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domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cuándo comienza el deterioro cognitivo?

Hasta ahora se pensaba la pérdida de memoria comenzaba a los 60 años, pero el estudio realizado por el equipo de investigadores dirigido por Archana Singh-Manoux, del Centro para la Investigación en Epidemiología y Salud Poblacional de Francia y de University College de Londres concluye que empieza a los 45 años.

Detectar la edad a la que la memoria comienza a deteriorarse es importante, ya que los medicamentos funcionarán de manera más efectiva si se administran en el momento en que comience a producirse la pérdida. Podría ser, como piensan algunos expertos, que los fármacos contra el Alzheimer que se están sometiendo a ensayo clínico, estén siendo probados en pacientes demasiado mayores, para que se obtengan resultados positivos.

La investigación publicada en el British Medical Journal se realizó sobre más de 7.000 trabajadores estatales de Gran Bretaña, durante 10 años y halló un deterioro modesto en el razonamiento mental en hombres y mujeres de 45 a 49 años.

Se registró una gran variación en el deterioro de la función cognitiva en todas las edades, aunque entre los sujetos de más edad, el deterioro promedio fue mayor. Del mismo modo, un tercio de los individuos de 45 a 70 años no mostró deterioro durante el periodo estudiado.
Los participantes fueron evaluados en tres ocasiones en el marco del estudio, con pruebas de memoria, de vocabulario y de habilidades de compresión visual.

Los resultados muestran que las puntuaciones cognitivas se redujeron en todas las categorías (memoria, razonamiento, fluidez fonológica y semántica), excepto en el vocabulario y no hubo una disminución más rápida en las personas mayores. Asimismo, también revelan que, durante el período de estudio de 10 años, se produjo un descenso del 3,6% en el razonamiento mental en los hombres de entre 45-49 años y un descenso del 9,6% en los de 65-70. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de 3,6% y 7,4%.”

A partir de investigaciones previas esperábamos no ver deterioro”, dijo Singh-Manoux.
“No sucede de repente cuando uno envejece. Esa variabilidad existe mucho antes”, dijo Singh-Manoux. “El próximo paso es buscar relaciones con factores de riesgo”, agregó
Este trabajo también indica que los factores que afectan a las funciones cardiovasculares, como el tabaquismo, los altos niveles de colesterol, la hipertensión o la obesidad, podrían impactar en el desarrollo del Alzheimer y la demencia vascular, a través de efectos en los vasos sanguíneos cerebrales y las neuronas.

Los resultados de este estudio  podrían tener implicaciones de largo alcance en la investigación de demencias.

Informaciónprocedente de: http://fundacioncien.es


No llevar la contraria.

Las manías y obsesiones del Alzheimer agotan a los cuidadores

Nuestra insistencia para que cambien su comportamiento sólo les producirá mucha frustración y por consiguiente mucha rabia y en algunos casos violencia.

Uno de los comportamientos que más agotan al cuidador de un afectado por el Alzheimer es, sin duda, el que viene marcado por una obsesión. Los procesos obsesivos son, por definición, incontrolables por quien los sufre y no responden a hechos objetivos o percepciones reales.

La variedad de obsesiones es infinita. En los años que llevo relacionándome con familiares de enfermos he ido recogiendo una amplia muestra que incluye toda clase de lo que, a menudo, son llamadas “manías”.

Recuerdo el caso de una señora que iba continuamente al baño, obsesionada con lavarse las manos cada 5 minutos. Su hijo trataba de convencerla de que las tenía limpias, pero era un intento fracasado.

O el de un señor que había vuelto a la época de la Guerra Civil y se pasaba el tiempo oyendo bombardeos y tiros que sólo él escuchaba. Esto, por un lado le producía un estado de miedo y de nervios, que empeoraba cuando sus familiares trataban de convencerle de que lo que él oía no era real.

Nada puede cambiar la percepción que el enfermo tiene. Lo que él/ella siente o cree es una realidad, no sirve de nada argumentar, razonar o discutir, en el peor de los casos. Nuestra insistencia para que cambien su comportamiento sólo les producirá mucha frustración y por consiguiente mucha rabia. Esto, en aquellas personas con un carácter más fuerte, puede concluir en un episodio de enfado e incluso de violencia.

Todo lo que sabía sobre obsesiones se ha vuelto de pronto imprescindible. Ahora es mi padre el que vive en una realidad sólo suya. Hemos disfrutado de unos meses de tranquilidad, en los que le veíamos tranquilo y contento. Sin saber cual ha sido el detonante ha comenzado a vivir en una obsesión de huida permanente. La preocupación que produce en todos nosotros este estado de cosas es fácil de imaginar.

Sabemos que el Centro en el que reside cuenta con todos los sistemas de seguridad y que el personal está pendiente de él, pero la posibilidad de que logre su objetivo de “escaparse” y pueda perderse es un motivo para tener el móvil siempre a mano, y una llamada desde el Centro, por cualquier otra razón, es un sobresalto.

No tratamos de convencerle de que está todo en su imaginación, pero sí cambiamos de tema, buscamos algo de que hablar que a él le interese, le proponemos juegos y actividades para que centre su atención en otra cosa. Todo eso funciona mientras estamos con él, pero nada puede evitar que, al irnos a casa, tengamos el corazón en un puño.

Al menos, al no llevarle la contraria, no estamos provocando que su estado de alteración se agrave. Y pedimos cada día que esta mala racha pase.
 
Información procedente de: http://www.hechosdehoy.com

 

sábado, 9 de marzo de 2013


Cuestionario de reserva cognitiva. Valores obtenidos en población anciana sana y con enfermedad de Alzheimer

Introducción:
La reserva cognitiva define la capacidad del cerebro adulto de minimizar la manifestación clínica de un proceso neurodegenerativo. La adquisición de la reserva cognitiva se ha asociado a la realización de determinadas actividades intelectuales y cognitivas a lo largo de toda la vida.

