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viernes, 22 de febrero de 2013


Enfermedad de Pick: claves para diferenciarla del Alzheimer

La enfermedad de Pick es de tipo neurodegenerativa y suele ser confundida con Alzheimer porque puede presentar síntomas similares. La Psicogerontóloga Olga Sanz nos explica en qué consiste, cómo se desarrolla la enfermedad del Pick y cuáles son sus síntomas más importantes

 

¿Qué es la enfermedad de Pick?: Identificada y analizada por primera vez en el año 1892 por el Doctor y profesor de psiquiatría Arnold Pick, la enfermedad de Pick es una demencia de tipo cortical muy poco frecuente, pero bien delimitada. Pertenece al grupo de demencias en las que la alteración se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro (Demencias Frontales).
Es similar en varios aspectos al mal de Alzheimer. Clínicamente, la enfermedad de Pick puede a veces no distinguirse de algunos casos atípicos de enfermedad de Alzheimer o de otras demencias que afectan a los lóbulos frontales.
La enfermedad de Pick es una demencia localizada de tipo cortical, consistente en una degeneración neuronal que afecta al lóbulo frontal y a los temporales de forma simétrica. Es común que en sus comienzos tienda a confundirse con la enfermedad de Alzheimer, pero a medida que va evolucionando será la atrofia la que diferencie estas dos enfermedades, pues en la enfermedad de Alzheimer la degeneración tiene un carácter más generalizado.
Las personas que padecen la enfermedad de Pick tienen sustancias anormales, llamadas cuerpos de Pick y células de Pick, dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro. Estos cuerpos y células de Pick contienen una forma anormal de una proteína llamada tau, que se encuentra en todas las neuronas. La causa exacta de la forma anormal de la proteína se desconoce. Aún no se ha determinado una base genética para la enfermedad y la mayoría de los casos no son hereditarios.

Inicio, progreso y etapas de la enfermedad de Pick: La edad general de inicio es entre los 40 y los 60 años, siendo la media de inicio más común los 54 años. Puede durar entre 3 y 17 años, aunque la duración media es de unos 8 años.
La enfermedad suele progresar lentamente. Con el tiempo, los tejidos en los lóbulos frontal y temporal comienzan a encogerse. Síntomas tales como cambios en el comportamiento, dificultades en el habla y deterioro de la capacidad intelectual ocurren gradualmente, pero siempre continúan empeorando.
La pérdida de la memoria a menudo es el síntoma principal y más temprano del mal de Alzheimer, sin embargo la aparición temprana de cambios de personalidad ayuda a diferenciar la enfermedad de Pick del mal de Alzheimer.
Las personas con enfermedad de Pick tienden a comportarse de manera inapropiada en diversos escenarios sociales. Los cambios en el comportamiento continúan empeorando y con frecuencia son uno de los síntomas más perturbadores de esta enfermedad. Algunos pacientes comenzarán con deterioro progresivo del lenguaje (dificultad para encontrar o entender palabras o para escribir).
Además, la evolución de la enfermedad pasa por un deterioro en las habilidades sociales, de la inteligencia, de la memoria al igual que del lenguaje. Aparece una importante desinhibición comportamental, apatía, euforia, etc.
A partir de los dos primeros años de la aparición de la enfermedad es cuando más se agravan los problemas de memoria y de lenguaje.
En la enfermedad de Pick siempre se presentan con anterioridad las alteraciones de personalidad que las cognitivas.
Con respecto al autocuidado personal se produce en las personas que padecen esta enfermedad un abandono de la higiene personal y de la capacidad de vestirse.

La evolución de esta enfermedad tiene tres etapas: - 1ª etapa: se produce un progresivo deterioro del juicio y del pensamiento. - 2ª etapa: aparecen síntomas focales como afasia y la apraxia. - 3ª etapa: se produce el deterioro general y el fallecimiento de la persona que padece la enfermedad.

Por lo general, la duración promedio de una persona con este tipo de enfermedad es de 6 a 7 años; sin embargo, como en el caso de otro tipo de demencias, el pronóstico depende en gran medida del momento en que se detectó el problema y el grado de atención que se dé a la persona enferma.

Síntomas de la enfermedad de Pick: Los síntomas más comunes varían según la persona, ya que algunos presentan una desinhibición social muy llamativa que les conduce al incumplimiento de normas sociales, abandono de responsabilidades, deterioro de relaciones interpersonales, sin embargo otras personas mantienen una conducta más cercana la inhibición, con anhedonia, retraimiento y comportamiento apático, abúlico, etc.
Lo más representativo y característico de la enfermedad de Pick son los cambios de conducta. Por ejemplo, el síndrome de Klüver-Bucy, caracterizado por hiper-sexualidad, placidez e hiper-oralidad, es mucho más frecuente en la enfermedad de Pick que en la de Alzheimer.
Las alteraciones cognitivas suelen aparecer más tarde que las de la personalidad (unos dos años después).
Al igual que ocurre en otro tipo de demencias, en la fase final el enfermo tiene que permanecer encamado todo el tiempo, debido a la imposibilidad de valerse por sí mismo y llevar a cabo las actividades de la vida diaria necesarias para la subsistencia.

