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martes, 30 de abril de 2013

Estimulación cognitiva: mucho más que repetir y repetir ejercicios.

A pesar del respaldo científico y la aceptación social de la estimulación cognitiva, la proliferación de programas orientados a la prevención primaria y secundaria del deterioro cognitivo ha conllevado, en ocasiones, un sacrificio importante de su calidad. Así, es habitual encontrar documentos que, bajo los rótulos “estimulación cognitiva”, “entrenamiento cognitivo”, “taller de memoria” o, incluso, “gimnasia cerebral”, proponen la administración indiscriminada de ejercicios variados, habitualmente mediante fichas independientes a cumplimentar, que contienen diferentes tareas que comprometen la atención, la memoria, el lenguaje o cualquier otro proceso cognitivo. Este tipo de estimulación no específica parece tener su origen en la creencia popular de que la mera repetición de tareas resulta suficiente para la generalización de los beneficios en la vida cotidiana.
 
En efecto, buena parte de la intervención neuropsicológica se fundamentan en la repetición, dada la relativa preservación de la memoria implícita en los pacientes con deterioro cognitivo. No obstante, no se debe confundir la utilidad de la repetición para desarrollar aprendizajes procedimentales y favorecer el mantenimiento de actividades de la vida diaria, con la repetición de ejercicios de estimulación cognitiva. En el primer caso, el objetivo de la repetición intensiva y ritualizada tiene el objetivo de fortalecer una respuesta o una secuencia de respuestas orientadas a una meta concreta, como preparar un desayuno, realizar la higiene personal, vestirse o acudir al Centro de Día habitual. En el segundo caso, y dada la modesta generalización de los beneficios, no tiene mucho sentido repetir una y otra vez una determinada tarea de estimulación cognitiva aunque, a priori, sea la tarea más adecuada para intervenir sobre el paciente. En este sentido, la práctica profesional nos enseña que la mejoría de los individuos realizando tareas de fluidez verbal o denominación de objetos tiene un beneficio relativo a la hora de enfrentarse a una actividad real, como pedirle un determinado producto a un dependiente en un supermercado o a un camarero en un restaurante.

Por otro lado, la masificación de los servicios públicos y privados obliga a muchos profesionales a optar por intervenciones grupales, reduciendo así la efectividad de las mismas. En otros casos, estos pseudoprogramas de estimulación cognitiva mediante fichas con ejercicios son planteados para ser aplicados por familiares o cuidadores sin una formación adecuada para ello. Aquí surge, quizá, el problema más importante relacionado con la proliferación de programas de estimulación, en la medida en que muchos de ellos suelen obviar que debe ser un profesional clínico el que dirija y personalice el tratamiento.

Información procedente de: http://www.logicortex.com

lunes, 29 de abril de 2013

¿Cómo deben actuar los familiares de un enfermo de Alzheimer y cómo pueden ayudarle a estimular su memoria?.


La familia es el eje fundamental en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Aunque no seas el cuidador principal, descubre todo lo que puedes hacer.

Para estimular su memoria, se puede ayudar al enfermo haciéndole preguntas sucesivas. Es decir, en lugar de hacerle una única pregunta directa, hay que ayudarle a encontrar la respuesta paso a paso, con preguntas cada vez más precisas. Por ejemplo, no hay que preguntarle «¿Quién ha llamado por teléfono?», sino «¿Has atendido una llamada? ¿Era un niño? ¿Un adulto? ¿Una voz de hombre o de mujer?», etc. De este modo, el enfermo, con pequeños avances, llegará hasta la respuesta adecuada. Habrá recorrido el camino despacio pero eficazmente y tendrá la sensación, justificada, de haber encontrado en su memoria la respuesta correcta. Si la pregunta se le hubiera planteado directamente, no habría podido llegar hasta el final del recorrido y experimentaría un sentimiento de fracaso. Por regla general, nunca se debe presionar al enfermo. Estimular su memoria no es, por tanto, pedirle que «busque en el vacío» un recuerdo, sino, al contrario, guiarle proporcionándole elementos de apoyo, como indicaciones, agenda, notas, etc.
Por otra parte, también es importante favorecer, en la medida de lo posible, la rutina, la regularidad en los horarios y el automatismo: comidas a horas fijas, ir a comprar el pan todos los días a la misma hora, programar visitas regulares, multiplicar los puntos de referencia, respetar un calendario...

Para estimular sus capacidades, no es necesario obligarle a realizar tareas de tipo intelectual si al paciente no le gustan o no le apetece. Por ejemplo, si no le entretiene hacer crucigramas, no hay que imponérselos. Por otra parte, es fundamental que la familia –y, sobre todo, el cónyuge– lleve una vida lo más normal posible, con sus actividades cotidianas. En el esfuerzo de cuidar lo mejor posible al afectado de Alzheimer, hay que evitar caer enfermo por sobrecarga de trabajo y de responsabilidad. Si es preciso, hay que buscar ayuda. Cuando la persona que cuida al paciente tiene que salir, es muy importante hacérselo saber dejándole notas muy visibles, como por ejemplo: «He tenido que ir a tal sitio, me he ido a tal hora y volveré a tal otra». El enfermo podrá, de esta manera, asumir sus momentos de soledad.

Información procedente de: http://www.plusesmas.com

Inteligencia artificial: Cuidado de ancianos




La esperanza de vida aumenta en muchos países y cada vez más personas mayores se quedan solas durante mucho tiempo. ¿Se le puede confiar la seguridad de un anciano a una inteligencia artificial? ¿Un ordenador puede detectar un accidente y activar la alarma? Un reportaje de Denis Loctier.
¿Porqué se caen por los suelos estos ingenieros? Es parte de un proyecto internacional de ayuda a la tercera edad. La señora Haake es una de las voluntarias de este proyecto de investigación de la Unión Europea que trata de hacer la vida más segura durante la vejez. Ella vive en la residencia de ancianos "Am Rosenberg":

"Me llamo Linda Haake y vivo en Bremen desde hace 88 años."

La señora Haake tiene un apartamento individual en una residencia privada para ancianos. Pasa la mayor parte del tiempo con sus amigos. Pero cuando se queda sola en su habitación, está tranquila : un aparato inteligente hace las veces de ángel de la guarda en la esquina de su habitación.