Objetivos:
Crear un nuevo cuestionario de reserva cognitiva (CRC), establecer su relación con las funciones cognitivas y obtener los valores normativos en la población española anciana cognitivamente sana. Sujetos y métodos. 55 controles cognitivamente sanos y 53 pacientes con enfermedad de Alzheimer. A todos los sujetos se les administró el CRC, que consta de ocho ítems con varias opciones de respuesta, así como una batería neuropsicológica breve. 

Resultados: 
La edad no tuvo una influencia significativa en la puntuación obtenida en el CRC en ninguno de los grupos; sin embargo, los años de escolaridad sí influyeron significativamente. En ambos grupos, se encontraron correlaciones significativas entre la puntuación en el CRC y el rendimiento en pruebas neuropsicológicas que miden la función ejecutiva.

Conclusiones: 
El CRC es un cuestionario útil para evaluar el grado de reserva cognitiva en controles sanos y en pacientes con enfermedad de Alzheimer inicial. El CRC se asocia al rendimiento cognitivo de la función ejecutiva.

Información procedente de: http://www.neurologia.com

Evaluación cognitiva de las personas con demencia.

Víctor Isidro Carretero, neuropsicólogo y responsable de formación y Carolina Mendoza Rebolledo, neuropsicóloga del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía explican las pruebas que puede realizar el neuropsicólogo a las personas con demencia, para conocer su estado tanto cognitivo, como afectivo y conductual que, junto con la valoración médica y funcional, determinarán el estadio de la enfermedad en el que se encuentra la persona.

Entre las pruebas que se pueden utilizar para la valoración cognitiva están:

Escala de deterioro global (GDS Global Deterioration Scale)
Autores: Reisberg, B.; Ferris, S. H.; De León M. J. y Crook, T.
Permite clasificar a los usuarios en siete estadios según sus capacidades y déficits cognitivos y funcionales, desde la cognición normal a la demencia muy grave. Los estadios del 1 al 3 corresponden a la predemencia y en el estadio 5, el paciente precisa de ayuda en su día a día.

Mini Examen Cognoscitivo (MEC)
Autores: Folstein, M. F.; Folstein, S. E y Mc Hugh, P. R.
Realiza un cribado de déficit cognitivo para detectar el deterioro cognitivo y evaluar su gravedad, además de establecer de los cambios cognitivos a lo largo del tiempo para poder documentar la respuesta de un individuo al tratamiento.
Las áreas cognitivas que explora son las siguientes:
- Orientación temporal y espacial
- Memoria inmediata
- Atención y cálculo
- Memoria diferida
- Lenguaje y praxis: nominación, repetición, comprensión de órdenes verbales, lectura, escritura espontánea y copia de dibujo

SMMSE (Severe Mini Mental State Examination)
Autores: Harrell, L. E.; Marson, D.; Chatterjee, A. y Parrish, J. A.
Permite obtener información del estado cognitivo de aquellos sujetos con deterioro más severo. Muy útil cuando en el MEC se produce un “efecto suelo” ya que las puntuaciones de pacientes en estadios graves son tan bajas, que apenas aportan información sobre su estado cognitivo.

Test del reloj (Clock Drawing Test, CDT)
Autores: Goodglass, H. y Kaplan, E.
Prueba de detección sencilla, rápida y de fácil aplicación empleada tanto en la práctica clínica como en investigación, para valorar el estado cognitivo del sujeto. Evalúa diferentes mecanismos implicados en la ejecución de la tarea, fundamentalmente funciones visoperceptivas, visomotoras y visoconstructivas, atención y comprensión, planificación y ejecución motoras.
Se le solicita al paciente que dibuje un reloj que marque las 11.10 h. y se puntúa la realización de la esfera (máximo 2 puntos), las manecillas (máximo 4 puntos) y los números (máximo 4 puntos).

Cuestionario de Pfeiffer (Short Portable Mental Status Questionnaire, SPMSQ)
Autor: Pfeiffer, E.
Instrumento de cribado del deterioro cognitivo, que además sirve para la determinación de su grado. Es útil para pacientes institucionalizados como para población general.
Explora los siguientes apartados:
- Memoria a corto y largo plazo
- Orientación
- Información sobre hechos cotidianos
- Capacidad de cálculo
Es una prueba en la que únicamente se anotan respuestas erróneas.

Test de los 7 minutos (7 Minute Screen, 7MT)
Autores: Solomon, P. R.; Hirschoff, A.; Kelly, B.; Relin, M.; Brush, M.; De Veaux, R. D. y Pendlebury, W. W.
Se utiliza para la identificación precoz de la demencia tipo Alzheimer, se compone de cuatro pruebas para detectar aspectos específicos que fallan exclusivamente en caso de demencia, especialmente tipo Alzheimer, con independencia del nivel de escolarización, la ansiedad o cualquier otro factor de confusión.
Las pruebas que incluye evalúan:
- Memoria: La memoria libre y la memoria con clave semántica, como técnica para el aprendizaje y recuerdo
- Orientación temporal, en relación con la fecha y hora
- Lenguaje: a través de la fluidez verbal, medida pidiéndole al paciente que diga en un minuto el máximo número posible de nombres de animales
- Visoconstrucción, cálculo y praxis, evaluadas a través del test del reloj.
Cada uno de los cuatro tests tiene distinto peso en la puntuación total, por lo que sus puntuaciones individuales se transforman en puntuaciones que se suman y proporcionan la puntuación total. Un percentil <20 se considera indicativo de demencia.

Alzheimer´s Disease Assessment Scale (ADAS)
Autores: Mohs, R. C.; Rosen, W. G. y Davis, K. L.
A través de 11 ítems evalúa las siguientes funciones cognitivas:
- Memoria: recuerdo inmediato de palabras, reconocimiento de palabras y recuerdo de las instrucciones de la prueba de memoria.
- Lenguaje: encadenamiento de órdenes múltiples, denominación de objetos y dedos, capacidad en el lenguaje hablado, comprensión del lenguaje hablado y dificultad para encontrar las palabras adecuadas.
- Praxia: constructiva e ideatoria.
- Orientación: temporal y espacial.

CAM-COG (subtest del CAMDEX-R Prueba de exploración Cambridge, revisada para la valoración de los trastornos mentales en la vejez)
Autores: Roth, M.; Huppert, F.; Mountjoy, C. y Tym, E. Adaptación española: López-Pousa, S.
Diseñado específicamente para ayudar a diagnosticar la demencia en un estadio incipiente, se trata de una breve batería neuropsicológica que, mediante ítems diversos valora la capacidad del sujeto en diferentes áreas cognitivas: orientación témporo-espacial, lenguaje verbal y escrito, praxis, cálculo, pensamiento abstracto, percepción visual y curso del tiempo, memoria y recuerdo, atención y concentración.

Test de aprendizaje verbal de Hopkins (Hopkins Verbal Learning Test, HVLT)
Autor: Brandt, J.
Es una prueba de memoria verbal, indicada para personas mayores y con trastornos neurológicos, debido a que maneja menos estímulos y emplea menos tiempo que pruebas con características similares como el CVLT o el TAVEC.
Actualmente, se están validando y baremando a la población española diferentes versiones de esta prueba y los resultados preliminares demuestran que tiene muy buen valor de discriminación entre sujetos sanos y sujetos con deterioro cognitivo leve (DCL) de tipo amnésico (mono y multidominio).

Fuente: Guía práctica para profesionales que trabajan con personas con Alzheimer del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Información procedente de: http://www.fundacioncien.es/

 

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El ictus, un terremoto que marchita el cerebro

Cada hora de retraso en la atención neurológica de un accidente cerebrovascular supone un envejecimiento cerebral de 4 años.

El ictus podría compararse con un terremoto que causa daños irreparables en el cerebro. Sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Hay dos tipos: los isquémicos (por obstrucción y se deben a trombosis o embolias) y los hemorrágicos por rotura, los comúnmente conocidos por derrame cerebral. «En España se calcula una incidencia de unos 150 ictus por 100.000 habitantes y en Asturias rondamos los 163», sentenció ayer el neurólogo José Antonio Vidal, con consulta en el San Agustín, durante una conferencia que ofreció organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Precisó que en el centro sanitario avilesino se atienden alrededor de 250 accidentes cerebrovasculares al año y aseguró que lo más grave de estos «ataques» son las consecuencias. Es por esto imprescindible que se atiendan estos casos de forma urgente, antes siempre de cuatro horas: cada hora de retraso en la atención de un ictus el cerebro envejece cuatro años. El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. Sólo en Asturias fallecen unas 1.200 personas al año por este motivo, cien de ellas ligadas al área sanitaria avilesina. «Otra consecuencia es la dependencia: el cincuenta por ciento de las personas que sufre un ictus y sobrevive es dependiente», sentenció, e incidió que a nivel regional se estima que hay alrededor de 8.000 dependientes, mil de Avilés.

«El ictus es la enfermedad más prevalente en el servicio de Neurología por dependencia y secuelas», sentenció el especialista. Añadió: «Es muy importante conocer los síntomas de alarma. Hoy en día se disponen de tratamiento fibrinolíticos que vulgarmente podemos decir que sirven para desatascar la tubería. En Avilés no los hay, estos están en el HUCA y Cabueñes. Por eso cuando nosotros recibimos un caso debemos avisar al 112 Asturias para activar código ictus», manifestó Vidal. Destacó, así, la importancia de que el San Agustín contara con una unidad de estas características -proyecto paralizado por la crisis económica- para atender a pacientes con cuadros urgentes.

Los síntomas del derrame cerebral siempre surgen de forma súbita: entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas, confusión súbita, dificultad para hablar o entender, dolor de cabeza severo o dificultad repentina para caminar o para ver con uno o ambos ojos. «Si el paciente acude a un hospital donde pueda estar bien atendido la mortalidad se reduce a una tercera parte», subrayó el médico. Incidió en los factores de riesgo como fórmulas de prevención de ictus.

Aconsejó mantener bajo control la hipertensión, la diabetes y el colesterol así como reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol. Recomendó también realizar al menos media hora de ejercicio al día, evitar el sedentarismo y la obesidad y seguir una dieta equilibrada. «A esto hay que añadir factores de riesgo menos conocidos como el binomio tabaco y anticonceptivos que afecta a mujeres jóvenes», señaló. El tratamiento pasa, en la mayoría de los casos, por anticoagulantes y un tratamiento rehabilitador a nivel motor y psicológico.

¿Y el ictus tiene réplicas? «Hay ictus momentáneos que duran unos minutos y desaparecen. Es muy importante detectarlos y acudir al médico. Otro tipo de ictus son aquellos que sufren, sobre todo, pacientes hipertensos y diabéticos. Estos no son muy llamativos pero es imprescindible también llevarlos bajo control», concluyó José Antonio Vidal.

Información procedente de: http://www.lne.es

 

¿Por qué se cansa el cerebro cuando hacemos demasiado ejercicio?

Un corredor de maratón se aproxima a la línea de meta y, de repente, cae extenuado y se desmaya a solo unos metros de alcanzar la victoria. Aunque la escena puede resultarnos familiar, lo que probablemente ignoramos es que no se debe a un desgaste de los músculos sino a un mecanismo del cerebro que pone freno al exceso de actividad cuando nos extralimitamos. Es lo que se conoce como "fatiga central", un tipo de cansancio extremo que afecta al cerebro y al sistema nervioso.

Científicos de la Universidad de Copenhagen han indagado acerca de los mecanismos que conducen a este proceso y han llegado a la conclusión de que tiene que ver con la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor se libera cuando hacemos ejercicio, genera bienestar y nos ayuda a mantenernos activos, funcionando a modo de "acelerador" que contribuye a que los músculos funcionen. Sin embargo, a partir de ciertas ciertas cantidades también puede actuar como freno, tal y como exponen el neurocientífico Jean-François Perrier y sus colegas en la última edición de la revista PNAS.

