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martes, 14 de mayo de 2013

Madres podrían prevenir el alzheimer de sus futuros hijos (Prevención desde el útero materno).

Dietas que dañan el cerebro del bebé

La moda de hacer régimen durante el embarazo favorece la aparición en el hijo de depresión, estrés y problemas de memoria.

prevenir-alzheimer-desde-el-embarazoLa dieta de la madre puede tener graves consecuencias en la salud de su hijo. Un régimen alimentario estricto que busque mantener la figura a base única y exclusivamente de productos tales como pollo a la plancha, leche desnatada y frutos secos favorecerá la futura aparición en la criatura de complicaciones tan serias como depresión, estrés, trastornos de la memoria e incluso alzhéimer. El tipo de grasas que se consumen durante el tercer mes de embarazo resulta determinante para la salud cerebral de una persona, según afirma el neuropsiquiatra vasco Javier Aizpiri.


«Como se suponía que en una cultura como la nuestra todo el mundo comía bastante bien, los ginecólogos no preguntaban a las gestantes sobre su alimentación. Pero en las últimas décadas se ha ido hacia una cultura de la privación, cuyas consecuencias se dejarán notar en un futuro próximo», vaticina el especialista, director médico del Instituto Burmuin de cuidado del cerebro. Las mujeres -«los hombres también», matiza el experto- han eliminado el consumo de todo tipo de grasa de su dieta.

Lo peor es haberlas erradicado del desayuno, porque luego, después de esa primera ingesta diaria, han de enfrentarse «sin la energía necesaria» a largas jornadas de trabajo, a las que a menudo sigue el «tremendo desgaste» de las tareas domésticas. Esa decisión supone suprimir de la dieta el 70% de los aportes que necesita el cerebro para su buen funcionamiento y que son grasas que están presentes solo en la comida. El cuerpo es incapaz de producirlas.

Pescado azul
Son los ácidos grasos poliinsaturados, los famosos Omega 3 y otros menos conocidos como los Omega 6 y Omega 9 que, según «infinidad de investigaciones», desempeñan un «papel fundamental» en el buen funcionamiento del sistema nervioso. El cerebro necesita estar bien engrasado para razonar, coordinar la actividad corporal, estructurar el lenguaje y regular el tiempo de sueño y la vigilia, entre otras funciones básicas. «Más de un 60% de su composición es grasa», que se ha de obtener, según destaca Aizpiri, no sólo del pescado azul, sino de otros productos, como lapas, mejillones, berberechos, caracoles, nueces, avellanas y aceite de oliva. El pescado azul que más fama lleva es el bonito, pero sus nutrientes también se hallan en las sardinas, anchoas, verdel, salmón y chicharro.

«Una mujer activa, sin un aporte nutricional suficiente, vivirá su embarazo con mayores dolores, depresión, irritabilidad, cansancio y cuando llegue la hora del parto, en malas condiciones y agotada», resume el neuropsiquiatra. El feto también pagará las consecuencias de su mala dieta. En ese tercer trimestre, más que nunca, necesita ácidos esenciales para nutrir su cerebro en formación y prevenir la aparición en el futuro de «depresión, estrés postraumático, alzhéimer, alteraciones de la memoria y deterioro cognitivo», entre otros males.

El consumo excesivo de grasas -especialmente las procedentes de la carne roja- favorece la aparición de colesterol y de enfermedades cardiovasculares, pero se necesitan para vivir. «Son como el aceite de un coche. Si te quedas corto lo quemas y si te pasas, lo ahogas», concluye Aizpiri.
FERMÍN APEZTEGUIA / BILBAO


Fuente ABC

Información procedente de: http://www.alzheimeruniversal.eu

 

lunes, 13 de mayo de 2013


Los 5 síntomas del ICTUS que todos deberíamos reconocer.

consejos_ictusNo es la primera vez, y seguramente no será la última, en la que hablamos de los ictus o accidentes cerebrovasculares en MedCiencia. Como el resto de enfermedades del sistema circulatorio, tiene bastantes factores de riesgo que prácticamente tod@s conocemos: dieta desequilibrada rica en grasa y colesterol, hacer poco o nada de ejercicio, consumir tabaco, alcohol o drogas… Y, a pesar de que conocemos todo lo que NO hay que hacer, seguimos haciéndolo. Por ello, si alguna vez nos encontramos con alguien que en ese momento está sufriendo un ictus, es conveniente saber reconocerlo y saber que hay que hacer para poder ayudarle e incluso salvarle la vida, ya que las primeras seis horas tras un ictus son cruciales para su buen pronóstico.

Entre las consecuencias del ictus, como ya os contamos al hablar de un posible tratamiento con algas marinas para la recuperación post-ictus, tenemos la parálisis de medio cuerpo, la pérdida o alteración del habla, la debilidad de algunas zonas del cuerpo e incluso se puede llegar al fallecimiento dependiendo de que arteria cerebral esté afectada. Por ello, recalco, es importantísimo conocer los 5 síntomas clave de un ictus, que son los siguientes:

  1. Debilidad o entumecimiento de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo, de forma repentina.
  2. Confusión o dificultad para hablar o entender, de forma repentina.
  3. Dificultad para ver por uno de los dos ojos, de forma repentina.
  4. Dificultad severa para caminar, pérdida de coordinación o de equilibrio y mareos, de forma repentina.
  5. Dolor de cabeza severo sin razón aparente, de forma repentina.
Cuando se presencia alguno de estos síntomas, es importantísimo llamar rápidamente al número 112 para pedir ayuda inmediata. Eso si, cabe aclarar algo: repentino y grave. Es decir, los síntomas tienen que suceder de forma súbita y deben ser graves, pues en cualquier momento de nuestra vida podemos sufrir alguno de estos síntomas de forma leve y transitoria, y que se pasen sin mayor preocupación. En un ictus siempre hablamos de algo severo y que se produce “de golpe“.

Según la Federación Española del Ictusen Europa mueren cada año 650.000 personas por esta causa, y unos 40.000 son españoles. Cada año se detectan 120.000 casos, una media de un ictus por cada seis minutos. Por ello es crucial detectar un accidente cerebrovascular a tiempo, se pueden salvar vidas y evitar graves consecuencias, ya que el tratamiento en las primeras horas hace mejorar muchísimo a los individuos que han sufrido algo así.




Información procedente de: http://www.medciencia.com

Mayo es el ‘Mes Europeo del Cerebro’.


Durante este mes de mayo estamos celebrando el ‘Mes Europeo del Cerebro’, una iniciativa a nivel continental impulsada por la Unión Europea para concienciar de la importancia crucial que tiene la comprensión del cerebro y sus enfermedades.

Durante las últimas décadas se han hecho grandes avances en la investigación de las enfermedades neurológicas en general y neurodegenerativas en particular, pero aún queda mucho camino por recorrer. Por este motivo, la Comisión Europea ha destinado una partida de 150 millones de euros a veinte nuevos proyectos de investigación de ámbito internacional sobre el cerebro.

El ‘Mes Europeo del Cerebro’, que podéis seguir a través de Twitter a través de la etiqueta #brainmonth, va a contar con más de 50 actos por toda Europa (cursos, conferencias, actividades…) con el objetivo de poner en relieve la investigación y la innovación europeas en el ámbito de la neurociencia y los problemas cognitivos.
La Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn explicaba la importancia de esta iniciativa:
La investigación sobre el cerebro puede contribuir a aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores. Los nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro podrían también traducirse en numerosos servicios y productos innovadores para nuestras economías.

Los datos estiman que 165 millones de europeos tendrán alguna patología relacionada con el cerebro y su funcionamiento a lo largo de su vida, principalmente Alzheimer y Parkinson, que además aumentarán con el progresivo avance de la edad media de la población y su mayor envejecimiento. Por este motivo, el impulso a la investigación se convierte en un proceso fundamental, en pos de encontrar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de todas las personas.

La iniciativa coincide con el reciente impulso a la investigación sobre el cerebro a través de nuevos y ambiciosos proyectos promovidos tanto en en la UE, como el emblemático ‘Human Brin Project’, del que ya os hemos hablado en alguna ocasión; como en Estados Unidos, donde se realiza el ‘Proyecto Brain’.

El ‘Mes Europeo del Cerebro’ destaca la importancia fundamental de la investigación sobre el cerebro y de la asistencia sanitaria para nuestras sociedades y economías y sirve además para sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer el órgano de nuestro cuerpo más importante.

Información procedente de: http://cuidadoalzheimer.com

 

jueves, 9 de mayo de 2013

Un tipo de vitamina B mejora la memoria y la capacidad de mantener la atención.

Un estudio experimental realizado con ratas ha demostrado que el consumo de colina, un nutriente perteneciente al grupo de las vitaminas B presente en alimentos como los huevos, el hígado de pollo y ternera, la soja y el germen de trigo, permite mejorar la memoria a largo plazo y la capacidad de atención.

   Este trabajo, realizado por científicos de las universidades de Granada, Simón Bolívar de Venezuela y York (Reino Unido), ha revelado que la colina está implicada directamente en los procesos de atención y memoria, y permite modularlos.

   En concreto, los investigadores comprobaron los efectos de la suplementación dietaria con colina en ratas, en dos experimentos que pretendían analizar la influencia del consumo de esta vitamina en los procesos de memoria y de atención durante la gestación y en la edad adulta.

   En el primero de ellos, los científicos administraron colina a ratas durante el último tercio de la gestación, con el objetivo de evaluar el efecto de la colina prenatal en la memoria de sus descendientes. Para ello, tres grupos gestantes fueron alimentadas con una dieta rica, estándar o deficiente en colina.

   Posteriormente, cuando los descendientes alcanzaron la edad adulta, se seleccionó una muestra formada por 30 ratas, de las que 10 eran hijas de madres que habían sido suplementadas con colina, 10 habían sido deficitarias en esta vitamina y las otras 10 con dieta estándar, que actuó como grupo control.  

MEMORIA A LARGO PLAZO

   Con esta muestra de descendientes adultos se llevó a cabo un experimento para medir su memoria de reconocimiento, en el que comprobaron que, cuando se les mostraba un objeto, transcurridas 24 horas todas las crías (suplementadas o no con colina) lo recordaban y les resultaba familiar.

   Sin embargo, a las 48 horas, las ratas que habían consumido colina prenatalmente reconocían mejor el objeto que las estándar, mientras que las deficitarias eran incapaces de reconocerlo. Los científicos concluyeron así que el consumo de colina durante la etapa prenatal mejora la memoria a largo plazo de los descendientes en su edad adulta.

   En el segundo experimento, los investigadores midieron los cambios de atención que se producían en las ratas adultas que fueron suplementadas durante 12 semanas con colina, frente a aquellas que no ingirieron esta vitamina. Descubrieron así que las ratas que habían tomado colina mantenían mejor la atención que las demás cuando se les presentaba un estímulo familiar.
   El grupo control, alimentado con la dieta estándar, mostró el normal retraso en aprendizaje cuando este estímulo familiar adquiría un nuevo significado. Sin embargo, las ratas suplementadas no mostraron una reducción en  atención al estímulo familiar, aprendiendo rápidamente el nuevo significado.

   En esta investigación han participado las investigadoras del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada Isabel de Brugada Sauras y Hayarelis Moreno Gudiño (quien también es investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela junto con Diamela Carias); Milagros Gallo Torre, investigadora del departamento de Psicobiología y directora del Instituto Universitario de Investigación de Neurociencias 'Federico Olóriz', ambos de la Universidad de Granada y Geoffrey Hall, del Department of Psychology de la Universidad de York (Reino Unido).

   Su trabajo ha dado lugar recientemente a sendos artículos, publicados en las revistas Nutricional Neuroscience y Behavioural Brain Research.

Información procedente de: http://www.europapress.es

 

Cómo recuperar la concentración.

No me centro.

Si tienes que realizar una tarea muy pesada y de gran volumen, lo mejor es dividirla en pequeños objetivos. Hacerse un guión con los sucesivos pasos a realizar ayuda a sobrellevar con menor dificultad las grandes cargas de trabajo. Empieza por una tarea y vete realizándolas una tras otra. Cuando quieras darte cuenta, tu objetivo principal estará completo.

¿Crees que no tienes paciencia? Ejercita tu concentración.

La concentración mejora durante cualquier tipo de actividad que requiera cierto tiempo y también paciencia. La meditación mejora en gran medida la agitación de la mente y facilita la concentración en una sola cosa de forma convergente. Otra buena opción para recuperarla es volver a estudiar algo que nos guste, o también leer el periódico o un libro de forma continuada.  

Algunos consejos para fortalecer la concentración y la memoria:

  • Eliminar los malos hábitos de vida
  • Ejercitarla constantemente
  • Eliminar los hábitos nocivos está en tu mano, pero nosotros podemos indicarte una serie de consejos que puedes utilizar para mantener tu mente activa.

Alimentacion. La supervivencia de las neuronas es vital. Además de la actividad cerebral y la actividad física, que favorecen la neurogénesis o la regeneración neuronal, una alimentación rica en ácidos grasos omega 3 contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y la comunicación neuronal. También la vitamina E y el betacaroteno retrasan el envejecimiento celular.

Actividad física. El deporte, o la actividad física continuada, refuerzan la memoria al mantener en forma el sistema circulatorio oxigenando el cerebro.

Entrenar el cerebro. Mantener la mente activa es inducirla al movimiento, como si se tratase de un músculo más. Aprender un idioma nuevo, por ejemplo, crea nuevos circuitos neuronales, y por consiguiente, se cree que nuevas neuronas. Juegos mentales, juegos de palabras, escribir con la mano contraria, ducharse con los ojos vendados, etc… son excelentes ejercicios para la regeneración de las neuronas.

Alejarse del estrés y buscar de forma consciente formas saludables de ocio y relajación.


Hacer malabares
No te compliques realizando múltiples tareas al mismo tiempo. Fíjate en que algunas de ellas son presdincibles. Lo mejor es realizar una cosa tras otra. Si estás ocupado hablando con alguien y suena el teléfono, termina primero de hablar con esa persona antes de cogerlo. También puedes probar a desconectar el móvil durante la comida o prescindir de la música mientras tratas de concentrarte en tu libro.

¿Qué estás mirando?
Las distracciones son el enemigo principal que impiden concentrarnos. Cuando desviamos la mirada de nuestro objeto, nos distraemos. Para evitarlo, procura desviar la mirada de forma consciente. Deja tu tarea y hazte consciente de tu mirada. En menos de cinco minutos podrás reintegrarte a tu tarea sin problemas.

Información procedente de: http://blogdefarmacia.com

 

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Puede ser Alzheimer? Cuándo acudir al médico.

Es normal olvidar un nombre, una fecha, es decir, un olvido referido a algún tema concreto y puntual. Cuando el olvido está relacionado con las actividades que se ha realizado el día anterior, por ejemplo, o hace dos o tres días, hay que empezar a estar alerta.

Otros síntomas habituales
  • Repetición. La persona hace una pregunta y obtiente una contestación, pero al cabo de un tiempo realiza la misma pregunta sin ser consciente de ello.
  • Alteración del día a día. La rutina diaria se encuentra afectada por los fallos de memoria. Por ejemplo, comprar el mismo producto varias veces, olvidar cómo se prepara un plato, vestirse para desvestirse de nuevo, etc…
  • Conductas extrañas, sobre todo relacionadas con pautas que antes no realizaba, o cambios extravagantes en la forma de actuar, de vestirse, peinarse de forma extraña o cocinar siempre lo mismo.
  • Pérdida de vocabulario. A la hora de conversar o de querer expresar una idea, no recuerda las palabras. Son palabras corrientes de uso común, como por ejemplo silla o mesa.
  • Cambios en el carácter. Personas que se distinguían por su comportamiento amable, pueden manifestar irritación, mal humor, incluso agresividad sin causa aparente.
  • Confusión en la memoria temporal. Acontecimientos ocurridos hace años se datan en fechas próximas y viceversa. En ocasiones se tienen dificultades para saber el día que es.
  • Conducta apática. Pueden dejar de realizar actividades que antes disfrutaban, como salir a pasear o ver un programa favorito en televisión. No saben explicar bien las causas de tal abandono.
 
Información procedente de: http://blogdefarmacia.com

domingo, 5 de mayo de 2013

6 hábitos que matan tus neuronas.

Existen enfermedades que por sus caracterísiticas, provocan daño neurológico, además de que muchas de ellas están asociadas de manera hereditaria o genética; sinembargo se ha reconocido que ciertos hábitos también pueden ocasionar ese daño debido a que matan tus neuronas y alteran la actividad cerebral.

Por ello te presentamos algunos de los hábitos y cosas que debes prevenir para no registrar daño neurológico ni ahora, ni en el futuro, además de que podrás proteger me mejor manera tus neuronas:
  1. No desayunar. Cuando despertamos, luego un ayuno de 6 a 8 horas, el cerebro requiere energía para llevar a cabo todas las funciones, pero si no se le brinda la cantidad adecuada de proteínas, vitaminas y nutrientes, se genera daño estructural, lo que implica la muerte de neuronas por falta de energía y sobrecarga de trabajo.
  2. Estrés. El estrés mata neuronas, e incluso, evita que se formen nuevas en el hipocampo. Según una investigación publicada en el Journal of Neuroscience, el estrés agudo sólo permite la supervivencia de nuevas neuronas tan sólo por unos días.
  3. Hipertensión. La presión sanguínea alta debilita las pequeñas arterias del cerebro, lo que puede desencadenar daño neuronal. Según un etudio de la Universidad de Alabama publicado en la revista Neurology, la pérdida de neuronas está asociado con los problemas de memoria, especialmente después de los 45, debido a la hipertensión.
  4. No dormir bien. La falta de sueño por periodos prolongados acelera la péridad de células del cerebro. Además dormir con la cabeza cubiertaaumenta la cantidad de dióxido de carbono y disminuye el oxígeno, causando efectos adversos a nuestro cerebro.
  5. Fumar. Causa la disminución del tamaño del cerebral y además de promover la aparición del Alzheimer, un estudio de la Universidad de Northumbría revela que fumar origina la pérdida de memoria, lo cual se podría revertir al dejarlo.
  6. Comer mucho y muy grasoso. El exceso de comida genera una circulación  lenta y poco oxigenada al cerebro. Además, un alto consumo de azúcar interrumpe la absorción de proteínas y nutrientes necesarios para la creación de nuevas neuronas.
Por otra parte si nuestra dieta incluye demasiadas grasas saturadas y colesteros, el cerebro se inflama, la función nerviosa se altera y la memoria de trabajo o memoria inmediata se reduce, según un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Para prevenir daño neurológico y mantener las funciones cognitivas del cerebro en buen estado, es importante hacer pequeños cambios diarios en tus hábitos, debido a que puen hacer una gran diferencia. Una dieta rica en antioxidantes y ejercicio, son dos puntos a enfatizar.

Información procedente de: http://www.debate.com

viernes, 3 de mayo de 2013


El cerebro decide cuánto vivirás.

Científicos de EE.UU. alargan la vida un 20% en experimentos con ratones | El envejecimiento coordinado de los distintos órganos se regula desde el hipotálamo

El cerebro decide cuánto vivirás
El cerebro humano todavía sigue siendo una gran incógnita GYI 
 
El hipotálamo, un núcleo de neuronas del tamaño de una almendra que todos los vertebrados tenemos en la base del cerebro, es el centro de control que regula el envejecimiento y la longevidad de un organismo. Así lo demuestra una investigación de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York presentada en la revista Nature que supone un cambio de paradigma en la comprensión del envejecimiento. Los autores de la investigación proponen estrategias para prevenir los problemas de salud derivados del envejecimiento y para aumentar la longevidad.

En experimentos realizados con ratones, estas estrategias han permitido alargar la vida alrededor de un 20%. Asimismo, han evitado la pérdida de neuronas característica del envejecimiento y el mantenimiento de una buena capacidad de aprendizaje hasta edades avanzadas. Si estos resultados se pueden extrapolar en el futuro a la especie humana, significaría que las personas de 90 años podrían estar tan bien de salud como lo están actualmente las de 75.

“El próximo paso de la investigación será desarrollar fármacos que puedan actuar sobre el envejecimiento en el hipotálamo”, ha declarado Dongsheng Cai, director de la investigación, por correo electrónico. Su objetivo, explica, no es tanto alargar la vida como combatir problemas de salud asociados a la edad como el declive cognitivo o el deterioro cardiovascular. Pero Cai advierte que pasarán años antes de que estos fármacos estén disponibles. “Tenemos interés en continuar la investigación hasta llegar a los ensayos clínicos –afirma-, pero primero tendremos que hacer suficientes pruebas en roedores”.

¿Cómo es posible que los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano envejezcan de manera coordinada?, se preguntaron los investigadores. ¿Y cómo es posible que en unas especies como los hámsters el crecimiento, la reproducción y el recambio generacional se completen en dos años, mientras que en otras como algunas tortugas puedan llegar a los doscientos? Una posible respuesta es que exista un centro de control en alguna parte del cerebro que regule el ciclo vital de las especies y que orqueste el envejecimiento coordinado de las distintas partes del cuerpo.

En estudios anteriores, los investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein se habían centrado en los efectos de la inflamación en el cerebro. La inflamación, en medicina, no se refiere únicamente a la reacción aguda de hinchazón, enrojecimiento y dolor que se produce, por ejemplo, en la zona de una herida. Se refiere también a una reacción menos visible pero más persistente en que el sistema inmunitario trata de proteger al cuerpo de agresiones pero acaba causando más daños de los que evita. La inflamación crónica, favorecida por agresiones como el exceso de calorías en la dieta o los tóxicos del tabaco, aumenta el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento como las cardiovasculares, el alzhéimer, la diabetes tipo 2 o algunos cánceres.

Cai y su equipo habían descubierto que la inflamación afecta al hipotálamo y que esto, a su vez, aumenta el riesgo de síndrome metabólico –una combinación de trastornos que suele incluir hipertensión, exceso de grasa abdominal, exceso de colesterol y mal control del azúcar en la sangre, todos ellos factores de riesgo cardiovascular que suelen aumentar con la edad-.
Al analizar qué ocurre exactamente en el hipotálamo cuando recibe señales de inflamación, los investigadores han identificado ahora las proteínas NF-KB como piezas clave de la trama. Estas proteínas, descubiertas hace 27 años, son estrellas emergentes de la biología molecular. Con múltiples funciones en el organismo, están involucradas en un elevado número de cánceres, en enfermedades autoinmunes y en la defensa ante infecciones, radiaciones o radicales libres.

En el hipotálamo, los experimentos de Cai y su equipo han demostrado que la inflamación provoca un aumento de NK-KB, lo cual acelera el envejecimiento. “Los ratones mostraron una pérdida de fuerza muscular, de grosor de la piel y de capacidad de aprendizaje”, explica Cai. “Exhibieron un envejecimiento sistémico que acortó sus vidas”.

En cambio, bloquear la actividad de NF-KB en el hipotálamo tuvo el efecto contrario: frenó el envejecimiento y alargó la vida de los ratones en un 20%.
En experimentos posteriores, los investigadores demostraron que NF-KB ejerce su acción sobre el envejecimiento a través de la hormona GnRH (nombre completo: hormona liberadora de gonadotropina). Estas dos sustancias se regulan entre ellas como un balancín: cuando NF-KB sube, GnRH baja y viceversa.

Los investigadores comprobaron que el descenso de GnRH en el hipotálamo acelera el envejecimiento. Pero, en uno de los resultados más espectaculares de la investigación, los animales a los que se administró la hormona en el hipotálamo dejaron de perder neuronas con la edad y mantuvieron intacta su capacidad de aprendizaje.

La GnRH, por otra parte, juega un papel central en la reproducción. De ella dependen, por ejemplo, la regulación del ciclo menstrual en mujeres y la formación de espermatozoides en hombres. Al relacionar el envejecimiento con la GnRH, los investigadores proponen así un mecanismo para explicar cómo se regula el ciclo vital de las especies, desde los dos años de los hámsters a los doscientos de algunas tortugas.

Son resultados “muy interesantes”, destaca Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid. Aunque “la relación entre inflamación y envejecimiento era conocida”, recuerda, la gran novedad “es que sea a través del hipotálamo”.

En esta misma línea, los investigadores Dana Gabuzda y Bruce Yankner, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) escriben en Nature que la conclusión de que “el envejecimiento por inflamación se debe a la integración de respuestas inmunitarias y hormonales en el hipotálamo es un nuevo paradigma”.

Al margen del avance teórico que suponen para la ciencia del envejecimiento, los nuevos resultados también abren la vía a aplicaciones prácticas. “Es fascinante que sea posible actuar sobre el hipotálamo para frenar el envejecimiento y aumentar la longevidad”, declara Cai. Para conseguirlo, “tenemos dos estrategias potenciales”.

Una opción sería explorar una terapia hormonal para restaurar los niveles de GnRH en el hipotálamo. La otra, buscar una terapia inmunitaria para inhibir la reacción de inflamación que eleva la cantidad de NF-KB. A la espera de que se desarrollen fármacos eficaces y seguros para conseguir este objetivo, señala Cai, la inflamación crónica se puede mantener a raya con un estilo de vida saludable que evite el exceso de calorías en la dieta y otras agresiones ambientales.

Información procedente de: http://www.lavanguardia.com



EVALUACIÓN DE LA FUNCIONES EJECUTIVAS.

Al igual que todo en neuropsicología, también el paso previo para llevar a cabo una evaluación neuropsicológica, es asentarla sobre una base o modelo teórico que explique la función que se va a evaluar. Quizás, con las Funciones Ejecutivas (FFEE) esta tarea sea más difícil que para otras funciones como el lenguaje o la atención, debido en parte, a la falta de consenso general sobre qué son, qué significan o qué procesos están implicados en dicha función. Además, a esta dificultad inicial, le podríamos sumar otras como la complejidad del córtex prefrontal y la de sus conexiones, junto a otra muy llamativa, que surge de la fluctuación en el nivel de ejecución en las pruebas de evaluación. De hecho, en un mismo paciente podemos encontrar niveles de ejecución incongruentes incluso entre pruebas que evalúan el mismo proceso, o bien, que el paciente en una ocasión realice adecuadamente una prueba y en otro momento la realice de forma deficiente.

Como sabemos, las FFEE no son un constructo unitario, luego, al plantearnos su evaluación debemos atender a cada uno de los procesos que conforman dichas FFEE. Es decir, una ejecución deficiente en el Test de Stroop no quiere decir que nuestro paciente tenga déficits ejecutivos, tan sólo, nos dice que probablemente tenga dificultades en el proceso de inhibición, uno de tantos procesos que conforman las FFEE. Entonces,  para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las FFEE debemos preparar una batería amplia de pruebas que cubran la variedad de procesos que las integran. Esto, llevado a la realidad de un trabajo de evaluación neuropsicológica, plantea como mínimo una dificultad, esto es, la presión del tiempo. Suponemos que junto a una evaluación completa de las FFEE realizaremos la de la memoria, atención, praxias, gnosias, psicopatología, etc, convirtiendo la evaluación en un proceso dilatado en el tiempo, luego, ir al grano y elegir bien las pruebas a usar es fundamental.

Otra cuestión que surge cuando nos proponemos evaluar las FFEE, es el de la validez ecológica. Hay diversos estudios en los que se discute al respecto y no terminan de ponerse de acuerdo. Aunque no me voy a detener en esta cuestión, ya que es objeto por sí misma para una entrada completa del blog, si que diré que es una cuestión de difícil solución, es decir, la cuestión estriba en hasta qué punto los resultados obtenidos por los sujetos en las pruebas de evaluación neuropsicológica están delatando una dificultad en la vida diaria de los mismos. Probablemente, dicha validez ecológica, dependerá del uso que le demos a las puntuaciones. Si las integramos en la realidad cotidiana del sujeto, es decir, su vida laboral, social, y emocional, pues se cargarán de significado, pero si las utilizamos como meros números con los que clasificar a nuestros pacientes en función de unos datos normativos, seguramente no signifiquen nada, o tan sólo que uno ha obtenido puntuaciones mayores o menores que otro, o que se posiciona en tal o cual lugar con respecto a la media. En clínica no se evalúan funciones cognitivas per se, sino la capacidad o la dificultad que tiene una persona para desenvolverse en su día a día como consecuencia de la alteración de dichas funciones cognitivas. Otra cuestión distinta, es la neuropsicología experimental.

Dejando a un lado la dificultad intrínseca de la interpretación y valoración de los resultados obtenidos por un sujeto en las pruebas de evaluación neuropsicológica, debido a la gran cantidad de variables que pueden estar influyendo en un momento determinado sobre dichas puntuaciones, hay una serie de pruebas que nos ayudan a determinar el estado de las FFEE, es decir, no todo es negativo o repleto de dificultades, me parece que lo he pintado demasiado negro. Existe un cierto acuerdo acerca del empleo de un conjunto de pruebas de evaluación que nos ayudan a conocer el estado de las FFEE, y si me apuran, de la integridad funcional del córtex prefrontal. De entre la variedad de pruebas que hay, cada uno debe elegir las que más se ajusten a sus gustos, necesidades, o modos de trabajar.

Para llevar a cabo la evaluación, podemos elegir una batería ya confeccionada como la Batería Delis-Kaplan del Sistema de Función Ejecutiva, la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE), o la Batería de Evaluación Conductual del Síndrome Disejecutivo (BADS), diversos estudios han demostrado que la BADS presenta índices de validez ecológica superiores a los de otras pruebas clásicas de funciones ejecutivas. Para niños, se ha creado en España la batería Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). O bien, podemos crear una batería de pruebas propia, incorporando aquellas que más se ajustan a las circunstancias que surjan en cada evaluación. Aunque se puede  mantener un grupo de pruebas que constituyan un cuerpo fijo de la evaluación e ir añadiendo otras en función de las necesidades específicas de cada situación. Esto viene bien para almacenar información sobre un grupo concreto de test, por si en algún momento queremos hacer algún pequeño estudio o investigación, y también, puede ser importante porque nos hará dominar con soltura un grupo de pruebas y podremos aplicarlas e interpretarlas con mayor precisión.

Hay gran cantidad de pruebas de evaluación entre las que elegir, aquí incluiré las que se suelen aparecer más a menudo en las publicaciones de investigación y los manuales clínicos, clasificadas por funciones o componentes que conforman las FFEE y sus bases neurales. Las bases neurales que voy a incluir hacen referencia a la región o regiones que más “peso” tienen en relación con la función, lo que no quiere decir que dependa sólo de esa región. Las FFEE dependen para su funcionamiento de la integridad de redes neurales.

ÍNDICES DE PROCESOS EJECUTIVOS
Bucle fonológico de la memoria de operativa: dígitos directos de la escala de memoria de Wechsler. Lóbulo parietal posterior.
Agenda visuoespacial de la memoria operativa: localización espacial de la escala de memoria de Wechsler, o Test de los cubos de Corsi. Lóbulo temporal izquierdo.
 - Actualización/monitorización: Letras y Números de la escala de memoria de Wechsler, paradigma N-back, Fluidez verbal, fluidez de figuras (RFFT), Razonamiento (semejanzas y matrices de WAIS), matrices progresivas de Raven. Corteza prefrontal dorsolateral y ventrolateral.
 - Inhibición: Test de Stroop, Test de los cinco dígitos, Go/No Go, Test de descuento asociado a la demora, Test de Ejecución Continua (CPT). Corteza cingulada anterior y corteza orbital.
Flexibilidad cognitiva: Test de Categorías, Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin, Trail Making Test, Color Trail Test. Giro frontal inferior, córtex cingulado anterior, giro supramarginal.
-Planificación: Torre de Londres o de Hanoi, Test de las Anillas, Subtest del Zoo de la batería BADS, Laberintos de Porteus, subtest de Historietas de la escala deWechsler. Prefrontal, ganglios basales y cerebelo.
Multitarea: Seis Elementos (BADS), Test de Aplicación de Estrategias. Prefrontal dorsolateral.
 Toma de decisiones: Iowa Gambling Task, Tarea de Ganancias con Riesgo, Cambridge Gamble Task (CANTAB). Frontal ventromedial y orbitofrontal.

De entre todas estas pruebas (o las que uno quiera o más le gusten), haríamos una selección y cada uno conformaría su propia batería, emplearlas todas durante una evaluación es simplemente inviable y un castigo para el paciente y para nosotros. A modo de ejemplo, para la inhibición se usa muy comúnmente el Test de Stroop, sin embargo, este test depende mucho de la habilidad lectora del paciente, no se puede usar con pacientes que no sepan leer, y no sólo eso,  también parece que podría penalizar a los buenos lectores, luego, una buena alternativa en estos casos al Test de Stroop, es el Test de los Cinco Dígitos, que elimina sesgos derivados del bajo nivel cultural del paciente. Lo mismo ocurre con el Trail Making Test y el Color Trail Test, este último, también elimina el sesgo del nivel cultural, y además, tiene una versión infantil, el Children´s Color Trail Test.

A este conjunto de pruebas se le puede añadir el Cuestionario Disejecutivo (DEX), que forma parte de la batería BADS. Este cuestionario tiene dos formas, una que completa el paciente y otra que completará una persona de su entorno próximo. Sus 20 ítems evalúan  dificultades en razonamiento abstracto, impulsividad, confabulación o afectación en metamemoria, dificultades en solución de  problemas, euforia, problemas de secuenciación  temporal, falta de conciencia y déficit de habilidades sociales, apatía-abulia, desinhibición, motivación variable, anosognosia, agresividad, dificultades  interpersonales, perseveración, hiperactividad, dificultad de inhibición de respuestas, disociación pensamiento-acción, distractibilidad, problemas en la  toma de decisiones y falta de respeto por normas  sociales.

El resultado de la valoración de las FFEE debe integrarse dentro de una evaluación comprensiva o integral del paciente, ya que los procesos cognitivos no son entidades independientes unos de otros, si no que funcionan o actúan en sinergia formando parte de un sistema dinámico e interrelacionado.

Información procedente de: http://neurobase.wordpress.com
                                                                                                                     

 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

Cada minuto las enfermedades cerebrales en Europa cuestan 1,5 millones de euros.

La Comisión Europea financia 20 proyectos de investigación para encontrar nuevos tratamientos para el alzheimer o el parkinson.

Ante el aumento imparable de las enfermedades cerebrales, debido al envejecimiento de la población, Europa ha puesto en marcha el más ambicioso programa del mundo dedicado a investigar el cerebro. En una primera fase, se invertirán 150 millones de euros y, además, se ha dedicado este mes de Mayo a la difusión de esta iniciativa pionera.

Neuronas
Un grupo de neuronas de un cerebro humano- (CSIC)

La factura sigue aumentando, pero, cada minuto que pasa, el sistema sanitario europeo gasta ya 1,5 millones de euros en tratamientos para las personas que padecen una enfermedad relacionada con el cerebro. 

Para intentar frenar este grave problema, la Comisión Europea acaba de destinar 150 millones de euros a 20 nuevos proyectos de investigación. Su objetivo: buscar nuevos tratamientos para dolencias muy extendidas como el alzheimer, el parkinson o la esquizofrenia, porque, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, cada vez más europeos padecerán este tipo de enfermedades.

Además, para concienciar a la población, la Comisión ha declarado Mayo como el primer "Mes Europeo del Cerebro".

La inversión total destinada por la UE a esta importante área de investigación desde el año 2007 asciende a más de 1.900 millones de euros. Por lo tanto, el "Mes Europeo del Cerebro" servirá también para destacar la importancia de la investigación europea en el ámbito de la neurociencia, a través de la organización de más de 50 actos que se celebrarán durante el mes de mayo en toda Europa.

El objetivo de esta iniciativa pionera es mostrar los logros más recientes en este sector, pero también promover una acción más decidida de los países comunitarios para combatir las enfermedades del cerebro y los trastornos mentales.

"Las patologías y las enfermedades del cerebro afectarán a muchos europeos a lo largo de su vida - ha advertido Máire Geoghegan-Quinn, la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia-. "El tratamiento de los afectados cuesta actualmente a nuestro sistema sanitario 1,5 millones de euros cada minuto, un coste que previsiblemente aumentará con el envejecimiento de la población".

Sin duda la investigación sobre el cerebro podrá aliviar el sufrimiento de millones de pacientes y de sus cuidadores. Se calcula que 165 millones de europeos padecerán algún tipo de patología relacionada con el cerebro a lo largo de su vida. Así pues, es urgente encontrar modos más eficaces para prevenir y tratar las enfermedades cerebrales.

Los 20 proyectos seleccionados para recibir financiación de la UE deberán conducir a nuevos descubrimientos, innovaciones y servicios en cuestiones importantes como el traumatismo cerebral, los trastornos mentales, el dolor, la epilepsia y los trastornos infantiles de la conducta.

La celebración en Mayo del "Mes Europeo del Cerebro" supone también en la práctica el pistoletazo de salida para un proyecto científico mucho más ambicioso: el programa "Cerebro Humano», en el que la Unión Europea tiene previsto invertir 1.000 millones de euros durante la próxima década.

Información procedente de:http://www.cadenaser.com

 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Vida social: fuente de longevidad.

Confraternizar con los demás es siempre positivo. Nos ayuda, entre otras cosas, a mantener a raya la discapacidad, protegernos de las dolencias neurodegenerativas como el Alzheimer, aumentar la supervivencia tras un ictus o cáncer de mama, y a mejorar el estado cardiovascular.

Además de hacernos felices, disfrutar de actividades y momentos compartidos, mantener una interacción fluida con la gente que nos rodea en general, no sólo aumenta la calidad de nuestra vida sino además su duración, al funcionar como antídoto, remedio y vacuna natural, para los peligros que la amenazan.

Las personas más activas socialmente y con una ocupación laboral que requiera un esfuerzo intelectual son menos propensas a presentar deterioro cognitivo asociado a la edad y están más protegidas frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según los expertos.

"Hay evidencias que demuestran que las relaciones sociales favorecen lo que se llama la 'reserva cognitiva', es decir, la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia", según la neuróloga Marian Gómez Beldarrain del Hospital de Galdakao-Usánsolo (Vizcaya, España).

"Mantenerse socialmente activo y tener una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual pueden favorecer una mayor reserva cognitiva y que no se manifiesten los síntomas de una demencia, tipo Alzheimer", ha asegurado la experta durante una jornada formativa sobre "Neurología de la conducta social", organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, los daños en neuronas granulares, asociados al Alzheimer, son reversibles. Este estudio, realizado con ratones, indica que, en caso de enfermedad, estas células del hipocampo –relacionadas con la adquisición de nuevos recuerdos- sufren un cambio de estructura perdiendo su conectividad pero, según el equipo liderado por María Llorens;Martín, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la interacción social revierten este deterioro para ese tipo de neuronas.

Por otra parte investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) también han descubierto otra influencia de la vida social en el cerebro humano, en concreto sobre una región cerebral llamada amígdala y relacionada con el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Lisa Feldman Barrett, han encontrado que el tamaño de la amígdala cerebral se correlaciona con el tamaño y la complejidad de las redes sociales y los contactos de las personas.
Para Feldman y su equipo este hallazgo sugiere que la amígdala es importante para el comportamiento social y que, esta estructura neuronal situada en los lóbulos temporales, podría haber evolucionado parcialmente para afrontar la creciente y compleja vida social de la gente.

Además, hablar con otras personas de manera amistosa y no competitiva puede facilitar la resolución de problemas comunes porque la interacción social aumenta la capacidad intelectual, sugiere otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan (UMICH) en Estados Unidos.

BENEFICIOS MENTALES DE LA AMISTAD
Para el psicólogo Oscar Ybarra, director de la investigación de la UMICH, "este estudio demuestra que simplemente hablar con otras personas, por ejemplo, al hacer amistades, puede deparar beneficios mentales, concretamente en la función ejecutiva, que engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar las actividades y operaciones mentales, autoregular las tareas y efectuarlas eficientemente".

Incluso beber un poco de alcohol puede ser beneficioso, si se hace con un grupo de  amigos o familiares con los que compartir nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias, según sugiere un trabajo japonés.
La investigación, de la universidad de Osaka (OU, en inglés) que incluyó a unos 19.000 hombres japoneses, de entre los 40 y los  60 años de edad, encontró que el consumo bajo o moderado de alcohol, acompañado de un apoyo social elevado, está asociado con niveles más bajos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebro-vascular (ACV).

Según el doctor Hiroyasu Iso, de la OU, la investigación muestra que los niveles altos de socialización potencian los beneficios cardiovasculares de un consumo alcohólico frugal, pero ese efecto positivo del apoyo social desaparece cuando el consumo supera los 299 gramos semanales de alcohol, volviéndose excesivo.
Asimismo, contar con un respaldo social sólido parece fomentar la supervivencia en caso de cáncer de mama, de acuerdo a un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en el Norte de California, en Estados Unidos, que incluyó a más de 2.200 mujeres diagnosticadas con esta dolencia en una fase invasiva temprana.

De acuerdo a los investigadores, para predecir la supervivencia a esta enfermedad, no solo importa el tamaño de la red social de la mujer afectada, sino también la calidad del respaldo que le brindan sus relaciones personales.
Las mujeres que se hallaban socialmente aisladas tenían 34 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas, según las conclusiones de los investigadores de Kaiser Permanente, dirigidos por la doctora Candyce Kroenke.
Según Cari Jo Clark, profesora de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EE.UU.), que ha analizado la supervivencia a un ictus y la vida social en mayores de 75 años, vivir  en un ambiente social activo y positivo mejora las respuestas al ictus, por ejemplo cuando llega el momento de pedir ayuda ante sus primeros síntomas.

La doctora Clark encuestó a unos 6.000  ancianos residentes en Chicago (EE.UU.) y les realizó preguntas como: ¿conoce el nombre de su vecino?, ¿habla con esta persona al menos una vez por semana? o ¿podría llamarle fácilmente en caso de necesitar ayuda?, las cuales ayudaron a establecer el grado de cohesión de los participantes.

La investigación descubrió que en las personas que respondían afirmativamente a estos interrogantes las probabilidades de sobrevivir  a un ictus aumentaban un 53 por ciento, debido entre otros factores, a la capacidad de respuesta de los vecinos en los primeros momentos del trastorno brusco de la circulación cerebral.

Además, de acuerdo a otra investigación efectuada en Taiwán y publicada en el 'Journal of Epidemiology and Community Health', los mayores de 75 años que salen a comprar más de una vez a la semana con sus amistades, tienen mejor salud física y mental, y un 27 por ciento menos de posibilidades de morir tempranamente comparados con aquellos que no salen habitualmente de compras.

Las relaciones sociales favorecen la llamada 'reserva cognitiva' o habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia.

Información procedente de: http://vidayestilo.terra.com.



 

 

martes, 30 de abril de 2013

INTERVENCIONES EFICACES EN LAS FASES TEMPRANAS DE LA DEMENCIA.


Tres de cada cuatro pacientes con demencia no son detectados en los servicios de Atención Primaria, lo que supone que más de 27 millones de personas que presentan una demencia hoy en día no están recibiendo tratamiento. Así lo advierte el Informe Mundial de Alzheimer 2011, que la Asociación Enfermedad de Alzheimer Internacional (Alzheimer’s Disease International:ADI) publica todos los años, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer. 

En esta ocasión, el informe se ha centrado especialmente en dar a conocer las intervenciones eficaces para las primeras fases de la demencia, ya que, según señalan, existe la creencia errónea de que no se puede hacer nada ante la aparición de esta patología y se da la circunstancia, además, de que en muchos casos estos síntomas tempranos se confunden con los del envejecimiento normal, por lo que un gran porcentaje de afectados de demencia jamás llega a ser diagnosticado ni a recibir el tratamiento que se merece.

El informe, titulado Los beneficios del diagnóstico e intervención temprana (The benefits of early diagnosis and intervention), realiza una revisión exhaustiva de los tratamientos más eficaces, avalados científicamente, para el abordaje de la demencia en sus primeras fases (tanto farmacológicos como psicosociales) y anima a los gobiernos a que incorporen esta estrategia de actuación temprana en sus políticas sanitarias, en concordancia con las recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE). Una estrategia, según se indica en el informe, que permitiría ahorrar alrededor de 10.000 dólares por cada paciente (unos 7.000 euros), así como mejorar la calidad de vida de los afectados y sus cuidadores y evitar la institucionalización de estos enfermos.
En lo que respecta a las intervenciones psicológicas, los expertos señalan que:
  • Los programas de estimulación cognitiva pueden mejorar las funciones cognitivas en personas con Alzheimer en fase leve o moderada, por lo que este tipo de intervenciones deberían ofertarse de manera rutinaria a todos los pacientes. Estos programas, además, han mostrado su eficacia en los diferentes tipos de demencia.
  • Las personas que se encuentran en las primeras fases de demencia pueden beneficiarse de los grupos de apoyo y, en el caso de que presenten depresión, se recomienda la aplicación de tratamiento conductual en sesiones individuales.
  • La formación y psicoeducación de los cuidadores, así como los programas de entrenamiento y apoyo deberían ofrecerse a todos los familiares en intervalos de tiempo adaptados al aumento de las demandas de cuidado que requiere el familiar con demencia. Se ha comprobado que este tipo de intervenciones producen mejoras en el estado de ánimo y bienestar psicológico del cuidador principal y retrasan la institucionalización de los enfermos.
Tal y como ha señalado Martin Prince, profesor del King's College de Londres e investigador principal del estudio, este informe deja patente que "todos los países necesitan una estrategia nacional sobre demencia que asegure el diagnóstico temprano y el cuidado a largo plazo", garantizando que todos los afectados tengan acceso a tratamientos eficaces para las fases tempranas de la demencia.

 Información procedente de: http://www.infocop.es

World Alzheimer Report 2011 - The benefits of early diagnosis and intervention