"Este sistema me hace sentir más segura. Sé que si me pasa algo se enviará una señal de alarma. Aunque yo no sé muy bien como funciona."

Este aparato incluye una cámara que genera una respuesta al detectar cuando una persona cae al suelo.

El monitor inteligente capta únicamente los contornos de los objetos en movimiento preservando la privacidad de los residentes.

Ahmed Nabil Belbachir es ingeniero especializado en sensores y trabaja en el Instituto Austríaco Tecnológico, CARE: "Lo que hemos desarrollado es este proyecto es un sensor óptico pero no es una cámara tradicional. Está inspirado en un sensor visual biológico, como el ojo de un insecto que contiene un panel de píxeles que reccionan al movimiento en su campo de visión."

Este aparato se puede instalar con facilidad en la habitación de una persona mayor y funciona de manera autónoma. No transmite ningún tipo de imágenes hacia el exterior, permaneciendo íntegra la privacidad de la persona.

El sistema se desencadena únicamente cuando alguien se cae. No requiere ningún otro sensor pues el programa reconoce cuando una persona se está cayendo por como cambia la posición del cuerpo, su forma y velocidad.

Si el sistema detecta una caída envía un mensaje alertando a la familia, amigos o al personal responsable de los cuidados.

"Hemos realizado pruebas con más de 1.200 caídas utilizando algorítmos de redes neuronales artificiales. El sistema se ha basado en esos ejemplos y ahora puede utilizarse en situaciones reales para detectar caídas de manera autónoma," explica Ahmed Nabil Belbachir.

Con una llamada automática se reduce la dependencia sistemática al personal de cuidados de personas mayores, en un continente cuya pirámide de población envejece progresivamente.

En esta residencia de ancianos en Bremen, tres apartamentos ya están equipados con el nuevo sistema de vigilancia y varios residentes están interesados en participar en esta fase experimental.

Melanie Thöben es la Directora de la Residencia de ancianos "Am Rosenberg":
"En el mercado existen varios sistemas, pero hemos elegido éste porque aumenta la seguridad sin restar privacidad, algo que siempre tratamos de respetar."

Esta tecnología, que de momento no se ha comercializado, está en periodo de pruebas hasta que se logre con ella una fiabilidad completa.

Información procedente de: http://es.euronews.com

Recad. Rehabilitación y Estimulación Cognitiva a Domicilio. Valencia


domingo, 28 de abril de 2013

Estrategias terapéuticas básicas en la estimulación cognitiva de las demencias

La heterogeneidad de los perfiles cognitivos que presentan los pacientes y sus respectivas evoluciones a lo largo del tiempo hacen que la estimulación deba estar guiada por los resultados de una evaluación neuropsicológica exhaustiva y periódica, ajustando las metas terapéuticas a cada caso y en cada momento particular. La investigación ha mostrado cómo resulta crucial utilizar las estrategias de intervención de manera combinada, en la medida en que suelen mostrar más y mejores efectos (para una revisión exhaustiva de las estrategias consultar; Grandmaison y Simard, 2003). Aunque la mayoría de estas estrategias de intervención fue concebida para el trabajo con individuos amnésicos, es importante destacar que, en general, deben considerarse independientemente del proceso cognitivo que se desea estimular, ya sea la atención, las gnosias, el lenguaje, las funciones ejecutivas, las praxias o cualquier otro subproceso como la lectoescritura o el cálculo. Entre las más útiles para el trabajo con mayores se encuentran:
  • El aprendizaje sin errores. Esta técnica se basa en la idea de que el paciente puede no ser capaz de recordar la retroalimentación de los ensayos en los que se ha equivocado y, por ello, es más propenso a volver a cometer los mismos errores por mecanismos de memoria implícita. Así, la técnica consiste en hacer que el paciente minimice el número de errores posibles que puede cometer, por lo que el profesional debe proporcionar la respuesta correcta antes de permitirle equivocarse; de no ser así, se fortalece una asociación errónea y se favorece que, en el futuro, esa asociación errónea se manifieste de nuevo.
  • La visualización. Esta técnica está basada en la idea de que las asociaciones visuales mejoran la codificación, el almacenamiento y el posterior recuerdo de la información verbal dado que los sistemas de memoria se benefician del doble procesamiento. Los pacientes con demencias degenerativas, aunque presenten alteraciones en múltiples dominios, se suelen seguir beneficiando del uso de estrategias mnemotécnicas; por tanto, se ha propuesto que el procesamiento simultáneo de la información, por vías visuales y verbales, puede llegar a procedimentalizarse con la práctica.
  • Las estrategias semánticas. Estas estrategias tienen en común que pretenden estimular la codificación mediante claves semánticas, haciendo que ésta sea más elaborada y distintiva, con la intención de que la información se memorice a niveles de procesamiento profundo y dichas claves puedan ser utilizadas durante el recuerdo. Se ha mostrado cómo la facilitación que proporciona el uso de estrategias semánticas, como la asociación o la categorización, parece especialmente eficaz cuando los pacientes autogeneran dichas claves durante la fase de codificación o aprendizaje y no son tan eficaces cuando no son evocadas espontáneamente en la recuperación. Estas estrategias mnemotécnicas, incluida la visualización, requieren un aprendizaje bastante intensivo, alta motivación por parte del paciente y una conciencia del beneficio de su uso que suele depender en buena medida de los años de escolaridad y el rendimiento cognitivo premórbido. Por tanto, aunque hay autores que proponen su uso en todos los sujetos con deterioro cognitivo, no está claro si resultan las más apropiadas para todos los pacientes.
  • La recuperación espaciada. Esta técnica tiene como objetivo facilitar la evocación de la información incrementando progresivamente los intervalos de tiempo entre la presentación de un material y la respuesta posterior que se pretende evocar. Así, cuando un paciente no presenta dificultades para el recuerdo de la información con un determinado intervalo de tiempo, dicho intervalo debe incrementarse. En el caso de que con ese incremento del intervalo la recuperación fracase, el profesional debe volver a utilizar el previo; en el que no aparecían las dificultades. Una vez que vuelve a aparecer una tasa de aciertos adecuada, se vuelve a incrementar el intervalo entre la presentación de los estímulos y su recuerdo.
  • El desvanecimiento de claves. Esta técnica tiene el objetivo de, en primer lugar, facilitar la evocación de una información aportando claves para el recuerdo – similar a la facilitación que se pretende mediante aprendizaje sin errores – y, en segundo lugar, disminuir progresivamente la necesidad de dichas claves hasta que el paciente ofrezca espontáneamente una respuesta correcta. Así, por ejemplo, cuando un paciente presenta dificultades en la recuperación de una palabra, se le ofrece la primera letra, la primera sílaba, las primeras dos sílabas, y así progresivamente hasta que recupere dicha palabra. Posteriormente, se le ofrece una menor cantidad de claves que en el último ensayo correcto y así, progresivamente, se van reduciendo las claves con el objetivo de que no llegue a necesitarlas.
Por último, se debe recordar que existen otras estrategias de intervención en el deterioro cognitivo que han demostrado en múltiples estudios sus efectos beneficiosos: el uso de ayudas externas, incluyendo la adaptación del entorno, la modificación de conducta, o la intervención sobre las familias (para una revisión exhaustiva consultar; Arango, Ardila y Fernández, 2003).

Referencias.        
Arango-Lasprilla, J.C., Ardila, A. y Fernández-Guinea, S. (2003). Las demencias: aspectos clínicos, neuropsicológicos y tratamiento. México, D.F.: Manual Moderno.
Grandmaison, E. y Simard, M. (2003). A Critical Review of Memory Stimulation Programs in Alzheimer’s Disease. Journal of Neuropsychiatry Clinical Neuroscience, 15, 130-144.

Información procedente de: http://www.logicortex.com
Un equipo de científicos demostró por primera vez que el cerebro es capaz de controlar la temperatura corporal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91275-cerebro-controla-temperatura-corporal
Un equipo de científicos demostró por primera vez que el cerebro es capaz de controlar la temperatura corporal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91275-cerebro-controla-temperatura-corporal

miércoles, 24 de abril de 2013

La violencia súbita, uno de los enigmas de los enfermos de Alzheimer.


Por este motivo los investigadores llevan años trabajando sobre herramientas que ayuden a controlar estos desconcertantes brotes de ira incontrolable.



Una de las conductas que más sorprenden en los enfermos de Alzheimer y otras demencias son los comportamientos agresivos. No es raro que un paciente sufra un episodio de ira incontrolable, con el consiguiente desasosiego para la familia y allegados. Por este motivo los investigadores llevan años trabajando sobre herramientas que ayuden a controlar estos brotes de violencia súbita. 


En 1998 se presentó un trabajo en el que ya se apuntaba el efecto benéfico que la música tiene sobre estos enfermos, ayudando a disminuir la intensidad y la frecuencia de las conductas mencionadas. En 2011 el neurólogo Oliver Sparks afirmaba rotundamente que “la percepción musical, la sensibilidad musical, la emoción y la memoria musical pueden sobrevivir mucho tiempo después de que otras formas de memoria han desaparecido”.


“La música adecuada”, dijo, “puede servir para orientar y tranquilizar a un paciente cuando casi ninguna otra cosa puede hacerlo”. A partir de esta premisa, en la Universidad de Brighton, la investigadora Chloe Meineck ha estado trabajando en el diseño de un buzón de memoria musical, destinado a ayudar en los casos de que hablamos.


La “caja de música” es un espacio lleno de objetos personales del paciente que, cuando de mueven de lugar, hacen sonar pistas musicales relacionadas con el objeto.


En otros lugares se está trabajando en proyectos similares que ofrecen la música como medio para mejorar la vida de los enfermos. En Berlín, la Sociedad de Alzheimer de esa ciudad celebra los bailes de té que, como en el resto de Alemania, permiten a la gente reunirse y hacer algo que les gustaba antes de enfermar- el baile o la danza. Estas reuniones, celebradas de manera regular, hacen activar la memoria musical, de este modo se producen recuerdos físicos y emocionales y, a través del baile, se ayuda a recuperar memorias.


Los enfermos de Alzheimer oyen decir con frecuencia que no pueden hacer determinadas cosas o que están haciendo mal algo, ese hecho, que puede producir una respuesta agresiva producida por la frustración, se canaliza a través de la música. Cuando bailan, muchos enfermos se mueven con confianza, se saben los pasos, se sienten más seguros que con otras actividades. 

Como dijo en una entrevista a The Guardianel director de la Sociedad de Alzheimer de Berlín “Ellos no pueden recordar los nombres de sus cónyuges o hijos pero no se han olvidado de bailar”. Este hecho se basa en la capacidad de grabarse en la memoria que tiene la música, que podría ser utilizada para accionar recuerdos vinculados.


Es posible que ello se deba a que el cerebro utiliza diferentes regiones para procesar la información musical, y algunas de estas regiones tardan más tiempo en ser atacadas por la demencia o el Alzheimer.


En resumen, volviendo al proyecto de “la caja de música”, se trata de recoger una serie de objetos, los “tesoros” que todos tenemos, que se utilizan para provocar recuerdos al unirlos con una música evocadora para el enfermo. Los pequeños recuerdos de infancia, la colección favorita, los regalos llenos de emociones…todo contribuye en la creación de esa galería de recuerdos que ayudará al enfermo a mantener viva su memoria por más tiempo.


Sin llegar a la sofisticación de este proyecto de la Universidad de Brighton, todos podemos ir reuniendo en una caja la memoria de nuestro familiar enfermo: objetos, recuerdos, fotografías y su música. 

 Información  procedente de: hechosdehoy.com

Identifican la zona del cerebro que se ocupa de las cifras.

La región, situada en la corteza cerebral, no se activa cuando los números están escritos con letras.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California, EE UU) han determinado las coordenadas anatómicas precisas de un "punto caliente" del cerebro, que mide sólo 0,5 centímetros de ancho, y que se activa preferentemente cuando la gente ve los números que aprendemos en la escuela primaria , como el "6" o el "38". 

La actividad en este punto en relación con las regiones vecinas disminuye sustancialmente cuando a las personas se les presentan números deletreados ("uno" en lugar de "1"), palabras homófonas ("huno" en lugar de "1") o "tipos de letra falsos", en los que se han alterado un número o una letra. 

"Este es el primer estudio que demuestra la existencia de un grupo de células nerviosas en el cerebro humano que se especializa en procesar los numerales", explica Josef Parvizi, profesor asociado de neurología y ciencias neurológicas, en la nota de prensa de Stanford, escrita por Bruce Goldman. "En esta población de pequeñas células nerviosas, vimos una respuesta mucho mayor a los números que a símbolos de aspecto, sonido o significado muy similar, informa Tendencias 21.
 
"Es una demostración espectacular de la capacidad de nuestros circuitos cerebrales para el cambio provocado por la educación", agregó. "Nadie nace con la capacidad innata para reconocer los números."
Este hallazgo abre la puerta a nuevos descubrimientos sobre el flujo y el procesamiento de información relacionada las matemáticas en el cerebro. También podría tener consecuencias clínicas directas para los pacientes con dislexia para los números y con discalculia: la incapacidad de procesar información numérica. 

El clúster de neuronas identificado por el grupo de Parvizi consta quizás de entre 1 y 2 millones células nerviosas en el giro temporal inferior, una región superficial de la corteza externa en el cerebro. Del giro temporal inferior se sabía ya que está involucrado en el procesamiento de la información visual. 

El nuevo estudio, publicado el 17 de abril en la revista Journal of Neuroscience, se basa en otro anterior en el que los voluntarios habían sido desafiados con preguntas de matemáticas. "Habíamos acumulado muchos datos de ese estudio sobre qué partes del cerebro se activan cuando una persona se centra en problemas aritméticos, pero en general estábamos mirando otras zonas y no habíamos prestado mucha atención a esta región en concreto," explica Parvizi.
No se dieron cuenta de lo que ocurría hasta que una estudiante de medicina de cuarto año, Jennifer Shum, que también está investigando en el laboratorio de Parvizi, se fijó en que, en algunos sujetos del primer estudio, un punto en la circonvolución temporal inferior parecía activarse de manera sustancial por los ejercicios de matemáticas. 

Encargada de verificar que esta observación era consistente de un paciente a otro, Shum, comprobó que ese era el caso. Así, el equipo de Parvizi diseñó un nuevo estudio para investigar más a fondo.

Segunda parte
El nuevo estudio se basó en voluntarios epilépticos a los que, como un primer paso hacia una posible cirugía para aliviar las incesantes convulsiones, que no estaban respondiendo a las drogas terapéuticas, se les extrajo una pequeña parte de sus cráneos, y se les introdujeron electrodos aplicados directamente en la superficie del cerebro 

El procedimiento, que no destruye ningún tejido cerebral ni interrumpe la función del cerebro, se había llevado a cabo de manera que los pacientes pudieran ser observados durante varios días para así ayudar a los neurólogos que les asisten a encontrar la ubicación exacta de los puntos donde se originan sus convulsiones. 

Durante el tiempo que estos pacientes están en cama en el hospital, que puede durar hasta una semana, están plenamente conscientes, sin dolor y, cierto es, un poco aburridos. 

Con el tiempo, Parvizi identificó siete pacientes epilépticos con electrodos en o cerca de la circunvolución temporal inferior y consiguió su consentimiento para someterse durante una hora a pruebas en las que se les mostraban imágenes durante intervalos muy cortos en una pantalla de ordenador portátil, mientras se registraba la actividad en las regiones del cerebro cubiertas por los electrodos. 

Cada electrodo recogió la actividad de un área que correspondía a alrededor de medio millón de células nerviosas (una gota en el océano en comparación con los alrededor de 100 mil millones de células nerviosas del cerebro). 

Para asegurarse de identificar correctamente las áreas del cerebro que respondían a los numerales, además de los números arábigos, se les enseñaron palabras que denotan números (como "tres", escrito con letras), así como símbolos que en realidad eran números pero que era muy difícil que fueran identificados como tales (puesto que correspondían a lenguajes como el tibetano o el tailandés). También se les presentaban "tipos de letra falsos", es decir, números que podían seguir siendo identificados pero que habían sido modificados ligeramente para tener una forma algo extraña. 

Curiosamente, señala Parvizi, las células nerviosas que se ocupan de los números están dentro de un grupo más grande de neuronas que se activan por símbolos visuales que tengan líneas con ángulos y curvas. Este grupo más amplio respondía también de manera fuerte a los "tipos de letra falsos", puesto que tenían forma de líneas con ángulos y curvas. 

Parvizi relaciona este tipo de imágenes, con líneas, curvas e intersecciones, a las que debe ser capaz de distinguir un mono que salta de rama en rama en una selva.

Información procedente de: http://www.larazon.es

 

martes, 23 de abril de 2013

Científicos del CSIC generan un 'DNI eléctrico' para las neuronas.

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reconocer la actividad eléctrica de cada grupo de neuronas del hipocampo y ha generado un catálogo que permite diferenciarlas en función del proceso cerebral que se lleve a cabo, una especie de 'DNI eléctrico' que será útil para acelerar la detección de patologías neurológicas, como la epilepsia y el Alzheimer.

   Según han explicado los autores en un comunicado, cada estímulo exterior o pensamiento genera una actividad cerebral concreta que se expresa a través de la activación de determinados grupos de neuronas y, en función del estímulo, estos grupos de células ejecutan un patrón distinto de activación.

   Hasta ahora, el registro de la actividad cerebral se llevaba a cabo mediante electroencefalogramas, pero esta técnica es "escasamente útil ya que, aunque recoge impulsos eléctricos neuronales, es incapaz de informar sobre qué grupos de neuronas entran en acción en cada circunstancia ni cómo se coordinan", ha reconocido Óscar Herreras investigador del CSIC en el Instituto Cajal que ha liderado la investigación.

   Herreras compara los datos aportados por los electroencefalogramas con "madejas de hilo compuestas por hebras de distintos colores", de modo que lo que ahora han conseguido es "separar cada una de esas hebras", añade.
   El equipo de Herreras, que previamente desarrolló la técnica de análisis y ahora ha publicado su avance en la revista 'Cerebral Cortex', ha logrado identificar los distintos grupos neuronales que se activan en el hipocampo de las ratas de laboratorio ('Ratus norvergicus').

   Para ello, se implantaron dispositivos multielectrodo en el cerebro de los animales, lo que generó el registro de hasta 96 regiones de su hipocampo.
   Mediante el análisis matemático y la aplicación de compuestos químicos cerca de las zonas de registro ha sido posible discriminar la actividad de cada grupo de neuronas en función del estímulo recibido.

   Por ello, a partir de ahora, la actividad neuronal podrá ser monitorizada sin necesidad de estímulos, sea cual fuere la tarea que se esté ejecutando.

   Para el investigador del CSIC, este etiquetado eléctrico de las distintas poblaciones neuronales puede ser "una herramienta muy útil para el diagnóstico temprano de neuropatologías como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia". 

   Los electroencefalogramas dan pistas sobre la presencia de estas dolencias, ya que ofrecen un registro de la actividad cerebral alterado con respecto al de un cerebro sano. Por ello, Herreras considera que "gracias al catálogo desarrollado por el equipo, a partir de ahora será mucho más fácil discernir qué región del cerebro está actuando de forma anómala".


Información procedente de: http://www.europapress.es

 

Cómo ser feliz en la tercera edad.

Un reciente estudio español concluye que uno es más feliz de mayor cuando también lo ha sido de joven.

La felicidad es uno de los grandes objetivos vitales de todas las personas. Según un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada, publicado en 'Journal of Happiness Studies', es más probable llegar a ser un anciano feliz si se ha gozado de una vida feliz. Pero, ¿cuáles son las claves para lograr la ansiada felicidad? El artículo explica la importancia de contar con el apoyo de amigos y familiares y de poder disfrutar de las actividades cotidianas 

Cada vez más científicos estudian qué es la felicidad y qué factores son los que acercan a ella. En fechas recientes, investigadores de la Universidad de Granada entrevistaron a 154 personas de entre 65 y 96 años para saber cuál era su grado de felicidad en la actualidad y cuál había sido en el pasado. Una de las principales conclusiones que obtuvieron es que las personas mayores son más felices cuando lo han sido de jóvenes

Como explica Débora Godoy, del Grupo de Investigación de Psicología de la Salud y Medicina Conductual de la Universidad de Granada y una de las autoras del estudio, "la felicidad es bastante estable en el tiempo, no es una emoción pasajera que viene y va. Creemos, con los hallazgos previos de otros investigadores, que las personas que han sido felices a lo largo de su vida han ido construyendo recursos para ser feliz". Así, cuando son mayores, pueden beneficiarse de esa magnífica inversión que han hecho a lo largo de su vida. 

Aunque, por otro lado, las personas mayores que participaron en la investigación señalaron que eran menos felices en el presente que en el pasado. "De todos modos, los mayores del estudio son bastante felices en la actualidad, pues obtienen una puntuación de 6,6 sobre 10", añade Godoy. Una calificación que, como comenta esta científica, es similar a la que dan las personas de la tercera edad de otros países europeos en estudios parecidos. Por otro lado, según los resultados del sondeo, "muy poca gente señala que es infeliz (puntuaciones por debajo de cinco puntos) o muy feliz (por encima de ocho puntos)".  

En la encuesta, se incluían personas que vivían en sus hogares y en residencias. A pesar de que estas últimas se declaraban igual de felices que las personas que estaban en sus casas, había diferencias en aspectos relacionados con la calidad de vida. Quienes vivían en residencias eran más dependientes, no podían realizar tantas actividades relacionadas con el ocio y sentían menos el apoyo de sus familiares. 

Aparte de haber gozado de una vida feliz, los mayores que se declaraban más felices coincidían en que gozaban de una red familiar que los apoyaba, no sufrían depresión y podían hacer sus tareas cotidianas con normalidad. Y es que los factores que acercan a estas personas a este estado de bienestar son, como señala Godoy, que "tengan un buen balance afectivo (más emociones positivas que negativas), que se sientan satisfechas en general con su vida, que se sientan capaces de realizar sus tareas cotidianas y que tengan amigos y familiares con quienes compartir las cosas buenas de la vida". 

También es de gran ayuda gozar de buena salud o, por lo menos, de una salud medianamente buena. "Aunque es importante decir que la mayoría de las personas con enfermedades crónicas o incluso graves son también felices o incluso muy felices", apunta la investigadora. Y asegura, además, que la situación económica, aunque es importante para la felicidad, "lo es mucho menos de lo que mucha gente piensa". 

Y si, llegados a cierta edad, no se ha alcanzado un nivel satisfactorio, no hay que caer en la desesperanza. "A los autores de este estudio, lo que más nos interesa resaltar es que la felicidad es modificable. Cada uno puede construir su estado de ánimo. Las personas podemos hacer mucho por sentirnos satisfechos", insiste la experta. 

Felicidad: la importancia de pasarlo bien

El ocio es uno de los factores que parece tener un peso importante en la felicidad de las personas mayores. Entretenerse en compañía de otras personas proporciona emociones positivas.
No obstante, este ocio puede ser de cualquier tipo, incluso electrónico, es decir, el que se lleva a cabo con ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), publicado en 'Computers in Human Behavior', las personas de la tercera edad que practican ocio electrónico son más felices que las que no lo hacen. Y, además, corren menos riesgo de sufrir una depresión.

Información procedente de: http://www.consumer.es

lunes, 22 de abril de 2013

El placebo, mejor que los antidepresivos en personas con demencia.

Las personas con demencia con frecuencia presentan estados depresivos que repercuten muy negativamente en su calidad de vida y bienestar.  Una rigurosa investigación ha puesto de manifiesto que el placebo tiene la misma eficacia que los antidepresivos para tratar la depresión de estos pacientes y, además, no presenta ningún efecto secundario adverso.

Se trata de un estudio multicéntrico, doble ciego y aleatorizado, que ha involucrado a un total de 326 pacientes con enfermedad de Alzheimer y depresión, pertenecientes a nueve servicios de salud mental del Reino Unido, y cuyos resultados se han publicado en febrero de 2013 en la revista Health Technology Assessment  -una publicación del National Institute for Health Research (Instituto Nacional de Investigación Sanitaria) del Reino Unido-.

Los participantes fueron divididos en tres grupos, a los que se administró un placebo, sertralina (antidepresivo perteneciente al grupo de los Inhibidores Selectivos de Serotonina) y mirtazapina (antidepresivo noradrenérgico y serotonérgico específico), respectivamente.

Según los resultados de la investigación, los participantes del grupo placebo presentaron una reducción significativa de los síntomas de depresión similar a la de los participantes a los que se administraron antidepresivos, con la ventaja adicional de que no sufrieron ningún efecto secundario adverso (comúnmente asociado al tratamiento farmacológico).

Tal y como señalan los autores de la investigación, que evaluaron, además,  los costes sanitarios de cada uno de los tratamientos, así como los resultados de coste-eficacia, este es un ensayo clínico con resultados negativos, pero con implicaciones clínicas de gran relevancia.  Los datos sugieren claramente que los antidepresivos, unidos al cuidado habitual, no son clínicamente eficaces cuando se comparan con el placebo para el tratamiento de la depresión clínica en demencia. Esto implica la necesidad de cambiar la práctica clínica habitual basada en la prescripción de antidepresivos como primera línea de acción para el tratamiento de la depresión en personas con demencia tipo Alzheimer.

Los hallazgos de esta investigación vienen a confirmar los resultados obtenidos por diferentes equipos de investigación con otros colectivos de pacientes, en los que se ha demostrado que la eficacia de los fármacos antidepresivos frente al placebo o la psicoterapia es mínima en los casos de depresión ligera, moderada e incluso grave (más información en: La caída del imperialismo farmacológico en salud mental).

A este respecto, tal y como muestra la línea de investigación realizada por Irving Kirsch, los antidepresivos no son más que otro tipo de placebos, solo que con efectos secundarios muy notables. Su investigación demuestra que la explicación de la mejora de los síntomas de depresión en los pacientes tratados con antidepresivos no se debe a los cambios en los mecanismos neuronales (tal y como mantienen los defensores del modelo biologicista en salud mental), sino a la expectativa que tiene el paciente de mejorar cuando asume que está bajo un tratamiento supuestamente eficaz, similar al efecto placebo (más información en Irving Kirsch y la caída del mito de los antidepresivos).

Otros investigadores han puesto de manifiesto que los antidepresivos causan más daños al organismo que beneficios (¿Por qué los antidepresivos causan más daños que beneficios?), advirtiendo de los peligros que entraña el uso generalizado que se hace de estos medicamentos.

Información procedente de: http://www.infocop.es


 

domingo, 21 de abril de 2013

Desarrollan un hidrogel que hace transparente el cerebro.

Un claro escáner del cerebro completo utilizando la nueva técnica de la Universidad de Stanford
Un claro escáner del cerebro completo utilizando la nueva técnica de la Universidad de Stanford Reuters
 
Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Stanford, en California, ha desarrollado un método para estudiar el cerebro sin alterar su forma ni conexiones internas gracias a un proceso químico que lo hace transparente, según anunció hoy la institución.
El revolucionario avance promete cambiar el análisis del funcionamiento de la "caja negra" del ser humano, un órgano hasta ahora indescifrable cuyo interior ha quedado expuesto como un escaparate.
Esta técnica, denominada Clarity, presenta un gran potencial para acelerar las investigaciones sobre enfermedades como el alzheimer, la esquizofrenia y arrojar luz sobre las neuronas vinculadas al síndrome de Down o al autismo.
"El estudio de sistemas intactos con este tipo de resolución molecular y en toda su dimensión (ser capaces de ver el detalle más nimio y toda la estructura al mismo tiempo), ha sido un objetivo no alcanzado en la biología, una meta que Clarity empieza a cumplir", aseguró Karl Deisseroth, ingeniero biológico, psiquiatra y jefe del proyecto.
El método de Deisseroth fue desvelado hoy en un artículo publicado en internet por la revista Nature y ha sido testado fundamentalmente en ratones, aunque también se ha probado con éxito en el pez cebra y en muestras de cerebro humano.
Hasta la fecha, el estudio del interior del cerebro implicaba seccionarlo, con la pérdida consiguiente de su estructura. Gracias a Clarity, el miembro es accesible como una sola pieza, con sus conexiones y complejidad molecular intactas.
Los científicos pueden adentrarse en él con tecnología tridimensional, realizar mediciones y utilizar químicos que permitan distinguir sus interioridades por colores.
"Nunca más el estudio en profundidad de nuestro órgano tridimensional más importante quedará limitado por métodos bidimensionales", indicó Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU..
La esencia de este nuevo procedimiento de análisis del cerebro consiste en reemplazar los lípidos que dan forma al órgano, y que dificultan su análisis, por un hidrogel.
Una vez aplicada esa sustancia, que comienza un proceso de petrificación, se puede extraer el lípido sin dañar los tejidos. El resultado es un cerebro transparente.
El desafío que se plantean los investigadores a continuación es cómo gestionar e interpretar la gran cantidad de datos que se hacen accesibles.
"Supone un desafío de computación inmenso. Tenemos que desarrollar mejorados sistemas de tratamiento de imágenes segmentadas, registro de imágenes tridimensionales, calcos automatizados y captación de imágenes", apuntó Deisseroth.
Este experto es uno de los que compone el equipo que determinará los objetivos de la iniciativa de investigación cerebral anunciada el pasado 2 de abril por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y avalada con 100 millones de dólares.


Información procedente de: http://www.larazon.es
 

 

Advierten desgaste fisico y emocional de cuidadores de enfermos.

Ser cuidador de un enfermo, no es tarea fácil y por el contrario acarrea a quien asume este papel repercusiones tanto físicas como emocionales, que terminan por deteriorarlo más que al propio paciente, afirmó la experta del IMSS, Mónica Patricia Güitron Ocaranza.

La especialista en dolor y cuidados paliativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Mónica Patricia Güitrón Ocaranza, señaló que generalmente las cuidadoras de enfermos son mujeres en edad madura e incluso ancianas.

Dijo, en un comunicado, que hacerse cargo de un enfermo es una situación no prevista y por lo mismo no existe la preparación para asumirla, por lo que en la mayoría de los casos esta función recae en un personaje único que no cuenta con otros apoyos y que por lo mismo se desatiende a sí mismo.

Destacó que la atención de un enfermo es tan demandante como la complejidad de su patología o de su situación, es decir, si éste tiene o no capacidades que le permitan cooperar.

“No es lo mismo atender a una mujer adulta mayor que puede caminar y está íntegra mentalmente, a otra que no camina y no puede alimentarse por sí misma y además requiere uso de pañal por no tener control de esfínteres”, indicó.
En la experiencia, quien cuida a un enfermo presenta, entre otras repercusiones, como dolor de espalda (73 %); cansancio (72 %); disminución de tiempo de ocio (73 %); insomnio (65 por ciento); ansiedad (72 %). 

Así como alteraciones en la dinámica familiar (54 %), siendo las alteraciones del sueño, así como en la economía y falta de tiempo para esparcimiento las que más correlación tienen con esta actividad.

Por lo general, en el servicio de dolor y cuidados paliativos, el paciente llega con un acompañante que en la mayoría de los casos es el cuidador, y es tal el deterioro de este último que cuesta trabajo identificar quién de los dos es el paciente, apuntó la especialista.

Así, dijo, en el servicio a su cargo se han dado a la tarea de apoyar al cuidador registrando datos personales que incluyan su nombre, manera de localizarlo y, muy importante, si padece o no alguna patología que requiera de seguimiento.
Güitrón Ocaranza dijo que a la vez se tiene establecido un sistema de citas abiertas, para el paciente e incluso el cuidador, para abordar no solamente el problema de salud del enfermo, sino las complicaciones que puedan surgir para el cuidador “que si su red de apoyo incumple, o que se siente desatendido y que se aprovechan de él o ella”.

Para el IMSS, destacó, la labor del cuidador es fundamental porque da continuidad al abordaje que requiere el paciente, de ahí que este tema haya sido en el que se focalizó el recientemente realizado XXIII Foro de Discapacidad organizado por la institución.

Este tipo de foros, dijo, refuerzan lo que se hace en los hospitales en sentido de darle al cuidador su lugar tanto para él mismo como para el resto de su familia y que esta labor no se convierta en una carga de la que, reiteró, en la mayoría de los casos el cuidador lleva la peor parte.

Vía: Informador.com.mx
Información procedente de:http://cuidador.com

 

Fitness Mental: diez consejos para el cuidado de la memoria.

El Fitness Mental o Mindfulness es una nueva técnica que ayuda a optimizar la atención y concentración y mejora la salud mental. A pesar de que en España aun es un método poco convencional, en el extranjero empieza a existir una conciencia patente en una población cada vez más estresada.

El Mindfullness está precisamente indicado para el colectivo de cuidadores, puesto que están sometidos a altas dosis de estresores y fatiga mental. Éstos son algunos consejos para ejercer esta saludable práctica de una forma sencilla.

1. El ejercicio físico suministra oxígeno al cerebro. Esto puede ayudar a mejorar su memoria, capacidad de razonamiento y los tiempos de reacción. Un buen propósito es practicar ejercicio unos 30 minutos al día.

2. Leer con frecuencia y mantener un interés activo en el mundo que nos rodea ayudará a ejercitar el cerebro y mejorar el estado físico mental.

3. Comer cereales integrales, verduras de hoja verde y los alimentos lácteos. La vitamina B es esencial para la salud del cerebro.

4. Poner a prueba el intelecto y la memoria aprendiendo un nuevo idioma, haciendo el crucigrama críptico o jugando al ajedrez. Esto es importante para la salud del cerebro y bueno para la vida social.

5. El tiempo de relajación también es importante. El exceso de hormonas de estrés, como el cortisol puede ser perjudicial para el cerebro. Programe períodos regulares de descanso en su semana.

6. Gestionar activamente la salud en las condiciones tales como diabetes o enfermedades del corazón pueden afectar el rendimiento mental si no es diagnosticada y tratada. Realizarse chequeos regulares para prevenir problemas futuros.

7. Participar en conversaciones estimulantes. Un buen hábito es hablar con amigos y familiares acerca de una amplia gama de temas. Esto le da al cerebro la oportunidad de explorar, examinar y preguntar.

8. Realizar una actividad manual o artesanal. Aficiones tales como carpintería y costura o actividades como saltar mejoran la coordinación.

9. Ejercitar el cerebro con los demás por ejemplo con juegos de preguntas y respuestas. Involucrar a la familia en los juegos regulares para poner a prueba sus conocimientos generales.

10. Adoptar alguna nueva actividad creativa puede ayudar a la ‘materia gris’ a descubrir el lado más práctico.

Vía: www.dirigentesdigital.com
Información procedente de: http://cuidador.com

 

jueves, 18 de abril de 2013

Avances en la detección del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad debilitante y progresiva que no discrimina etnia ni condición económica o social, cuyo pronóstico de incidencia para el año 2050 es de más de 13 millones de afectados. Sin embargo, estas cifras podrían decrecer gracias a los avances tanto en exámenes oculares de detección temprana, como al desarrollo de una vacuna cuyos resultados en las pruebas clínicas han sido promisorios.

En el Miami Jewish Center Health Systems se realizan diferentes estudios clínicos con el objetivo de frenar o disminuir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia que termina incapacitando a la persona hasta llevarla a la muerte.

“Sabemos que la enfermedad empieza años y posiblemente décadas antes de que se presenten los síntomas y creemos que la causa central es la formación de dos toxinas en el cerebro”, explica el doctor Marc Agronin, director de la Unidad de Salud Mental e investigador clínico del Jewish Center Health Systems. “Una es llamada Beta-Amylod y la otra es una formación anormal de la proteína conocida como TAU. El problema es que no se puede detectar la formación de estas proteínas y no se sabe entonces quiénes están en riesgo a desarrollar la enfermedad. Cuando el paciente presenta síntomas es porque la enfermedad obviamente ya se ha desarrollado, haciendo difícil reversar el proceso o remediar el daño que ya se ha presentado”. 

En el pasado la única forma de detección era la extracción de una muestra de tejido cerebral, “pero obviamente esta no es forma realista de hacer el diagnóstico”, agrega el especialista.

En los últimos años se ha incrementado la investigación sobre esta enfermedad y se ha desarrollado un tipo de escáner cerebral que permite identificar las proteínas tóxicas que la desencadenan.

“Lo más novedoso que hay ahora es un tipo de examen ocular por medio del cual se puede detectar la presencia de esas proteínas perjudiciales”, explica el doctor Agronin. “Estamos haciendo pruebas clínicas con el test de ojos Sapphire II, que nos permite detectar huellas de la proteína Beta-Amyloid. Esta es una forma más sencilla para detectar la presencia de la enfermedad”.