El cerebro se comunica con los músculos utilizando un tipo especial de neuronas, las motoneuronas, que hacen que las fibras musculares se contraigan. Para ordenar los movimientos corporales, el cerebro debe ser capaz de controlar los impulsos de las motoneuronas para que se activen en el orden correcto y con la intensidad necesaria. La excitabilidad de las motoneuronas se incrementa al elevarse los niveles de serotonina, de tal modo que cuando este neurotransmisor alcanza tales niveles que se “desborda” su acción deja de ser local en las uniones entre neuronas y llega a sitios más lejanos, como el segmento inicial del axón de las neuronas, que conduce los impulsos nerviosos, y los inhibe. El mecanismo de control identificado ahora impide que las motoneuronas se vuelvan hiperactivas y reduce aquella actividad muscular que podría resultar perjudicial.

El hallazgo podría ayudar a combatir el dopaje, ya que para lograrlo "es crucial identificar qué métodos pueden usar los atletas para prevenir la fatiga central y continuar rindiendo más allá de lo que es naturalmente posible". El descubrimiento ayudará a entender también por qué las personas que toman antidepresivos se cansan antes, ya que estos fármacos elevan el nivel de la serotonina para mejorar el estado de ánimo.

Información procedente de: http://www.muyinteresante.es

Rechazo social, una barrera para quienes padecen Alzheimer.

El Alzheimer es la demencia más común a nivel mundial y se prevé que para 2015 hayan unas 115 millones de personas con este trastorno. Pero más allá del desgaste neurológico que presenta el paciente, el estigma y la exclusión social son dos barreras para quien la padece y para sus familiares, según el último Informe Mundial sobre la Enfermedad Alzheimer 2012.

El documento asegura que en el 75 por ciento de los casos se cree que hay una falta generalizada de comprensión sobre la enfermedad, por lo que la educación, la información y el conocimiento se deben convertir en prioridades para ayudar a reducir el estigma que rodea dicha demencia.

Ante la problemática, la región desarrolló, recientemente, el primer Consenso Multidisciplinario Centroamericano de Enfermedad de Alzheimer y Demencias Asociadas (Comcaeda).
"El Consenso regional permitió actualizar y homologar los criterios y el manejo del Alzheimer en la región", explicó el neurólogo William Arias Sifontes, quien participó en el consenso.
Otro de los logros del encuentro fue la puesta en mira del problema del diagnóstico tardío del Alzheimer, pues por desconocimiento y por la falta de recursos económicos los pacientes recurren hasta que están en una etapa avanzada.

La problemática es alarmante, ya que según la Asociación Internacional de Alzheimer, en Centroamérica un 90 % de los casos no se diagnostica en forma temprana y por tanto, el abordaje terapéutico es tardío.
"Es importante que la sociedad en general haga conciencia de la enfermedad, más en países como el nuestro en donde el envejecimiento es más temprano, lo cual podría deberse a muchos factores como la educación y la atención de salud pública", agregó el especialista salvadoreño.
Además, Arias Sifontes detalló que en el Comcaeda se establecieron metas para abordar la demencia, tanto para los gobiernos como para la sociedad, entre ellas lograr una actualización básica del tema dado por los expertos, construir un documento básico de consenso y establecer las bases de una Confederación Centroamericana para el Estudio de las Demencias.

Acciones locales
La Sociedad de Alzheimer de El Salvador, la cual tuvo presencia en el Comcaeda, ya está trabajando en algunas de las metas establecidas en el Consenso, tal es el caso de la planificación de una investigación sobre la prevalencia del Alzheimer a nivel nacional.
"Estamos trabajando con el Dr. Ricardo López Contreras, quien está al frente de la parte médica de la Sociedad, en una investigación para determinar la prevalencia, para lo cual pretendemos capacitar evaluadores de las universidades, quienes pueden desarrollar una serie de test y así cuantificar los casos en el país de forma temprana", describió Arias Sifontes.
La iniciativa ya se hizo en otros países como la India, República Dominicana y Guatemala.
Ante la iniciativa de investigación, el Dr. Norbel Román Garita, presidente de la Confederación Multidisciplinaria de Alzheimer y otras Demencias Asociadas, sostiene que "la capacitación a evaluadores y por supuesto la integración de los diferentes actores en los sistemas de salud se hace fundamental para lograr un avance en materia de diagnóstico, atención y tratamiento".
Por ello, la Sociedad desarrolla conferencias para la comunidad médica y seminarios para los cuidadores de los pacientes. Estos últimos representan un papel importante en torno al Alzheimer, ya que la atención que necesita el paciente es desgastante.

Para el neurólogo es necesario capacitar a los cuidadores, para hacerles ver las diferentes fases del trastorno: que primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, por lo que el paciente experimenta olvidos leves, lo que puede generar un estado depresivo. Mientras que, en la segunda fase el enfermo sufre una transformación del carácter, y a veces se vuelve violento y agresivo. Y en la tercera fase el paciente se va convirtiendo lentamente en un ser vegetativo.

Al tener presente las fases y capacitar a los cuidadores se puede evitar el "Síndrome del cuidador quemado", el cual consiste en un grave desgaste emocional y físico que experimenta la persona que convive y cuida a un enfermo crónico incurable.

"Es un conjunto de síntomas que aparecen en las personas encargadas del cuidado de una persona dependiente a medio-largo plazo. Se caracteriza por un profundo y constante desgaste físico y fatiga emocional, como consecuencia de la lucha diaria contra la enfermedad de un ser querido, y supone un estado de estrés crónico que permanece constante a lo largo del tiempo", puntualizó el neuropsicólogo Víctor Isidro, responsable de formación Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en un artículo del periódico español ABC. 

Información procedente de: http://www.elsalvador.com

 

jueves, 7 de marzo de 2013

Un robot-foca ayuda a romper el aislamiento en mayores con déficit cognitivo. 