Los síntomas generales de la Enfermedad de Pick se clasifican de la siguiente manera: Cambios en el comportamiento: se aprecia sobre todo una incapacidad para conservar el puesto de trabajo, se producen conductas repetitivas y comportamiento llamativamente inapropiado, se aprecia también una incapacidad para interactuar en situaciones sociales o personales y un decremento evidente en la higiene personal.
Cambios emocionales: son muy observables los cambios abruptos en el estado de ánimo, disminuye el interés previo por las actividades cotidianas, se dejan de manifestar emociones como la simpatía, preocupación, empatía o calidez emocional y lo que se observa sin embargo es una marcada indiferencia frente al contexto que le rodea.
Cambios en el lenguaje: se produce una incapacidad para hablar (mutismo), una disminución de la capacidad de lecto-escritura, mucho retraso para encontrar una palabra concreta, una dificultad para emitir o entender el lenguaje (afasia), repeticiones continuas de palabras o expresiones, reducción llamativa del vocabulario y emisión de sonidos del habla débiles y sin coordinación.
Problemas neurológicos: aumenta el tono muscular (rigidez), empeora la pérdida de la memoria y se observan dificultades con la coordinación y el movimiento (apraxia).
En la actualidad, la causa se desconoce y aunque se están realizando numerosos avances e investigaciones, aun no es posible la prevención de la Enfermedad de Pick.

Consejo para los familiares: Resulta fundamental que los familiares de los pacientes afectados estén correcta y ampliamente informados de cómo se presenta y se desarrolla la enfermedad de Pick.
Formar parte de un grupo de apoyo es siempre recomendable, pues se intercambian opiniones y experiencias, se expresan los problemas que surgen de la convivencia diaria y se hace más llevadero al poder compartir el dolor que uno siente con personas que están viviendo esa misma situación o una muy similar.

Bases neurológicas de la enfermedad de Pick: En los estudios cerebrales de estos pacientes se observa pérdida neuronal, gliosis y los llamados cuerpos de Pick (inclusiones argirófilas en los cuerpos neuronales). La presencia de estos cuerpos no es necesaria para el diagnóstico. No aparecen placas neuríticas ni degeneración neurofibrilar en magnitudes superiores a las del envejecimiento normal.
Los cuerpos de Pick se encuentran siempre en las neuronas de la capa de células granulares de la fascia dentada y generalmente en la capa piramidal del hipocampo. El locus caeruleus es otro lugar donde consistentemente se encuentran cuerpos de Pick.
En la neocorteza se distribuyen de forma bilaminar, predominando en capas II y VI. Las neuronas de la capa II envían axones cortos a áreas corticales vecinas, mientras que los eferentes de capa VI se dirigen al tálamo. El diagnostico específico de la enfermedad de Pick se establece habitualmente por la autopsia.

Información procedente de: http://blog.infoelder.com

 

Acontecimientos que desestabilizan la memoria

Además de la jubilación, ¿hay otros acontecimientos desestabilizadores para la memoria? ¿Qué puede suceder en nuestra vida que nos haga tener pequeñas lagunas o, incluso, amnesia?

Los hijos se van de casa, hay quien cambia de piso para ir a vivir a uno más pequeño, otros dejan la ciudad para ir a vivir al campo, nacen los nietos... Pueden aparecer problemas de convivencia con el cónyuge –es posible que ya existieran pero que el ritmo de la vida diaria y profesional impidiera valorarlos en su justa medida– y llegar al divorcio o a algún tipo de separación... Cada acontecimiento de la vida nos obliga a reposicionarnos con respecto a nosotros mismos y a los demás. Hay que adaptarse a la nueva situación, pero nunca es fácil. Y el tiempo pasa. El envejecimiento no afecta a la memoria, pero sí multiplica los momentos dolorosos.
Primero sufrimos por abandonar la actividad profesional; después, por la marcha de los hijos. Luego, por la desaparición de personas a las que queremos. Nos enfrentamos a la muerte: a la de nuestros padres; quizá a la de nuestro cónyuge; a veces, a la de amigos próximos. Recuperar el equilibrio una vez sometidos a semejante prueba requiere tiempo y esfuerzo. El duelo puede durar desde meses a años (generalmente dos como media). Es frecuente que, tras la muerte de un ser querido, aparezcan problemas de memoria, pero es raro que el afectado sea consciente de la relación entre ambos hechos. Una señora, por ejemplo, se quejaba de que casi siempre olvidaba coger las llaves de su casa y de que ya varias veces se había quedado en la calle sin poder entrar. Cuando se puso a pensar, se dio cuenta de que ese olvido reiterado empezó a producirse después de quedarse viuda: su marido había muerto en esa casa, y lo que realmente ocurría era que ella no quería vivir allí.

Información procedente de: http://www.plusesmas.com


Psicomotricidad para tratar el Alzheimer

La psicomotricidad es una terapia empleada con los enfermos de Alzheimer que facilita y potencia el desarrollo perceptivo físico, psíquico y social a través del movimiento.

La psicomotricidad tien como objetivos en su empleo para el tratamiento del Alzheimer:
• Optimizar la independencia funcional y la calidad de vida del paciente, como objetivo general.
• Favorecer el desarrollo motor del individuo.
• Lograr la integración del esquema corporal: conocer y tener conciencia del cuerpo, tanto en movimiento como en estático.
• Dominar el equilibrio.
• Controlar las coordinaciones globales y segmentarias.
• Controlar la inhibición voluntaria (el individuo debe ser capaz de quedarse quieto).
• Trabajar la relajación para aliviar las tensiones.
• Controlar la respiración
• Adquirir la adecuada estructura espacial y temporal. 
Aumentar el bienestar emocional.
• Mejorar las relaciones sociales.
• Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.

Habitualmente, se trabaja con diferentes tipos de materiales, adaptados a las características de cada paciente. Pueden ser pelotas de goma, aros, picas, pañuelos, sacos de diferentes pesos, tamaños, colores y texturas, las gomas elásticas, etc. También se utilizan diferentes tipos de música adaptadas a cada movimiento: las de la parte principal más movidas y con más ritmo, incluso recordando canciones antiguas (recordar) y las de la parte final más relajadas que ayuden a la respiración y la vuelta a la calma.

Para garantizar la efectividad y el correcto funcionamiento de las sesiones psicomotrices, es
necesaria la evaluación del paciente. Las sesiones de Psicomotricidad serán más aprovechadas evidentemente por pacientes con demencia tipo Alzheimer leve o moderada, aunque cabe destacar que un paciente en una fase más avanzada también logrará grandes beneficios si se trabaja de una manera más individual y continua, retrasando así la evolución de la misma.

Información procedente de: http://www.plusesmas.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

El deterioro cognitivo comienza antes de los 45 años

Olvidar repetidamente a los 45 años dónde se dejan las llaves del coche o tener que leer varias veces un texto para comprenderlo suele achacarse al estrés por el trabajo, a la falta de sueño, al ritmo de vida frenético. Pero también pueden ser los primeros síntomas de un deterioro cognitivo que, a la larga, puede desembocar en demencia o Alzheimer, según ha comprobado una nueva investigación.

Aunque todas las pruebas para detectar la demencia y estudiar el daño cognitivo se centran en personas a partir de los 60 años, unos científicos del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de Francia y de la Universidad College de Londres, apuntan que estas pérdidas de funciones cerebrales empiezan antes y argumentan que "comprender la evolución cognitiva a medida que se cumplen años es uno de los retos de este siglo", por las implicaciones médicas que tiene.

Para llegar a afirmar que el cerebro empieza a envejecer a los 45, los autores analizaron durante una década a 5.198 hombres y 2.192 mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años. Durante el periodo de estudio evaluaron a los participantes para medir su memoria, su vocabulario y sus habilidades de comprensión visual, así como su destreza en pruebas de escritura y de semántica. Los dividieron por grupos de edades entre los 45-49 años; 50-54; 55-59; 60-64 y 65-70.

Los resultados, que se publican en la revista 'British Medical Journal', revelan que el deterioro cognitivo fue visible en todos los grupos y en todas las categorías (memoria, razonamiento, semántica y comprensión) salvo en el vocabulario, que parece que está poco influido por la edad. Asimismo se vio que cuanto mayor es la personas peor funciona el cerebro.

En los varones de entre 45 y 49 años, el deterioro en el razonamiento a lo largo de la década fue de un 3,6%, mientras que para los más mayores, los de 65-70 años fue del 9,6%. En las mujeres los porcentajes son del 3,6% y del 7,4%, respectivamente.

Archana Singh-Manoux, firmante del trabajo, declara que "haber logrado esta evidencia que muestra que existe deterioro cognitivo antes de los 60 años tiene importantes implicaciones y demuestra la necesidad de promover estilos de vida saludables, particularmente en cuanto a lo que el corazón se refiere".

Los autores destacan que "los pacientes que presentan algún factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (obesidad, colesterol alto, etc.) deberían cuidarse, no sólo para salvaguardar su corazón, sino también para prevenir una demencia posterior".

Se sabe que cuando aparecen los síntomas de la demencia son el resultado de un largo proceso de deterioro cognitivo que ha podido durar 20 o 30 años. A pesar de que se ha realizado mucha investigación en los métodos diagnósticos, aún no se han descubierto los biomarcadores o los perfiles cognitivos que muestren claramente el desarrollo de demencia. Sin embargo, sí que existen suficientes estudios que demuestran la relación entre los factores de riesgo cardiovascular y las posibilidades de desarrollar demencia. De ahí, la importancia de un estilo de vida sano.

En un editorial que acompaña al estudio, Francine Grodstein, del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women de Boston (EEUU) afirma que este hallazgo "tendrá profundas consecuencias para la prevención de la demencia. Hasta ahora no existe cura para este trastorno pero se sabe que lo más efectivo es diagnosticarla y tratarla cuanto antes". Por eso, a raíz de este estudio, las pruebas para detectar el deterioro cognitivo "deberían realizarse a partir de los 45 años".

Además indica que "estamos entrando en una nueva era de investigación y prevención en la que se abre una esperanza de identificar maneras para intervenir antes en el desarrollo de la enfermedad".
 
Información procedente de: http://www.elmundo.es/

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico.


Se realizó un estudio descriptivo, cuasiexperimento, basado en estudios de casos. De un universo de 17 pacientes con cuadros afásicos atendidos en las 4 Salas de Rehabilitación. Decir lo que queremos, ya sea expresar una necesidad, una queja o una solicitud, involucra técnicas que pueden practicarse y aprenderse.

MÉTODOS.
 
Se realizó un estudio descriptivo, cuasiexperimento, basado en estudios de casos. De un universo de 17 pacientes con cuadros afásicos atendidos en las 4 Salas de Rehabilitación, del municipio cabecera de Camagüey, se seleccionaron 5 pacientes pertenecientes a la Sala de Rehabilitación Tula Aguilera, de ellos uno de sexo femenino y 4 del sexo masculino , a través de un muestreo no probabilístico, intencional, por constituir los pacientes de esa institución con alteraciones en el lenguaje con el Síndrome Des- Integración, que habían transitado el período de diásquisis y se encontraban en la segunda etapa del tratamiento , es decir con el   método de trabajo de la tendencia actual en la rehabilitación del paciente afásico. Sus edades oscilan entre 44 a 56 años de edad.
 
En la primera quincena del mes de septiembre del 2011 se efectuó una investigación selectiva, con la aplicación del test para la exploración del paciente afásico de Luria a los pacientes de la muestra que fueron seleccionados para realizar el estudio de caso con el fin de evaluar y diagnosticar el estado del lenguaje codificador (externo o expresivo) y decodificador (interno o impresivo). Conjuntamente con la aplicación del test de Luria se evaluó el estado de la esfera inductora con la prueba de Dibujo temático propuesta por García Aurora (González, 2006).
 
En la segunda quincena de septiembre se trabajó en el diseño de modalidades de actividades para los ejercicios de rehabilitación terapéutica, los cuales fueron aplicados en la intervención logofoniátrica con los pacientes de la muestra durante los meses de octubre, noviembre, diciembre del 2011 y en los meses de enero y febrero del 2012 y se aplicó una guía de observación no participante durante las 60 sesiones de tratamientos aplicados.
 
Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico.
 
Se planificaron 20 modalidades de actividades para los ejercicios terapéuticos de la tendencia actual que se sigue con los cuadros afásicos, siguiendo los cánones metodológicos establecidos. Diseño que quedó en memoria escrita en el Manual Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. Decir lo que queremos, ya sea expresar una necesidad, una queja o una solicitud, involucra técnicas que pueden practicarse y aprenderse. Este manual se ha elaborado con el propósito de ejemplificar una serie de técnicas de participación y activación individual y grupal para trabajar en función de la actividad cognitiva (representaciones conceptuales, memoria, orientación alopsíquica y autopsíquica) y de la esfera emocional volitiva (estados de ansiedad, los estados de ánimos, las relaciones interpersonales y las frustraciones) a través de la terapia ocupacional que ejecuta todo el equipo multidisciplinario. Todas las actividades se planificaron plasmando un objetivo a seguir en dependencia de la técnica a ejecutar, los medios auxiliares que debe utilizar el terapeuta del lenguaje. Se efectúa una descripción detallada de la metodología a seguir, además se definen variantes y modo de evaluación con el fin de controlar la evolución logofoniátrica que va alcanzando el paciente.
 
Información procedente de: http://www.espaciologopedico.com

 

Nueva app efectua un test al cerebro

Hace dos años, el investigador Josef Bless estaba escuchando música en su teléfono cuando de repente tuvo una idea.

“Me di cuenta de que los sonidos de los diferentes instrumentos se distribuyeron de manera diferente entre las orejas, y se me ocurrió que esto era muy similar a las pruebas que habitualmente utilizamos en nuestro laboratorio para medir la función cerebral.
En escucha dicótica, cada oído se presenta con una sílaba diferente al mismo tiempo (uno a la izquierda y otro a la oreja derecha) y el oyente tiene que decir qué sílaba parece más clara. La prueba indica qué lado del cerebro está más activo durante el procesamiento del lenguaje, “Bless explica.
Josef Bless está trabajando en un doctorado en psicología en la Universidad de Bergen, Noruega. Es miembro del Grupo de Bergen fMRI, un grupo de investigación interdisciplinario dirigido por el profesor Kenneth Hugdahl, que ha recibido un Consejo Europeo de Investigación (ERC) Advanced Grant por su investigación sobre el cerebro. 
La aplicación para el iPhone de escucha dicótica se llama iDichotic y fue lanzado en la App Store en el 2011, donde se puede descargar de forma gratuita. Algunos años más tarde uno, más de 1.000 personas han descargado la aplicación, y aproximadamente la mitad han enviado a sus resultados de la prueba a la base de datos de los investigadores.
Los investigadores analizaron los primeros 167 resultados que recibieron y los comparan con los resultados de las 76 personas estudiadas en los laboratorios de Noruega y Australia. Los resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Psychology.
“Encontramos que los resultados de la aplicación eran tan fiables como los de las pruebas de laboratorio controladas.
Esto significa que los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como una herramienta para la evaluación psicológica, abriendo un mundo de posibilidades nuevas y apasionantes”, dice bendiga. “La aplicación hace que sea posible obtener grandes volúmenes de datos de forma sencilla y económica. Creo que vamos a ver más y más pruebas psicológicas que llegan a los teléfonos inteligentes”, añade. 
Los investigadores también han desarrollado una versión especial de iDichotic para los pacientes con esquizofrenia que sufre de alucinaciones auditivas (oír decir “voces”). La aplicación ayuda a los pacientes de formación para mejorar su enfoque, de modo que cuando oyen voces, son más capaces de dejarlos por fuera. “Uso de una aplicación móvil, los pacientes pueden someterse a pruebas y recibir formación en el hogar, en lugar de tener que venir a nuestro laboratorio”, dice bendiga. 
El iDichotic aplicación ha sido desarrollada en colaboración con el profesor Kenneth Hugdahl, Doctor René Westerhausen y Gudmundsen Magne. Ponte a prueba Puede descargar iDichotic desde la App Store. La prueba de escucha toma tres minutos y te dice qué lado del cerebro es más activo en el procesamiento del lenguaje. 
La mayoría de las personas utilizan principalmente el lado izquierdo del cerebro, pero para una minoría (entre ellos muchos zurdos) el lado derecho del cerebro está más involucrado en el procesamiento del lenguaje. Además, la prueba mide la atención cuando la tarea es centrarse en un oído a la vez. Usted puede enviar sus resultados a los investigadores, si quieres. 

Información procedente de: http://www.medicalpress.es

 

martes, 19 de febrero de 2013

La prevalencia de demencias en personas mayores se duplica cada cinco años a partir de que éstas cumplan los 65 

  La prevalencia de demencias en personas mayores se duplica cada cinco años a partir de que éstas cumplan los 65, según han explicado los expertos que han participado recientemente en el encuentro 'La Atención Primaria: primer punto de apoyo para las personas mayores', que se celebrado en Salamanca bajo la organización de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg).

