Siguenos en:  

jueves, 30 de mayo de 2013

La curiosidad como truco para no envejecer.

La CURIOSIDAD es un gran motor para nuestra felicidad, está en la base de DESARROLLO DEL TALENTO personal y profesional.

Las investigaciones  que Martin Seligman y Chris Peterson realizaron  para conocer cuáles eran las fortalezas que caracterizaban a los grandes hombres de la historia. concluyeron que existían veinticuatro  fortalezas en total y la curiosidad era una de las cinco que más  se correlacionaba con la sensación de plenitud y  la felicidad. También Todd Kashdan  se ha dedicado  a la investigación de la curiosidad humana,  explica algunas de las ventajas de ser curiosos. Tras su análisis entre pacientes de entre 60 y 86 años, durante una cierta cantidad de tiempo, concluye  que aquellos que vivieron más y en mejores condiciones eran quienes  desde el comienzo  de la investigación se mostraban más curiosos, más allá de sus condiciones físicas. Por lo que en la medida que desarrollemos la CURIOSIDAD, seremos más receptivos al aprendizaje, incluso al conocimiento de otras personas, como demostró Kashdan. En otro de sus estudios, vuelve a demostrar Kashdan, que aquellas personas muy curiosas se mostraban más seguras de sí  mismas y sufrían menores índices de ansiedad en comparación con los menos curiosos.

Otra  gran ventaja de la CURIOSIDAD es la capacidad de hacernos mentalmente más flexibles. El curioso, ante la posibilidad de explorar algo diferente, podrá cuestionar sus propias creencias. sin embargo,  quien no es curioso juzgará lo que le sucede de acuerdo a sus parámetros personales más o menos rígidos.
La CURIOSIDAD puede ser un buen camino hacia la felicidad, ya sea como condición innata, ya como un entrenamiento. 
 
TRUCOS DE ENTRENAMIENTO:
Escucha: haz el ejercicio de escuchar más y mejor a los otros no solo el lenguaje oral sino también  el  corporal, no solo del que dice sino como lo dice y tendrás grandes sorpresas….duras palabras con miradas de cariño, y duras miradas con dulces palabras….

Rompe la rutina: cambia el orden de las cosas, ve por distintos caminos, aprende nuevas palabras, habla con otras personas, haz preguntas diferentes y verás que aprendiste más de los demás y de las cosas, reflexiona sobre ello.
Aprende: Pon toda tu energía en descubrir aquello que nunca habías prestado atención, y ante un error o una dificultad piensa y de aquí ¿Qué puedo aprender? Y le darás la vuelta a una situación engorrosa, te habrá servido para algo, no sólo para enfadarse.

Así podremos aprender a usar la curiosidad  como un camino al aprendizaje y a una vida más plena.

Información procedente de: http://vivirsinbarreras.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario