.
  • Todos los días, elija una fotografía, película, libro, etc. y critíquelo usando al menos 25 adjetivos distintos.
  • Realizar ejercicios matemáticos y juegos de ingenio
  • Intentar memorizar pequeñas listas de cosas útiles (lista de compras, lista de tareas para el día siguiente, número de determinada dirección, etc.)
2. Relacionamiento
Las técnicas de relacionamiento suelen ser muy efectivas, tanto para mejorar la memoria como la atención en personas que padecen alguno de los dos problemas.
Consiste en generar mapas de relaciones entre conceptos y objetos para luego recordarlos más fácilmente.
Por ejemplo, si tenemos que ir a comprar una lista de frutas al supermercado, podemos establecer relaciones que correspondan a las frutas y a conceptos que nos las recuerden. Si tenemos que comprar limones, a estos podemos asociarlos con su sabor ácido, el brillo de su cáscara o incluso nuestra receta favorita que lo utiliza como ingrediente.

3. Hábitos saludables
Por último y, demás está decirlo, si procuramos tener hábitos saludables, mejoraremos nuestro organismo de forma equilibrada y podremos solucionar muchos problemas que pueden estar causando dificultades de memoria y aprendizaje. Algunos ejemplos de estos problemas son: estrés, ansiedad, depresión, fatiga, sedentarismo, metabolismo lento, etc.

Información procedente de: http://blogdefarmacia.com

 

domingo, 14 de abril de 2013

El huerto lucha contra el alzhéimer.

Existe un pueblo en Asturias en el que las hortalizas están siendo mucho más que alimento. En el Centro de día de Lada, existe un proyecto que lleva en marcha ya tres años, en el que los protagonistas son los frutos, ya que están ayudando en el tratamiento del alzhéimer y otras demencias similares. Han puesto en marcha un huerto y un jardín terapéuticos, con la ayuda de vecinos y amigos aprovechando las zonas verdes del centro en las que se puede cultivar.

hortalizas alzheimer El huerto lucha contra el alzhéimer

El psicólogo que se encarga del grupo de pacientes, José Luis Suárez, afirma que ellos hacen todo el trabajo del huerto, y que está siendo de mucha ayuda ya que esta actividad “les ayuda a recordar cuando trabajaban en sus huertas». Se trata de 28 pacientes que utilizan el huerto terapéutico para ayudarse en las labores de psicoestimulación, y no solo eso, según Aris Fuente, la terapeuta ocupacional del centro, los pacientes se sienten productivos ya que “muchos de ellos no pueden ya cocinar, ni llevar a cabo actividades por sí mismos. Éste es el único momento en que se sienten útiles y les ayuda para su autoestima».

Los trabajadores del centro ayudan a todos los pacientes en sus tareas de siembra y recolección, así como de los cuidados de un jardín de plantas aromáticas. Éste último juega un papel importante para las personas que están más graves y no participan en las actividades manuales, pues con las aromáticas al menos estimulan el olfato, y en ocasiones “las recogen y guardan en botes que después pueden oler”, explican los trabajadores.
Las jardineras que hay en el huerto las han hecho los amigos y vecinos del centro, y están construidas a dos alturas, para que los pacientes que van en sillas de ruedas puedan acceder a cuidar las plantas que están más bajas, y los que pueden andar no tengan que agacharse a regar las más bajas, pudiendo cuidar las de arriba.

hortalizas alzheimer 2 El huerto lucha contra el alzhéimer

El centro abre a las diez, realizan una sesión de orientación, y al poco tiempo ya están en la zona del huerto terapéutico. En algunas ocasiones los pacientes comen en el exterior «Todo lo que recolectan se usa en el menú semanal del centro, incluso, hay quien se lo lleva a su casa». La experiencia es muy enriquecedora para los pacientes y afirman que la actividad en el huerto “nos gusta mucho”.


Información procedente de: http://www.elhuertodelabu.es

 

sábado, 13 de abril de 2013


Pintar, bailar, crear para envejecer mejor.

Quienes favorecen el arte han argumentado por mucho tiempo que la creatividad puede ayudar a las personas de la tercera edad.
Y un grupo de científicos comenzó a investigar ahora cuán cierto es esto.
Shula Strassfeld contiene la emoción mientras recuerda haber bailado con su padre de 92 años, que está en silla de ruedas y sufre de demencia.
"Fui a visitarlo para su cumpleaños y bailamos. Puse música y comencé a rotar su silla de ruedas. ¡Que mirada tenía! Eso no tiene precio".
"Aunque al día siguiente no recordaba lo que había pasado, su alma sí; su cuerpo sí. Algo en él cambió con esa experiencia. Estaba más alerta, más activo. Cuánto me gustaría poder hacer eso todos los días", dice.
Strassfeld, de 66 años, es bailarina profesional, profesora de danza y miembro de Dance Exchange, una compañía basada en Washington, que ha colaborado con neurocientíficos y organizaciones independientes del área de la salud para explorar los beneficios de la música y el movimiento en personas de la tercera edad.
Dice que hay una gran evidencia anecdótica de estos beneficios.
Ahora, científicos señalan que el intento de Strassfeld de conectar con su padre a través del baile, puede tener méritos.

El baile estimula el cerebro.

Los investigadores señalan que la danza puede beneficiar a las personas con demencia, por su capacidad de estimular muchas funciones del cerebro.

"Con la danza coreográfica, uno no sólo ejercita el cuerpo, si no que también escucha música y se mueve al unísono", dice Thomas Prohaska, decano del College of Health and Human Services de la Universidad George Mason, en Fairfax, Virginia. 
Un nuevo informe sobre las artes y el envejecimiento de la National Academies de Estados Unidos advierte que el número de estadounidenses afectados de Alzheimer más que se duplicará para el año 2050, pasando de 5,1 millones a 13,2 millones.
El costo directo del cuidado de éstos pasará de US$ 729 mil millones a US$1,1 billones en el mismo período.
El informe explora de qué manera las artes pueden contribuir a combatir los síntomas de enfermedades crónicas como éstas, y recomienda que se realicen más investigaciones al respecto.
"La mayoría de los estudios que han tratado de demostrar este impacto, no han llenado los estándares de la investigación científica", señala Lis Nielsen, directora de la división de Conducta e Investigación Social del Instituto Nacional sobre Envejecimiento (National Institute on Aging ANI), de EE.UU. 
"Además de eso, hay muy pocos estudios basados en un análisis costo-beneficio. Para dirigir fondos a programas de artes de este tipo y promover su adopción en la sociedad en general, tenemos que demostrar que hay beneficios probados para la salud", dice.
Es por eso que Instituto Nacional sobre el Envejecimiento está financiando investigaciones sobre cómo el arte puede ayudar a la gente a envejecer de forma más saludable.
"Por un lado, queremos saber algunas cosas básicas, como por ejemplo de qué manera el arte ayuda a mejorar la función cognitiva, la percepción y otras capacidades organismo", destacó.
"Por el otro, estamos interesados en cómo desarrollar programas que tengan un impacto en la salud de la gente. Si identificamos que un programa específico tiene beneficios, la prioridad es cómo hacerlo accesible a mucha gente".

Papel importante

Investigaciones sobre el tema son ahora una prioridad para el gobierno de EE.UU.
Cerca de 40 millones de estadounidenses, el 13% de la población, tiene más de 65 años y 5,5 millones ha sobrepadado los 85 años. Y muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas.
"El sistema de salud realmente tiene que focalizarse más en la prevención entre adultos mayores, para mejorar su salud y ayudarlos a mantenerla", señala Prohaska.
"Yo creo que el arte tiene un papel importante. Cuán determinante, aún no sabemos".
Aunque no hay evidencia definitiva de sus beneficios, ya muchos programas de salud incluyen terapias basadas en el arte y la música.
El Centro de Artes y Bienestar (Iona's Wellness and Arts Center), en Washington, incorpora el arte en todas las áreas de servicios para personas de tercera edad.
El centro tiene un residente de 93 años que es artista, cura exhibiciones en las instalaciones y colabora con uno de los más viejos museos de arte del país, la Collection Phillips (Phillips Collection).
Según Gay Hanna, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Vejez Creativa, estas actividades son parte de un enfoque holistico del envejecimiento.
"El arte es intrínsicamente parte de nosotros", dice. "Somos seres estéticos y es cómo procesamos el mundo".
Y en la medida en que hay más necesidad de soluciones efectivas desde el punto de vista del costo, Hanna sostiene que el arte comenzará a tener un papel más importante.
"La evidencia anecdótica y las pruebas limitadas que se han hecho, muestran claramente que el arte es un recurso muy importante al que no le hemos dado la atención debida", sostiene Prohaska.
"Veinte años atrás, el área de actividad física y envejecimiento estaba en pañales y ahora todo el mundo reconoce el impacto potencial que tiene en las enfermedades crónicas. Resulta que el arte tiene un impacto beneficioso también".
"Esperemos que no tome 20 años para llegar a esa conclusión".

Información procedente de: http://www.bbc.co.uk






Experto asegura que la terapia con inmunoglubina intravenosa detiene el deterioro cognitivo del Alzheimer durante 3 años.

El doctor e investigador norteamericano, Norman Relkin, ha asegurado que el fármaco inmunoglubina intravenosa (IGIV) ha demostrado, tras realizar ensayos clínicos en humanos, que puede detener el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer durante tres años. 

Durante su conferencia, titulada 'Nuevos avances para detener el Alzheimer', celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina y organizada por la Fundación Caser para la Dependencia, el experto ha comentado que una de las ventajas de este tratamiento, frente a los ya existentes, es que, mientras que estos son efectivos para reducir los síntomas pero no cambian el curso de la enfermedad ni inciden sobre la esperanza de vida, el IGIV sí detiene el deterioro cognitivo. 

"Incluso en los ensayos llevados a cabo se ha conseguido que los pacientes aprendan cosas nuevas, lo cual es extraordinariamente poco frecuente en este tipo de personas", ha recalcado el investigador norteamericano tras asegurar que el Alzheimer es una de las enfermedades "más caras" en cuanto a tratamiento se refiere. 

Dicho esto, ha destacado los "importantes" logros alcanzados desde el año 1906 cuando se diagnosticó el primer caso y se ha congratulado de que, actualmente, el Alzheimer se pueda diagnosticar en vida del paciente gracias a los PETs, un hecho que hasta la década del 2000 "no ocurría". 

"El 95 por ciento de los fármacos e intentos de curar el Alzheimer han fracasado porque no se entendía la naturaleza de la enfermedad. No obstante, y a pesar de los tratamientos es fundamental que los pacientes mantengan una vida sana, realicen ejercicio con regularidad, e intensifican la actividad intelectual y social", ha zanjado.

Información procedente de:  http://www.larazon.es

 

jueves, 11 de abril de 2013

Desvelan los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones


La corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos en función de las condiciones del entorno. Así lo indica un estudio de la Universidad Pablo de Olavide que muestra en animales los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones y la elección de los comportamientos más adecuados para cada situación.

portada del último número de la revista 
 
Portada del último número de la revista The Journal of Neuroscience.


Un equipo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide ha descrito cómo la corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos, que surgen como respuesta a la hora de decidir cómo enfrentarnos ante una determinada situación.
En su estudio, portada del último número de The Journal of Neuroscience, demuestran que el córtex prefrontal modifica su actividad eléctrica en función de los posibles comportamientos que se pueden realizar en una situación, y según las circunstancias ambientales, a fin de permitir la liberación de su expresión en las condiciones espaciales y ventanas temporales más adecuadas.
“Algunos animales como el conejo, el ratón o la rata tienen la capacidad de paralizarse ante algún peligro, lo cual no quiere decir que no sigan pensando cómo afrontarlo”, señalan los autores Rocío Leal, José María Delgado y Agnès Gruart.

La actividad de las neuronas prefrontales se incrementa al evitar un comportamiento determinado.

En el presente estudio, los investigadores han señalado que la actividad de las neuronas prefrontales se incrementa cuando se trata de evitar que se realice un comportamiento determinado, pero disminuye en el momento en que dicho comportamiento se hace realidad, es decir, se realiza.

Asimismo, los autores sostienen que la activación eléctrica artificial de dicha corteza cerebral bloquea la expresión de comportamientos, mientras que su inhibición química permite que estos se realicen con mayor antelación.

Reacción de congelamiento
En un estudio anterior, publicado por la revista PNAS, estos investigadores demostraron que esta situación, denominada reacción de congelamiento, no es un simple bloqueo momentáneo, sino una reacción a través de la cual el animal busca las distintas posibilidades que tiene para poder escapar de dicho peligro.
“Ya demostramos que la corteza prefrontal, al incidir en ella cierto estímulo, bloquea la salida motora, pero no el pensamiento o el aprendizaje, ya que según los resultados obtenidos, al retirar el estímulo eléctrico el animal tiene un porcentaje de aprendizaje del 100%”, señalan los investigadores.
Según los autores este hallazgo aportó luz sobre la parte más rostral del cerebro, el córtex prefrontal, relacionada con complejos mecanismos electivos, es decir, cuando hay que decidir entre hacer una cosa u otra, o si es conveniente o pernicioso que se lleve a cabo determinada actividad.


Información procedente de: http://www.agenciasinc.es
Referencia bibliográfica:
Rocío Leal, José María Delgado y Agnès Gruart. "The Rostral Medial Prefrontal Cortex Regulates the Expression of Conditioned Eyelid Responses in Behaving Rabbits". The Journal of Neuroscience, 6 March 2013, 33(10):4378-4386; doi:10.1523/JNEUROSCI.5560-12.2013

miércoles, 10 de abril de 2013

La UMH por la investigación del cerebro humano.

El UMH tiene más de 9.000 m2 de instalaciones donde se albergan 50 laboratorios de investigación neuronal y cerca de 300 trabajadores.



Recad. Rehabilitación y Estimulación Cognitiva a Domicilio. Valencia


Ven por vez primera cómo se desarrollan las conexiones cerebrales en los fetos.

Ernesto Ortega


La RM permite ver cómo se desarrollan las conexiones cerebrales en los fetos. Rob Widdis
Determinar cómo se van desarrollando las conexiones cerebrales en un feto ya es posible gracias a la resonancia magnética funcional. Un estudio, realizado en la Universidad Wayne State (EE.UU.) ha logrado, gracias a esta técnica, observar y cuantificar el desarrollo de conexiones cerebrales en fetos de diferentes edades, una información, señalan, que podría ser extremadamente útil para estudiar algunas enfermedades como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o la dislexia.

Entender cómo se forman las redes cerebrales y qué acontecimientos pueden impactar sobre la conectividad cerebral podría ayudar a los investigadores a identificar si se está produciendo un desarrollo cerebral anómalo en las fases más iniciales del desarrollo y poder diseñar así tratamientos específicamente dirigidos

Resonancia magnética
El equipo de Moriah Thomason, cuyo trabajo se publica en Science of Translational Medicine, analizó los cerebros de los fetos de un grupo de mujeres embarazadas entre 24-38 semanas. Utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional que permite visualizar en tiempo real las señales de comunicación entre las distintas partes del cerebro. Al tomar fotografías de 40 regiones cerebrales, los investigadores descubrieron que las conexiones entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro se volvían más fuertes conforme los fetos maduraban. Además, también hallaron que distintas áreas cerebrales en la misma ubicación, pero localizadas en lados distintos del cerebro, desarrollaban conexiones más fuertes cuando la distancia entre ellos era más corta, mientras que las áreas correspondientes a lados más lejanos y externos del cerebro generaban conexiones más débiles.

Esto, explica, concuerda con lo que se conoce sobre el desarrollo de redes cerebrales en los niños. A medida que los niños crecen, las conexiones cerebrales viajan a distancias más largas. Ahora, estos hallazgos demuestran que las conexiones cerebrales en los fetos cubren distancias más cortas antes de que las conexiones cerebrales más largas y distantes puedan ser programadas. 

Información procedente de: http://www.abc.es

"Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer" CEOMA



Recad. Rehabilitación y Estimulación Cognitiva a Domicilio. Valencia


martes, 9 de abril de 2013

La UE investiga con el objetivo de entender el cerebro


La Unión Europea afronta una investigación para intentar transformar la sociedad. Se Investigará durante 10 años, con los mejores de Europa y con un presupuesto de 1.000 millones de euros. El objetivo es entender el cerebro, el ordenador más perfecto y barato que existe. Y saber cómo reparar fallos como el alzheimer o el parkinson. Ese enorme reto se llama Proyecto Cerebro Humano y España tiene una importante participación en él.

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Nueva app efectua un test al cerebro.

Hace dos años, el investigador Josef Bless estaba escuchando música en su teléfono cuando de repente tuvo una idea.
“Me di cuenta de que los sonidos de los diferentes instrumentos se distribuyeron de manera diferente entre las orejas, y se me ocurrió que esto era muy similar a las pruebas que habitualmente utilizamos en nuestro laboratorio para medir la función cerebral. 

En escucha dicótica, cada oído se presenta con una sílaba diferente al mismo tiempo (uno a la izquierda y otro a la oreja derecha) y el oyente tiene que decir qué sílaba parece más clara. La prueba indica qué lado del cerebro está más activo durante el procesamiento del lenguaje, “Bless explica.

Josef Bless está trabajando en un doctorado en psicología en la Universidad de Bergen, Noruega. Es miembro del Grupo de Bergen fMRI, un grupo de investigación interdisciplinario dirigido por el profesor Kenneth Hugdahl, que ha recibido un Consejo Europeo de Investigación (ERC) Advanced Grant por su investigación sobre el cerebro. 

La aplicación para el iPhone de escucha dicótica se llama iDichotic y fue lanzado en la App Store en el 2011, donde se puede descargar de forma gratuita. Algunos años más tarde uno, más de 1.000 personas han descargado la aplicación, y aproximadamente la mitad han enviado a sus resultados de la prueba a la base de datos de los investigadores.

Los investigadores analizaron los primeros 167 resultados que recibieron y los comparan con los resultados de las 76 personas estudiadas en los laboratorios de Noruega y Australia. Los resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Psychology.

“Encontramos que los resultados de la aplicación eran tan fiables como los de las pruebas de laboratorio controladas.
Esto significa que los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como una herramienta para la evaluación psicológica, abriendo un mundo de posibilidades nuevas y apasionantes”, dice bendiga. “La aplicación hace que sea posible obtener grandes volúmenes de datos de forma sencilla y económica. Creo que vamos a ver más y más pruebas psicológicas que llegan a los teléfonos inteligentes”, añade. 

Los investigadores también han desarrollado una versión especial de iDichotic para los pacientes con esquizofrenia que sufre de alucinaciones auditivas (oír decir “voces”). La aplicación ayuda a los pacientes de formación para mejorar su enfoque, de modo que cuando oyen voces, son más capaces de dejarlos por fuera. “Uso de una aplicación móvil, los pacientes pueden someterse a pruebas y recibir formación en el hogar, en lugar de tener que venir a nuestro laboratorio”, dice bendiga. 

El iDichotic aplicación ha sido desarrollada en colaboración con el profesor Kenneth Hugdahl, Doctor René Westerhausen y Gudmundsen Magne. Ponte a prueba Puede descargar iDichotic desde la App Store. La prueba de escucha toma tres minutos y te dice qué lado del cerebro es más activo en el procesamiento del lenguaje. 

La mayoría de las personas utilizan principalmente el lado izquierdo del cerebro, pero para una minoría (entre ellos muchos zurdos) el lado derecho del cerebro está más involucrado en el procesamiento del lenguaje. Además, la prueba mide la atención cuando la tarea es centrarse en un oído a la vez. Usted puede enviar sus resultados a los investigadores, si quieres.

Articulo completo en http://www.medicalpress.es

 

Un derivado de unas plantas medicinales puede ayudar a tratar el Alzheimer.


CONDICIONA LA SOBREEXPRESIÓN DE UNA PROTEÍNA
Investigadores del Hospital Xuanwu, de la Capital Medical University de Pekín (China), han descubierto que el derivado de unas plantas medicinales ampliamente utilizadas en este país asiático ofrece un potencial para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer.


   El compuesto en cuestión es el glucósido tetrahidroxiestilbeno activo (TSG, en sus siglas en inglés), que procede de las hierbas medicinales 'Polygonum multiforum Thunb', tras observarse que cambia la sobreexpresión de la proteína alfa-sinucleína, presente en el cerebro.


   Los resultados, según han explicado los autores en la revista 'Restorative Neurology and Neuroscience', permitirá arrojar luz sobre esta neuropatología y abrirá nuevas vías de tratamiento.


   La acumulación de alfa-sinucleína puede formar agregados insolubles que han sido implicados en varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y Alzheimer (AD). Los investigadores han encontrado que la sobreexpresión de alfa-sinucleína aumenta con la edad y han demostrado una mayor presencia en el hipocampo de los ratones de más edad en comparación con los controles normales.


   "Nuestros resultados plantean la posibilidad de que este compuesto pudiera ser un nuevo compuesto para el tratamiento del Alzheimer y la demencia con cuerpos de Lewy", ha explicado el co-investigador principal, Zhang Lan, profesor del Departamento de Farmacología del Hospital Xuanwu.


   El estudio utilizó un modelo animal de ratones mutados genéticamente que presentaban deterioros cognitivos que se iniciaban a los 4 meses de edad, y posteriormente desarrollaban placas amiloides en el cerebro cuya evidencia era ya palpable a los 10 meses.


   En una serie de experimentos, los ratones de más de 4 meses de edad se dividieron en 3 grupos y recibieron diariamente la administración intragástrica de agua destilada (control) y dosis altas o bajas de TSG.


   Los ratones fueron tratados hasta los 10 meses de edad y, en una segunda serie de experimentos, fueron divididos en otros grupos control.

   Los autores utilizaron una variedad de técnicas para comprobar lo que sucedía en el cerebro de los ratones, analizando los niveles de microarrays de ADN, el PCR y la inmunoquímica.


   De este modo, observaron que la alfa-sinucleína de ARN mensajero (ARNm) y los niveles de expresión de proteínas aumentan en una manera dependiente del tiempo en el hipocampo de los ratones de entre 4 y 16 meses, y que los niveles de agregación son ya notables a los 16 meses.


   "Sugerimos que, además de las placas amiloides, la presencia de alfa-sinucleína en el hipocampo podrían explicar el deterioro cognitivo en este modelo de ratón", ha añadido Lin Li, también autor del estudio.


Fuente: europapress.es