El Grupo Vitalia en Badajoz ha presentado hoy un robot-foca, importado de Japón por la cadena de centros de día en España, que ayuda a romper el aislamiento en personas mayores que padecen algún deterioro cognitivo ocasionado por enfermedades como el parkinson, la demencia o la depresión. El invento ha sido presentado en la sede pacense del grupo por su presidenta, Catalina Hoffmann, quien ha indicado que este programa terapéutico para mayores denominado "Nuka" mejora la calidad de vida de los ancianos, pero también es útil para niños con autismo o personas con un estado de ánimo bajo previo a la depresión. Se trata de una innovadora terapia robótica utilizada en el tratamiento con personas mayores dentro del método Hoffman, registrado como obra científica en la propiedad intelectual y que se aplica en la red de centros de día del grupo. 

El robot, con capacidad de movimiento, es capaz de trasmitir sensaciones más propias de los seres humanos, dada la expresividad en sus ojos, que abre y cierra en función de su supuesto estado de ánimo, lo que permite a los mayores tratarle como una auténtica mascota. Según ha indicado Catalina Hoffman, son múltiples los estudios que avalan los beneficios que aporta esta terapia robótica en las personas mayores, en los que se destaca las ventajas que se producen a nivel sensitivo y emocional, y con el cual la mejoría en el estado de ánimo es un hecho que ella misma ha venido comprobando en el año que lleva implantando esta terapia en sus centros de día. Además, el robot, con el tamaño de una foca bebé real, ofrece beneficios similares que la terapia animal, pero sin los riesgos que puede conllevar ésta, como las reacciones provocadas en los animales por los comportamientos de los mayores y viceversa. "El animal mueve la cola cuando sus sensores reciben la estimulación por parte de la persona que está llevando a cabo la terapia. Con este tratamiento demostramos que la neuroplasticidad del cerebro en los mayores es posible gracias a una estimulación cognitiva externa", ha señalado Catalina Hoffman. 

Esta herramienta terapéutica, dirigida por psicólogos, está especialmente indicada para ser utilizada en tratamientos con personas con síntomas de demencia y personas mayores, entre otros perfiles. No obstante, también puede ser utilizada en niños con autismo, personas con parálisis cerebral y todos aquellas que, en general, padecen un aislamiento de la realidad. "Con este robot se consigue activar la comunicación, favorecer la autonomía, relajar y motivar, mejorar los signos vitales y aumentar la autoestima", según ha explicado la experta en estimulación cognitiva, Catalina Hoffman, quien ha señalado que la terapia está mejorando el funcionamiento físico, cognitivo, social y emocional de las personas mayores que la están practicando. 


Información procedente de: http://www.elconfidencial.com

miércoles, 6 de marzo de 2013

Personas mayores de 68 años mejoran su memoria tras usar Facebook, según estudio.

 


La muestra fue compuesta por hombres y mujeres de entre 68 y 91 años.
El uso de la red social mejoraría su desempeño cognitivo.

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la red social Facebook ayuda a mejorar el desempeño cognitivo de hombres y mujeres mayores de 68 años de edad, ya que un 25 por ciento de quienes aprendieron a utilizar la red social mejoraron su memoria.

La investigación fue realizada por Janelle Wohltmann, quien es graduada en psicología de la Universidad de Arizona, con la finalidad de determinar los beneficios que el uso de Facebook podría tener en personas que habitualmente no son usuarios de la red social.
De esta forma, durante dos meses Wohltmann reunió a un grupo de personas de entre 68 y 91 años de edad que no estaban familiarizados con Facebook y que no poseían un perfil activo indicándoles que actualizaran su cuenta por lo menos una vez al día.

Al mismo tiempo, otro grupo hacía algo parecido publicando posteos diariamente en el sitio Penzu.com, el cual tenía la característica de que las entradas publicadas se mantenían de forma privada y no pública, de manera que no había interacción con otras personas como ocurre en Facebook.

Si bien el estudio aún se encuentra en curso, Wohltmann ya tiene resultados positivos, ya que los adultos que pasaron dos meses en Facebook mostraron una mejoría del 25 por ciento de su capacidad cognitiva. Mientras que el segundo grupo no mostró ningún cambio en su desempaño cognitivo.

Información procedente de: http://www.cooperativa.cl

 

¿Cómo puedo comunicarme mejor con alguien que tiene alzheimer?

Aprender sobre el Alzheimer cómo progresa y cómo se gestiona-es crítico para entender la mejor manera de interactuar y comunicarse con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer. En el camino, usted aprenderá muchos consejos y estrategias para hacer frente a los síntomas de la enfermedad. Estos síntomas se cambiará a medida que progresa la enfermedad, y puede que tenga que adaptar continuamente sus estrategias ya que los síntomas de su ser querido y el cambio desafíos.
Un enfoque exitoso para reducir las conductas inapropiadas es comunicar de una forma a su ser querido pueden entender. Piense en cómo su ser querido de ver el mundo, y tener eso en mente a medida que pase tiempo con su ser querido. También puede ayudar a participar en persona, cuando las recuerda acerca de los tiempos felices de los últimos años, por compartir los recuerdos y viejas fotos. Centrándose en los tiempos pasados que la persona podría ser capaz de recordar puede ser menos estresante que tratar de hablar sobre los eventos actuales o recientes, que pueden desconciertan y frustran su ser querido.

El Alzheimer puede hacer que la comunicación sea muy difícil. Aprender algunas técnicas básicas pueden marcar una gran diferencia.

Consejos para comunicarse mejor
Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarle a comunicarse con una persona con Alzheimer:
  • Trate de anticipar y abordar las necesidades o preocupaciones antes de que se conviertan en un problema.
  • Escuchar y comunicarse con paciencia. Trate de reducir las frustraciones que la persona puede sentir por no poder comunicarse con eficacia.
  • El uso de memoria las señales verbales, visuales, auditivas, para ayudar a la persona permanecer en pista durante las conversaciones o las tareas del día a día. Por ejemplo, colocar la ropa un lugar destacado a la vista, en el orden en que se debe poner, o visualmente guiar a la persona a través de vestirse.
  • Escriba notas a la persona para recordarle / a para realizar tareas rutinarias, y proporcionar instrucciones claras y escritas para realizar tareas.
Técnicas eficaces
Algunas técnicas específicas de comunicación han demostrado ser eficaces en la reducción de problemas de comportamiento y mejorar día a día el funcionamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias:
  • Realidad: Como se mencionó anteriormente, acepta la versión de su ser querido de la “realidad” lo que puede evitar frustraciones y malentendidos.
  • Validación: No corregir o contradecir la opinión de la persona de la realidad, sino más bien alentar y validarla realmente escuchando y haciendo preguntas.
  • Redirección: Sea creativo en la reorientación de la conversación sin contradecir o negar las declaraciones de la otra persona. Tómese el tiempo para compartir recuerdos o suavemente recordar a la persona de las tareas o citas.
  • Señalamiento de la memoria: las palabras de uso y efectos visuales de referencia a los recuerdos antiguos o recientes. Por ejemplo, reproducir videos de eventos familiares, señala el lugar de recordatorio a la vista, las cosas códigos de color o el número en el orden en que se debe hacer.
Lidiando con el comportamiento agresivo
En etapas posteriores de la enfermedad de Alzheimer, el comportamiento agresivo o agitado puede llegar a ser común, lo que puede hacer que sea más difícil de cuidar a un ser querido en casa. Comportamiento agitado se considera un síntoma de la enfermedad en sí. Pero algunos expertos creen que ese comportamiento, en parte, puede ser la reacción de una persona afectada de Alzheimer para el comportamiento de las personas que los rodean. Por ejemplo, hablar en voz demasiado alta o demasiado rápido, o contradecir las creencias de su ser querido acerca de lo que es real, podría causar agitación. Un creciente cuerpo de investigación se muestra cómo estas técnicas pueden ayudar a reducir los comportamientos disruptivos en las personas que tienen Alzheimer.
Si su ser querido está agitado o perturbador, examinar cómo sus propias acciones pueden estar afectando el comportamiento de esa persona. Trate de determinar si algo que has hecho (o dejado de hacer) podría desencadenar una respuesta agitada, y tener eso en cuenta que el comportamiento cambio cuando la situación se plantea de nuevo.
Una de las fuentes más comunes de la conducta disruptiva se produce cuando una persona con Alzheimer se siente su espacio personal ha sido invadido, a menudo, mientras que vestirse, bañarse o visitando la oficina del médico para hacer una cita. Además, las tradiciones en torno a las fiestas importantes o grandes multitudes pueden provocar agitación. Es importante entender que una persona con Alzheimer es más probable que malinterpretar ciertas acciones y responder de forma agresiva. La agresión también puede surgir como resultado de una enfermedad física, como el estreñimiento, infección, dolor, depresión o ansiedad, y la falta de sueño.
Afortunadamente, se pueden tomar medidas para ayudar a prevenir y tratar la agresión en un ser querido con Alzheimer.

Tomar medidas para reducir la agitación
Es importante que un médico evalúe a la persona con la enfermedad de Alzheimer para identificar los problemas físicos que pueden estar contribuyendo al problema. El médico también debe llevar un diario escrito de acontecimientos que conducen a un comportamiento agresivo. Dígale al médico lo que ocurrió justo antes de una explosión, cómo la persona actuó, y lo que sucedió después. La revista también debe indicar con qué frecuencia se producen los comportamientos agresivos y lo que, en todo caso, reduce o desactiva los estallidos.
Identificación de patrones que desencadenan la conducta agresiva puede ayudar a evitar explosiones en el futuro. Por ejemplo, si un ser querido se convierte en combativa cuando se trata de decidir qué comer o llevar, puede limitar las opciones disponibles. Por ejemplo, en vez de preguntar, “¿Qué te gustaría para el almuerzo?”, Preparar un sándwich. O, en vez de decir: “Vístete”, diga “Poner estos pantalones.”
Mantener una rutina regular también puede ayudar a evitar conflictos. Reproducción de música que la persona con Alzheimer se calme en momentos de problemas tales como el baño también puede ayudar. El ejercicio regular y suave en los días cuando la persona con Alzheimer deben visitar al médico, por ejemplo, también puede ayudar a reducir el comportamiento agresivo. Su médico también puede recetar medicamentos para reducir la agitación.
A pesar de sus mejores esfuerzos, los estallidos se sigue produciendo. Haga su mejor esfuerzo para mantener la calma y dejar lo que sea que usted está tratando de obtener su ser querido hacer. No discuta ni castigar a la persona. Él o ella puede no ser capaz de recordar el incidente o ser capaz de aprender de ella a causa de la naturaleza de la enfermedad de Alzheimer.
Si se produce un estallido, hablar con la persona de una manera tranquila y no amenazante. Hable en voz baja y tranquilizadora. Si el televisor o la radio está encendida, que baje el volumen o apagar. Si alguien se siente mal porque no pueden encontrar su billetera, por ejemplo, pasar unos minutos con ellos para ayudar a buscarlo. O bien, cambiar a una nueva actividad, como estar sentado en una mecedora.

www.dementiatoday.com
Información procedente de :http://www.alzheimeruniversal.eu

 

martes, 5 de marzo de 2013

Diferencias entre un cuidador capacitado y uno no capacitado.

CUIDADOR CAPACITADO

Señales de alarma:


  • Ante la pérdida de memoria y las constantes preguntas del paciente, el cuidador responde una o dos veces y posteriormente distrae al paciente.
  • Simplifican las tareas y adaptan las actividades a las capacidades y habilidades del paciente.
  • En el lenguaje, opta por hablar despacio, hace preguntas cortas y directas. Estimulan la comunicación y prestan atención al lenguaje no verbal del paciente.
  • En la desorientación, utilizan letreros, calendarios. Se sientan al lado para hablar con el paciente, caminan y distraen con otras actividades. Además evitan lugares que ponen incomodo al paciente.
  • Aumentan vigilancia, no reclaman ante pérdida de objetos, no regaña; porque sabe que la causa de todas las alteraciones es la enfermedad. Por la capacitación los síntomas no los toman por sorpresa.
  • Ante la pérdida de iniciativa, los cuidadores estimulan al paciente, dan opciones de actividades y tienen mucha paciencia.

Pérdida de habilidades:

  • En la alimentación observa el lenguaje corporal, reconoce el momento de pasar de alimento sólido a líquido, saben cuándo cambiar utensilios, usa horarios, respetan al paciente cuando no quiere más y utilizan frases de estímulo.
  • Ante la deambulación aumentan vigilancia, entretienen y ponen  al paciente a hacer ejercicios.
  • Con el sueño, tratan de mantener activos a los pacientes, conocen los efectos de los medicamentos y con las pesadillas tranquilizan a los pacientes.
  • En el control de esfínter, usan palabras de estimulación, respetan la intimidad del paciente, tienen horarios, usan guantes y explican al paciente lo que se les va a realizar.
  • Para los fármacos se ayudan con horarios, busca ayuda profesional, conoce los efectos secundarios de medicamentos, muelen las pastillas y mantienen los medicamentos lejos del alcance de los pacientes.
  • En la parte de higiene y autocuidado, trabajan con un libro o diario (donde reportan estado del paciente). Bañan a los pacientes con técnicas que facilitan la labor con palabras estimulantes e involucran al paciente.
  • Cuando el paciente está deprimido identifica síntomas, comprende al paciente y refiere al especialista.

Movilización:

Estos cuidadores al recibir entrenamiento, conocen cuáles son las posturas para la movilización tanto de su persona como de su paciente, reconocen cuál es el tipo de fuerza física necesaria para la movilización y de dónde se tiene que levantar a un paciente con Alzheimer.  Estos conocimientos les permiten prevenir golpes, fracturas, caídas, desgaste físico y lesiones de piel tanto en el paciente como en ellos mismos.

Todo el conocimiento adquirido no sólo les genera seguridad y confianza, sino que, también les permite disminuir los niveles de estrés.

Actividades recreativas y terapéuticas con el paciente:

Estos cuidadores conocen una gran gama de actividades para realizar con sus pacientes, gracias a la capacitación; es importante resaltar que estos cuidadores aplican las actividades con el objetivo no sólo de recrear, entretener o mantener ocupado al paciente, sino que buscan estimular al paciente a través de las actividades, retrasando así los efectos de la enfermedad y mantienen las capacidades y habilidades del paciente por mayor tiempo.

Actividades recreativas para sí mismo (cuidador):

Estos cuidadores saben los riesgos del cuidador, por ende tratan de protegerse y cuidarse con actividades que les permitan salir de la rutina.
Primeros auxilios:

Al recibir entrenamiento tienen seguridad, confianza, reconocen que aunque tengan conocimientos, el aplicar primeros auxilios conlleva nerviosismo, pero saben cuáles son las pautas a seguir y mantienen la calma.

CUIDADOR NO CAPACITADO

Señales de alarma:


Calidad de vida del paciente:

  1. Salvaguardan la integridad de los pacientes, velan por la satisfacción de las necesidades de sus pacientes de acuerdo a sus posibilidades, emocionales, espirituales, familiares, sociales, económicas, físicas y psicológicas.
  2. Todas las señales, los toman por sorpresa.
  3. Ante la pérdida de memoria, ellos siempre responden a las preguntas de sus pacientes, lo aumenta su estrés y baja el nivel de tolerancia.
  4. Se impactan porque el paciente ya no puede realizar tareas simples.
  5. Se siente impotente para comprender, el comportamiento de su paciente.
  6. Se siente inseguro y con temores, por no saber cómo afrontar los síntomas del paciente.
  7. Vive con la incertidumbre de si sus acciones son adecuadas y convenientes para su paciente.
  8. Se sienten mal por las acusaciones de robo de sus pacientes, ante la pérdida de objetos.
  9. Cree que el paciente, finge muchos síntomas y que son cosas de la persona adulta mayor (estereotipo).
  10. Ante los cambios de personalidad, comportamiento, pérdida de memoria, estos cuidadores optan por confrontar a sus pacientes, lo que genera cansancio, discusiones y alteración de sus pacientes.

Pérdida de habilidades:

  • En la alimentación, se asusta, siente impotencia porque no sabe qué hacer.
  • La deambulación lo agota por el esfuerzo físico, duermen menos, no entienden que le pasa al paciente, quieren que el paciente se tranquilice.
  • Se irrita cuando el paciente no quiere dormir, lo que genera agotamiento por los desvelos, no saben qué hacer ante las alteraciones del sueño.
  • Los medicamentos los tienen lejos del alcance de los pacientes, no conocen sobre los medicamentos y cuando no saben llaman al farmacéutico.
  • En la higiene y autocuidado, los cuidadores aumentan vigilancia, pero temen las etapas avanzadas de la enfermedad porque no se sienten capacitados debido a las complicaciones.
  • En el manejo del tiempo libre, estos cuidadores carecen de actividades para realizar con sus pacientes, por ello sienten un deseo de conocer más sobre la enfermedad, saben que deben capacitarse.
  • Ante una depresión o estado de ánimo bajo de sus pacientes, estos cuidadores desconocen cuáles son las medidas a tomar y tienen muchas preguntas de qué hacer, además, tienen a confrontar y hacer reaccionar a sus pacientes, lo que pone a los mismos en un estado de shock.

Movilización:

Al no tener entrenamiento, existe tensión muscular, inseguridad, lesiones y se puede sin intención cometer negligencia por ejemplo ante una caída levantar al paciente para descartar fracturas.

Un cuidador comentó: 

“producto de no conocer uno las cosas, pierde la paz y la tranquilidad”

Actividades recreativas y terapéuticas con el paciente:

Los cuidadores no capacitados, si realizan actividades como por ejemplo: sopas de letras, pero las actividades nunca varían y se hacen más por mantener ocupado al paciente y poder realizar así otras tareas.

Actividades recreativas para si mismo (cuidador)

El hecho de poder asistir a las reuniones mensuales de la Asociación de Alzheimer, estos cuidadores con mucho esfuerzo y sacrificio tratan de hacer deporte, tener actividad social y mantener intereses.

Primeros Auxilios:

Se cae en negligencia, por falta de capacitación.  Estos les genera mayor estrés, porque saben que en cualquier momento sucede una emergencia.

Calidad de vida del paciente:

Salvaguardar la integridad de los pacientes, pero no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios.



Fuente: Charla de apoyo para familiares y cuidadores, febrero 2011, Asociación Costarricense de Alzheimer, por Lic. Jenny Zúñiga Madrigal y Lic. Magdalena Cruz Sibaja.

Información procedente de: http://www.alzheimeruniversal.eu

 

Los diez NUNCAS que el cuidador debe respetar ante un enfermo de Alzheimer



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Mucha paciencia y mucha información. El mal rato sólo lo recordarás tú.
Las ondas cerebrales delatan la presencia de la esquizofrenia
 
La esquizofrenia es una de las enfermedades más devastadoras para el individuo y su entorno. La incapacidad de la medicina moderna para descubrirla antes de que se haya adueñado del cerebro añade dramatismo a un trastorno mental que afecta a medio millón de españoles. 

Ahora, un grupo de investigadores ha logrado registrar su rastro por medio de las ondas cerebrales. Usando una técnica de neuroimagen, han comprobado que el cerebro de los esquizofrénicos presenta un patrón diferente al de los individuos sanos. El diagnóstico precoz de la enfermedad está hoy un poco más cerca.

Investigadores de cinco centros españoles y uno británico han aprovechado que la actividad de las neuronas genera campos magnéticos para registrarlos con una técnica conocida como magnetoencefalografía. Comparando esas ondas cerebrales de individuos sanos y esquizofrénicos, buscaban diferencias que pudieran dar pistas sobre la enfermedad. Comprobaron que, al menos en dos indicadores, el patrón era diferente. En concreto, vieron que la velocidad de oscilación de la onda (frecuencia mediana) y la potencia relativa de frecuencias altas del espectro (banda gamma) eran significativamente diferentes.

A diferencia de las enfermedades del cuerpo, las de la mente, y en particular la esquizofrenia, no dan muchas pistas de su llegada. "No hay pruebas de sangre, fluido cerebroespinal, imagen cerebral o neurofisiológica para la esquizofrenia en la práctica clínica", explica Javier Escudero, de la Universidad británica de Plymouth y coautor del estudio publicado en Physiological Measurement. El diagnóstico tiene que apoyarse en los síntomas que comunica el paciente y en el juicio del médico. "La llegada de un marcador objetivo para la esquizofrenia podría ayudar y mucho a la diagnosis y ofrecer una mejor comprensión de la base neurobiológica de la enfermedad".

La esquizofrenia, en realidad, son muchas esquizofrenias. Suele aparecer en los últimos años de la adolescencia y primeros de la madurez. Aunque el abanico de manifestaciones es muy amplio, viene caracterizada por una serie de síntomas llamados positivos, como alucinaciones, delirios o paranoias, y síntomas negativos, como deterioro cognitivo, aislamiento social o abandono personal. Se estima que el 1,1% de la población mundial puede padecerla en su vida. En general, los esquizofrénicos tienen una menor esperanza de vida.

Precisamente, el estudio, realizado con 15 pacientes del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, muestra que al menos cuatro indicadores de las señales cerebrales habían cambiado con la edad en los pacientes en comparación con los 17 sujetos que usaron como grupo de control. La esquizofrenia estaría afectando la manera en la que el cerebro madura con el tiempo. "Las oscilaciones que recoge el magnetoencefalograma parecen hacerse muy ligeramente más rápidas, más complejas en los sujetos sanos. No es que esto sea bueno o malo, es simplemente cómo el cerebro madura con la edad", explica Escudero. "Sin embargo, en los pacientes con esquizofrenia, la tendencia parece ser contraria", añade.

AÚN QUEDA PARA UN DIAGNÓSTICO PRECOZ
Aunque este trabajo abre un nuevo camino para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia, aún queda mucho para que una máquina pueda anticipar las primeras señales de la enfermedad leyendo el cerebro. En primer lugar, la técnica usada, la magnetoencefalografía, es un recurso muy caro, reservado a la investigación. Más importante aún es que no es 100% confiable. Usando el conjunto de indicadores de todo el espectro de las ondas cerebrales, los investigadores consiguieron clasificar a los pacientes con un 71,3% de acierto. "Ese valor no es suficiente para la práctica clínica", destaca Escudero, que insiste en el pequeño tamaño de la muestra para matizar sus resultados.

El director del departamento de neuroimagen de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, Juan Álvarez-Linera (no relacionado con el estudio), destaca que cada vez hay más herramientas para ver las alteraciones funcionales del cerebro como la magnetoencefalografía y que esta investigación contribuye a saber más. "El problema es que estos estudios se realizan con grupos no con individuos. No es una técnica que permita realizar una prueba a un individuo aislado y diagnosticarlo".

Su colega Fernando Maestu, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica y experto en magnetoencefalografía, explica que esta técnica de neuroimagen se está empezando a usar tras los primeros episodios de un trastorno mental y seguir así su evolución. "Pero, para el diagnóstico precoz, habría que usarla con grandes grupos de población y a lo largo del tiempo".

Pero Escudero asegura que, a largo plazo, podrían transferir las técnicas con las que han trabajado a la electroencefalografía (mucho más barata y usada en la experiencia clínica). "De todos modos, éste es un primer estudio. Estamos ya actualmente probando otros índices con la esperanza de que, empleando nuevos índices para caracterizar las señal y técnicas más complejas para realizar la clasificación, la precisión pueda aumentar en el futuro", añade. Si un día lo consigue, será fuera de España. Salió de aquí en 2010, convencido de los beneficios de trabajar con equipos de fuera. Pero, con los recortes que está sufriendo la ciencia española, ni se le pasa por la cabeza volver.

Autor:   Miguel Ángel Criado 
Información procedente de: http://www.madrimasd.org