   Ante ello, recomiendan que geriatría y los médicos de familia se coordinen "para mejorar el diagnóstico y la atención a demencias". Y es que, afirman que "el 30 por ciento de las consecuencias negativas asociadas al envejecimiento se puede evitar con medidas preventivas".
   En la actualidad, "más de 800.000 españoles sufren algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer el trastorno más prevalente", según asegura el presidente de Semeg, el doctor Juan Macías. A su juicio, uno de los problemas que puede inducir a falsos diagnósticos de demencias es "el desconocimiento de la normalidad del envejecimiento".
   Por ello, apuesta por proporcionar a los profesionales "el conocimiento y las capacidades analíticas necesarias para poder evaluar adecuadamente las patologías más frecuentes entre personas mayores". Para él, hay que poner "especial énfasis" en los déficits cognitivos y los trastornos de la movilidad física, ante los que hay que favorecer "una mejor comunicación con los pacientes "y fomentar una atención de mayor calidad.

EL MÉDICO DE FAMILIA "JUEGA UN PAPEL FUNDAMENTAL"

El experto considera que el médico de familia "juega un papel fundamental en el reconocimiento, el tratamiento y el seguimiento de las demencias y sus síntomas"; algo que estima necesario porque ésta "se ha convertido en uno de los principales problemas de la sociedad al padecerla el 30 por ciento de los pacientes mayores de 85 años".
   Además, y con motivo de la celebración durante 2012 del Año del Envejecimiento Activo, Macías sostiene que en su proceso "hay una parte genética, contra la que es difícil luchar, y otra que depende del entorno". Respecto a esta última, apuesta por "evitar hábitos tóxicos, realizar actividad física, seguir una dieta adecuada y prevenir los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión y el colesterol".
   Por último, los expertos en geriatría abogan por la existencia de un protocolo de actuación en Atención Primaria que posibilite la realización del diagnóstico temprano del Alzheimer y otras demencias. "La enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento no son sinónimos", concluye el presidente de Semeg.
Información procedente de: http://www.europapress.es

 

¿Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va avanzando con el tiempo y que tiene diferentes fases. Las mismas se acentúan no sólo cuando el paciente no recuerda las cosas sino cuando su salud se ve comprometida por un descuido propio en su alimentación o aseo personal.
Definitivamente es importante que sepas que no es el fin del mundo tener a una persona con estas características. Más bien puede ser la oportunidad para aprender lo que es el verdadero amor.
Lo primero que tienes que hacer es tener mucha paciencia. Debes recordar que estás ante un enfermo que necesita muchas ayudas conforme va avanzando la enfermedad. Ahí es clave que como cuidador te esfuerces por ayudar a esa persona que quieres pero no dejar de hacer cosas que te relajen y te despejen para que de ninguna manera te enfermes. Si te enfermas ya no podrás cuidar a nadie y ahí las cosas se complican.
El paciente con Alzheimer nunca desprecia un abrazo, un beso, una muestra de cariño. No dejes de hacerlo. Puede ser que no te reconozca en algún momento pero luego se quedará muy contento con el afecto que le das.
Es importante mostrarle fotos e ir repasando los nombres de los que aparecen en ellas. También puedes señalar con etiquetas las distintas cosas que utiliza el enfermo Eso ayudará mucho para que se oriente. Es relevante también no descuidar las visitas al médico. El Alzheimer al ser una enfermedad degenerativa puede afectar otros aspectos de la salud y es por eso que hay que tener mucho cuidado.
No reniegues con el enfermo, no discutas, no lo interrumpas. Haz todo lo posible para que se exprese con calma y disminuya su temor ante una depresión o un no entender lo que pasa a su alrededor.
No es fácil enterarte que tu familiar o amigo tiene esta enfermedad. Pero harías mal si te revelas, si no ves la realidad. No dejes de pedir ayuda a tu entorno más cercano. Todos tienen que ayudar para que tú también puedas tener tus espacios de ocio.
No pierdas la esperanza. Disfruta a tu padre o madre teniendo esa demencia u otro tipo de demencia. Dales amor, dales atención. Reitero, el abrazo, el beso, es súper importante. Recuerda que el paciente nunca deja de sentir.

Información procedente de: http://blogs.hazteoir.org

 

Este es el “lado oscuro” del cerebro donde se original el mal


Gerhard Roth, conocido neurocientífico alemán, asegura haber encontrado el punto exacto del cerebro donde se origina el mal, una zona oscura que comparten asesinos, violadores y ladrones.
El mal es un misterio, una circunstancia que puede intentar explicarse desde distintas perspectivas y, aun así, no terminar de entender su origen y su razón de ser, el hecho incontrovertible de que existe a pesar de que, se supone, lo deseable es que no existiera.
En este sentido, la neurociencia moderna, empeñada en exponer la naturaleza humana ad ovo, desde el punto mismo donde todo surge, el cerebro, se ha manifestado en algunas ocasiones al respecto, la más reciente, ahora que el investigador alemán Gerhard Roth asegura haber localizado el punto exacto de dicho órgano donde nace el mal.
Roth ha estudiado por varios años el cerebro de criminales sentenciados, especialmente asesinos, violadores y ladrones, en busca de similitudes que explicaran o descartaran una relación entre estas conductas y alguna constante fisiológica.
Según sus conclusiones ―todavía provisionales, como todo en la ciencia― esta manifestación del mal podría originarse en un “mancha” que se ubica en el lóbulo central y que, asegura el científico, comparten los cerebros de estas personas.
Para descubrir esto, Roth y su equipo analizaron las ondas cerebrales de convictos mientras estos veían videos breves que mostraban escenas de violencia explícita, constatando la respuesta más o menos previsible de que las áreas donde se registran emociones como la compasión o la pena, simplemente no mostraron ninguna actividad.
Lo sorprendente, sin embargo, fue que al tomar radiografías del cerebro de los criminales, en casi todos ellos puede observarse una masa oscura en la región central, la cual sugiere, según Roth, que existe una predisposición genética a la violencia, aunque igualmente influyen factores de neuroquímica (en particular relacionados con la segregación de serotonina). En cualquier caso, dice el investigador, “esta es definitivamente la región del cerebro donde el mal se forma y donde este se esconde”.
“Por supuesto no es automático”, continúa Roth, “el cerebro puede compensar la tendencia a la violencia y no es claro cómo funciona esto, pero cuando veo a jóvenes y veo trastornos de desarrollo en la parte frontal baja del cerebro, puede decir con un 66% de probabilidad que ahí hay un criminal en formación”.
Asimismo, por sus investigaciones el científico asegura que “no hay dos criminales iguales” y, por el contrario, la maldad encuentra al menos tres caminos claramente distintos entre sí.
El primero de ellos, el del criminal “psicológicamente sano” que crece en un ambiente donde golpear, robar y asesinar son conductas aceptadas; el segundo, el criminal mentalmente perturbado que ve al mundo como una amenaza y, ante un pretexto más o menos circunstancial, da rienda suelta a su furia; finalmente, los psicópatas como Hitler y Stalin, en quienes la maldad no es congénita, sino resultado del entorno donde crecieron y se desarrollaron.
Sin duda conclusiones polémicas que, a pesar de la legitimidad que habitualmente se le otorga a la ciencia, no parece sencillo aceptar como respuesta al problema del mal.

También en Pijama Surf: Neurocientíficos determinan que el mal no existe, pero ¿están en lo ‘correcto’?

Demencia de origen metabólico

Definición

La demencia es una pérdida del funcionamiento cerebral durante semanas, meses o años que ocurre con ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la capacidad de discernimiento y el comportamiento. Los cambios similares que ocurren durante horas o un día o dos se denominan delirio o encefalopatía.

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo. La demencia de origen metabólico causa una pérdida de la función mental que se puede presentar con diabetes, enfermedad tiroidea y otros trastornos metabólicos.

Nombres alternativos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La frecuencia con la cual esta enfermedad afecta diferentes edades, sexos y razas varía con base en el trastorno que está causando la demencia.
Algunas de las causas metabólicas de demencia son:
  • Trastornos endocrinos, como enfermedad de Addison o enfermedad de Cushing
  • Exposición a metales pesados, como el plomo, el arsénico, el mercurio o el manganeso
  • Episodios repetitivos de bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia), observados con mayor frecuencia en personas con diabetes que usan insulina
  • Hiperparatiroidismo, causando niveles muy altos de calcio en la sangre
  • Hipotiroidismo (niveles bajos de hormona tiroidea) o tirotoxicosis (niveles muy altos de hormona tiroidea en el cuerpo)
  • Cirrosis hepática
  • Porfiria
  • Trastornos nutricionales, como deficiencia de vitamina B1, deficiencia de vitamina B12,pelagra o desnutrición proteico-calórica

Síntomas

La demencia que se presenta con trastornos metabólicos puede causar confusión en el intelecto o el razonamiento. Estos cambios pueden ser temporales o permanentes.
Los síntomas preliminares de demencia pueden abarcar:
  • Dificultad para realizar tareas que solían ser fáciles, como llevar el saldo de una chequera, participar en juegos (como bridge) y aprender nueva información o rutinas
  • Perderse en rutas familiares
  • Problemas del lenguaje, como tener dificultad para encontrar el nombre de objetos familiares
  • Perder interés en cosas que previamente disfrutaba, estado anímico indiferente
  • Extraviar artículos
  • Cambios de personalidad y pérdida de las destrezas sociales
A medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios e interfieren con la capacidad para cuidarse:
  • Patrones de sueño cambiantes, despertarse con frecuencia por la noche
  • Olvidar detalles acerca de hechos actuales, olvidar hechos de la historia de la vida propia
  • Tener dificultad para realizar tareas básicas, como preparar comidas, escoger la ropa apropiada o manejar
  • Tener alucinaciones, discusiones, golpear y comportarse violentamente
  • Tener más dificultad para leer o escribir
  • Tener mal juicio y perder la capacidad para reconocer el peligro
  • Usar la palabra errónea, no pronunciar las palabras correctamente, hablar con oraciones confusas
  • Alejarse del contacto social
Nota: la persona también puede presentar síntomas del trastorno causante de la demencia.

Signos y exámenes

Un examen del sistema nervioso (evaluación neurológica) puede mostrar diferentes problemas, dependiendo de la causa. Pueden presentarse reflejos anormales.
Los exámenes para diagnosticar una afección médica causante de demencia pueden abarcar:
  • Nivel de amoníaco en la sangre
  • Química sanguínea, electrolitos
  • Nivel de glucosa en la sangre
  • BUN, creatinina para verificar la función renal
  • Pruebas de la función hepática
  • Punción lumbar (punción raquídea)
  • Evaluación nutricional
  • Pruebas de la función tiroidea
  • Análisis de orina
  • Nivel de vitamina B12
Para descartar ciertos trastornos cerebrales, generalmente se hace una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza.

Tratamiento

El tratamiento se centra en el manejo del trastorno y en controlar los síntomas.
Los medicamentos empleados para tratar el mal de Alzheimer no han demostrado funcionar para este tipo de demencia. Sin embargo, algunas veces, estos fármacos se usan de todos modos, cuando otros tratamientos son incapaces de controlar los problemas subyacentes.
Ver: cuidado de la demencia en el hogar para obtener información acerca del los cuidados de un ser querido con demencia.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía dependiendo de la causa de la demencia y de la magnitud del daño cerebral.

Complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar las siguientes:
  • Pérdida de la capacidad para cuidarse o valerse por sí mismo
  • Pérdida de la capacidad para interactuar con los demás
  • Neumonía, infecciones urinarias e infecciones de la piel
  • Úlceras de decúbito
  • Síntomas de un problema subyacente (como la pérdida de la sensibilidad debido a una lesión nerviosa en la deficiencia de la vitamina B12)

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si los síntomas empeoran o continúan. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si hay un repentino cambio en el estado mental o una emergencia potencialmente mortal.

Prevención

El tratamiento del trastorno metabólico puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de demencia.

Referencias

DeKosky ST, Kaufer DI, Hamilton RL, Wolk DA, Lopez OL. The dementias. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 70.
Brewer JB, Gabrieli JDE, Preston AR, Vaidya CJ, Rosen AC. Memory. In: Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders;2007: chap 5.

Información procedente de:http://www.saludmedica.com

 

miércoles, 13 de febrero de 2013


Terapias sin fármacos: una alternativa en la lucha contra el Alzheimer



El Alzheimer, una enfermedad que afecta a entre 700.000 y 800.000 personas en España. Se estima que entre el 5% y 8% de personas mayores de 65 años sufren este mal. Debido a que es una de las principales causas de Dependencia, actualmente el Alzheimer es el foco de atención de muchas investigaciones y políticas de salud social. Entre los tópicos más destacados está la práctica de terapias no farmacológicas.

El médico alemán Louis Alzheimer fue el primero en describir la enfermedad en el año de 1906. Desde entonces esta enfermedad neurodegenerativa ha llamado la atención de la comunidad científica debido al grave deterioramiento de las funciones mentales y la pérdida de autonomía que esta conlleva. Diversos medicamentos se han probado, pero hasta ahora la enfermedad permanece sin cura. Entre los medicamentos más comunes están los llamados inhibidores de colinesterasa, recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad. Estos medicamentos pueden ayudar a retrasar los síntomas o impedir que empeoren por un tiempo limitado y pueden ayudar a controlar algunos síntomas relacionados con el comportamiento. No obstante, una investigación internacional coordinada por la Fundación Española María Wolff ha mostrado recientemente que las Terapias no Farmacológicas son más efectivas que los medicamentos conocidos para tratar el Alzheimer . Los resultados de este estudio fueron presentados el pasado 13 de septiembre en Madrid, Nueva York, Munich, Hong Kong y Londres ante la comunidad científica.

A grandes rasgos, se puede afirmar que la estimulación y entrenamiento cognitivos, la intervención en el comportamiento, la musicoterapia, la terapia recretiva, entre otros, son más eficaces que la dosificación pasiva de fármacos. Se ha comprobado que los métodos no farmacéuticos mejoran la cognición, la conducta, el estado de ánimo y reducen la carga de los cuidadores de las personas con Alzheimer. Esto último es particularmente importante puesto que el Alzheimer es una enfermedad que, en un estado avanzado, implica total dependencia. En España los cuidadores de personas con alzheimer son una población importante que vive día a día la realidad de esta enfermedad; últimamente han crecido los casos de personas con síndrome de cuidador exhausto debido al exceso de dedicación a un enfermo con un grado de invalidez severa. El estudio también señala que el ejercicio físico, la psicoterapia, la estimulación electrónica transcutánea y la relajación son intervenciones que mejoran la calidad de vida del paciente, aunque de forma complementaria a las nombradas en primer lugar. Todo esto conlleva a pensar que la medicina preventiva juega un papel importante en este contexto, el cual abre la puerta a numerosas prácticas de medicina alternativa no intrusiva, como la acupuntura, Yoga y terapias alimentarias.

Una de las conclusiones más importantes que tiene el reconocimiento del tratamiento terapéutico libre de fármacos es que pese a los sorprendentes beneficios que esto presenta, aún hay muy poca inversión en ellos en los países industrializados y en sus sistemas de salud pública. Pero, esto debe ser visto más como una oportunidad que como una carencia. En el futuro próximo las terapias no farmacológicas podrían ser cubiertas por la Sanidad Pública. En otros países como Japón, Corea y China, la práctica de hábitos de salud mental y física como el juego del GO y la práctica de Tai-Chi entre la población mayor es una característica más integrada en la cultura, lo cual tiene efectos positivos sobre la población mayor. La confianza de la medicina en las terapias no farmacológicas y la estimulación cognitiva ha ido creciendo y se espera que su integración en las prácticas y políticas de salud en la Unión Europea sea más activa y reconocida.

Tal vez la estimulación y entrenamiento cognitivos sean los aspectos más importantes en este contexto. Es por esto que frecuentemente se recurre a programas de estimulación que ejercitan de manera adecuada la memoria, la capacidad de atención y la agilidad mental. Al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro necesita entrenamiento, de lo contrario pierde vitalidad. En la vida cotidiana el ser humano ejercita su cerebro, sin embargo el seguimiento de hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, debilitan la agilidad mental, la capacidad de memoria, la reacción, la cognición y la toma de decisiones. Los programas de entrenamiento cognitivo personalizado y la introducción de video juegos para seniors y mayores están en una línea de acción compatible con el envejecimiento activo y en el futuro inmediato representan una de las formas de entrenamiento más recurrentes. Para la celebración del día mundial de la enfermedad de Alzheimer este año se destaca el programa reciente de CEOMA llamado Desatar al Anciano y Al enfermo de Alzheimer, el cual también aboga por métodos menos represivos y pasivos a cambio de terapias estimulantes. En ese mismo sentido también se espera que las distintas fundaciones y organizaciones sobre el Alzheimer en el mundo, entre las cuales se destacan AFAL, AFAM, Alzheimer Catalunya, la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras demencias y otras asociaciones en cada comunidad autónoma para España, ayuden a sensibilizar a la población acerca de este tema, incidiendo en el cambio de hábitos de la población y en la implementación de terapias para los enfermos en aras de mejorar su calidad de vida y de quienes les rodean.

Información procedente de: http://blog.infoelder.com
Danza creativa terapéutica para el Alzheimer.

La danza creativa terapéutica es una técnica corporal que ayuda a descubrir y desarrollar las capacidades creativas y expresivas también a las personas con demencia.

Esta técnica proporciona un canal de comunicación empleando la forma de lenguaje más ancestral e instintivo que es el movimiento. Las pinturas, los instrumentos musicales y el propio cuerpo —a través de la danza y del teatro— se transforman en frases que transmiten las vivencias más primitivas de la persona.
Se trata de danzar libremente y disfrutando. Con esta práctica se consigue una mejor agilidad, estar menos bloqueados y más relajados. También sirve para mejorar la relación con el propio cuerpo y con los demás. No hay que olvidar que la música, el baile, la danza en suma, ha estado presente en los actos más relevantes de su existencia. Cuando el cuerpo siente el ritmo, la mente viaja el pasado y revive el instante, lo que permite estimular la memoria inmediata, remota y autobiográfica, asociando un baile o unos movimientos a los momentos más significativos de la vida.

La duración de cada sesión es variable, según el estado del paciente. En la fase leve y cuando todavía se conserva una buena movilidad, se recomienda una hora. A medida que las condiciones físicas y capacidades cognitivas empeoran, se reduce el tiempo de sesión.

En una sesión el enfermo consigue activar sus articulaciones y su respiración. Favorece el contacto con otros participantes (caminar de la mano, mantener juntos un ritmo…). El hecho de desarrollar la sesión en círculo favorece la comunicación y la idea de grupo y permite que todos los asistentes se vean creando un espacio donde sentirse protegidos.

La danza creativa terapéutica pertenece al grupo de las Artes Creativas en Psicoterapia, y nace de la unión de dos campos la Danza y la Psicología. Ésta, propone conectar la emoción, el movimiento y el pensamiento. Su objetivo, por tanto, no es una estética en el movimiento ni una coreografía, el proceso psicoterapéutico es lo relevante. 

Información procedente de: http://www.plusesmas.com
 

Los daños en las neuronas granulares asociados al Alzheimer son reversibles

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que los cambios en la estructura y conectividad de las neuronas granulares del hipocampo, relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, son reversibles.
El trabajo, publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', describe que la aplicación del protocolo conocido como enriquecimiento ambiental --que consiste en una combinación de ejercicio físico, estimulación cognitiva e interacción social-- puede devolver a estas neuronas su estructura original.
Los resultados se han obtenido gracias al análisis de ratones transgénicos usados como modelo de la enfermedad de Alzheimer y que sobreexpresan la proteína GSK3.
La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), María Llorens-Martín ha explicado que los análisis revelaron que "las neuronas granulares de giro dentado del hipocampo de dichos ratones presentaban alteraciones en su estructura y en su conectividad muy similares a las de los pacientes de la dolencia".

Los ratones transgénicos fueron enjaulados en cajas de mayor tamaño, con norias de ejercicio y otros objetos, y se observó cómo recuperaron la estructura y conectividad de sus neuronas granulares tras ser sometidos a dichos estímulos.

Del mismo modo, la normalización de los niveles de actividad de la proteína GSK3, cuya sobreexpresión emula los efectos de la enfermedad, logró los mismos resultados.
Para Llorens-Martín, este hecho "demuestra la reversibilidad de las alteraciones celulares asociadas a la enfermedad de Alzheimer en estas neuronas".
DIFERENTES AL RESTO DE NEURONAS Una neurona normal se caracteriza por tener una única dendrita apical primaria con una mayor ramificación distal del árbol dendrítico. Sin embargo, las neuronas granulares asociadas a la enfermedad de Alzheimer presentan dos o mas dendritas apicales primarias y la ramificación de su árbol dendrítico es mayor en la zona proximal.
El investigador del CSIC responsable del artículo, Jesús Ávila, confirma que "tanto la normalización de los niveles de actividad de GSK3 como la aplicación del protocolo de enriquecimiento ambiental devuelven a las neuronas granulares su configuración original".
Dichas neuronas se localizan en la región del giro dentado del hipocampo, región que, como añade Llorens-Martín, "es considerada una zona de gran importancia en el procesamiento de la memoria, ya que es una de las dos únicas regiones del cerebro adulto en las que existe neurogénesis adulta" (proceso mediante el que se producen nuevas neuronas).
Según la investigadora del CSIC, el siguiente paso será "evaluar los efectos que la reversión de la patología celular ejercen sobre el comportamiento".
La investigación ha contado con la participación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, la Universidad de Barcelona, el Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (centro mixto del CSIC y la Universidad Politecnica de Madrid) y la Fundacion CIEN.

Información procedente de europa press
http://www.telecinco.es/informativos