Explica que la razón más importante de estas pruebas, es poder iniciar un tratamiento en las etapas más tempranas de la enfermedad, cuando aun no se han empezado a presentar síntomas, y frenar su desarrollo.

Un método que se ha propuesto para detener la progresión del Alzheimer cuando ya se han detectado las proteínas tóxicas, es usando el propio sistema inmunológico.

“Así como las células blancas están entrenadas para reconocer, atacar y eliminar bacterias y virus de nuestro cuerpo, la idea es enseñar a nuestro sistema inmunológico a identificar estas proteínas y de hecho lo hemos logrado con ratones aplicándoles una vacuna que limpia el cerebro de esas toxinas”, explica el investigador. “Con los humanos es más complejo: hay dos formas diferentes de abordar el problema. Una es suministrando al paciente la vacuna para enseñar a su sistema inmunológico a reconocer las proteínas tóxicas, reaccionar en contra y deshacerse de estas. La otra forma es mediante el uso de anticuerpos. En este caso sería un anticuerpo que se le pegara a las proteínas tóxicas en el cerebro para que las células inmunológicas vayan tras ellas y las ataquen”. 

En algunos casos ya se ha aplicado el recurso de anticuerpos, haciendo que disminuya el desarrollo de la enfermedad, dice el doctor Agronin y enfatiza que las vacunas y las pruebas de ojos han sido desarrolladas por una compañía farmacéutica. 

Añade que aunque hay diferentes medicinas en el mercado para la enfermedad de Alzheimer, estas producen mejoría de los síntomas pero no frenan su progreso, mientras que con estas nuevas pruebas se detendría su progresión.



Información procedente de: http://www.elnuevoherald.com

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martes, 16 de abril de 2013

¿Sirven los cultivos celulares para el Alzheimer?


La enfermedad de Alzheimer se está convirtiendo en la pandemia del nuevo milenio. Mucho se sabe sobre el mecanismo molecular implicado. Casi tanto… como lo que se desconoce…

Por supuesto, uno de los principales pasos para poder comprender y controlar una enfermedad pasa por facilitar su investigación in vitro; en la poyata del laboratorio. En este sentido, un nuevo artículo aparecido en la revista Biomaterials presenta a una nueva molécula, la bien conocida por su implicación en Alzheimer apolipoprotein E4 –ApoE4-, como sustrato para crecer neuronas del sistema nervioso central –concretamente del hipocampo-en placas de cultivo. Existen 3 posibles isoformas de ApoE. ApoE4, además de un transportador lipídico, es uno de los principales factores de riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa de nuestros mayores.

El crecimiento in vitro de neuronas, básico para el estudio de enfermedades que afecten a este tipo de células, como el Alzheimer, tenía que realizarse sobre un sustrato adecuado. Normalmente, este sustrato se basaba en la molécula denominada Laminina, importante anclaje celular y que ayuda a mantener cohesionado algunos tejidos. Este modelo de estudio con neuronas ha ayudado mucho al conocimiento del sistema nervioso; especialmente el sistema nervioso periférico… ¿Cómo hacer lo propio con el Sistema Nervioso Central; con nuestro cerebro?

Estudios previos demostraron que ApoE4 podía inhibir el crecimiento de cultivos de neuronas en presencia de lípidos. Sin embargo ahora, el grupo coordinado por TayhasPalmore, de la Brown University de EE.UU. afirma haber conseguido un crecimiento óptimo de neuronas del hipotálamo –SNC- no sobre Laminina, como sería lo ortodoxo, sino sobre ApoE4, la misma molécula implicada en la enfermedad de Alzheimer y que inhibe el crecimiento neuronal cuando hay lípidos cerca… Es decir, la unión y crecimiento celular aumentaba con ApoE4, no con laminina. Sorprendente, pero cierto.

De momento, y según afirman los científicos, el mecanismo que subyace estos inesperados resultados permanecen ocultos. También sorprende que moléculas como la denominada HSPGs –proteoglicano heparán sulfato-, que suele interaccionar con ApoE4, no tenga nada que ver con el efecto sobre el crecimiento neuronal. Personalmente, me sorprenden estos resultados y que las condiciones de crecimiento de neuronas del Sistema Nervioso Periférico sean tan diferentes del de neuronas del Sistema Central. Tampoco me queda muy claro cómo consideraron los científicos que ApoE4 podría intervenir en la adhesión de las neuronas a cultivos celulares; qué pasó con las otras isoformas como ApoE2 ó 3, y si esto es reproducible con otras células neurales, periféricas o centrales.
Finalmente, los científicos apuntan a esta molécula para futuros cultivos neuronales en investigación sobre ingeniería molecular o celular en factibles futuras terapias contra neuropatologías. Faltan, por supuesto, repetir, confirmar y ampliar estos resultados.

José Antonio López Guerrero Director de Cultura Científica (CBMSO) Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, Abril de 2013


Información procedente de: http://familia.alzfae.org
Un dispositivo podría predecir un accidente cerebrovascular por el movimiento del ojo.

Un dispositivo de cabecera electrónico que mide los movimientos del ojo podría determinar si la causa de sufrir intensos mareos continuos sería un accidente cerebrovascular o bien una entidad más benigna, como un trastorno del oído interno.
 
Para el nuevo estudio, los investigadores usaron un dispositivo pequeño y portátil, una máquina de videooculografía que detecta en minutos los movimientos oculares que son difíciles de detectar para la mayoría de los médicos. La máquina incluye un sistema de anteojos, con una cámara web conectada a un ordenador portátil donde se toma una imagen continua del ojo y un acelerómetro en el marco. Un programa interpreta la posición del ojo sobre la base de los movimientos y las vistas de la pupila, mientras que el acelerómetro mide la velocidad del movimiento de la cabeza.
 
El estudio de este dispositivo se realizó en 12 pacientes con una edad media de 61 años. Mediante videooculografía, seis de ellos fueron diagnosticados de accidente cerebrovascular y los otros seis de una condición benigna. Una resonancia magnética posterior confirmó los 12 diagnósticos. 

Información procedente de: http://www.neurologia.com